“La peor decisión fue haber vuelto”

Profesión: Técnico Superior Universitario en Informática

Edad: 33 años

Ciudad/ País de origen: Porlamar, Venezuela.

Fecha de salida: 25 de febrero de 2003

Ciudad/ País de destino: Valencia, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Por la precaria situación económica, social y política, la inseguridad y la falta de empleo, entre otras cosas.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue separarme de mi familia y amigos y de mi cultura y costumbres.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Mi ex esposa y yo seleccionamos Valencia porque teníamos unos amigos que nos dijeron que nos apoyarían (buscándonos empleo, apartamento, etc.), apenas estuviésemos allá, y porque yo quería tramitar mis papeles como hijo de español.

Describe los primeros tiempos

Llegamos terminando el invierno y, en realidad, es muy duro el clima en Valencia para nosotros los venezolanos. En esta ciudad, como en todas partes, hay personas buenas y malas, y nosotros tuvimos la suerte de contar con una familia valenciana que nos ayudó mucho. De hecho, nos recibieron los primeros tres meses en su casa, como parte de su familia. A mi ex esposa le consiguieron trabajo para cuidar a un niño, ya que no tenía los papeles y debía ocuparse en cualquier cosa mientras tanto, a pesar de que ella es TSU en Administración. Yo, por mi parte, tardé seis meses en obtener un empleo, porque estaba tramitando mis papeles como hijo de español. Me juramentaron como tal y, con ese papel, logré el NIE (Número de Identificación de Extranjero) y pude trabajar mientras me salía la partida de nacimiento. Valencia es una ciudad muy moderna, donde los servicios públicos son de primera (autobuses, hospitales, etc.). Honestamente, me gustó mucho el haber vivido en España. El sueldo mínimo, a pesar de que son 800 euros, te da para vivir cómodamente, por ejemplo, nosotros pagábamos un apartamento de 210 euros de alquiler, hacíamos un buen mercado mensual de 120 euros, el transporte es funcional y barato, puedes comprar un televisor de 21 pulgadas en 120 euros, con tres meses de sueldo adquieres un carro usado y, como mínimo, en tres años, un apartamento; a diferencia de Venezuela, donde no se puede hacer nada de esto.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy en Venezuela. Regresamos porque nos desesperamos al ver que no salían mis papeles y nos pegó mucho la nostalgia, ya que nos deprimimos demasiado por vivir tan lejos de la familia. Al mes de estar en Venezuela, me avisaron los amigos de Valencia que me habían dado la nacionalidad y, de verdad, me puse más triste todavía, por no haber esperado un mes más. Hoy en día, mi esposa y yo nos estamos divorciando. No tengo trabajo fijo aquí en Venezuela, ni vivienda. En fin, no poseo nada. Creo que la peor decisión fue haber vuelto. Se me había olvidado por qué razones me había ido para España. Lo único con lo que cuento ahora es con mi familia que me ha apoyado en todo momento.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haberme ido a España, pero sí de haberme regresado a Venezuela. Sin embargo, ahora que tengo la nacionalidad española voy a volver de nuevo a España, pero esta vez me iré para Tenerife.

¿Piensas volver a tu país?

Por el momento estoy en Venezuela, pero espero volver pronto a España, donde se vive mejor.

Testimonio publicado al 15 de enero de 2005

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>