Miguel Abascal, empresario cafetero mexicano, desde Toronto, Canadá

"Este es un país que valora la diversidad, así que aproveché esta condición para desarrollar mi plan profesional y personal".

Profesión: Empresario cafetero

Ciudad/ País de origen: Veracruz, México

Fecha de salida: 2010

Ciudad/ País de destino: Toronto, Ontario, Canadá

Este artículo fue preparado por Scotiabank y editado por MeQuieroIr.com

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

En México me desempeñaba como gerente ejecutivo de una reconocida empresa cafetalera, con orígenes que datan de la época del Veracruz colonial de 1808. Me di cuenta de la estrecha relación entre Canadá y su amor por el café hace dos años, cuando resolví solicitar mi residencia permanente e introducir en el mercado canadiense la marca de El Gran Café de la Parroquia. La firma para la que trabajaba ya exportaba a Europa distintas clases de café orgánico gourmet. Así que traerlo a Canadá tenía sentido, pues esta nación se encuentra entre las de mayor consumo de café en el mundo. No obstante, hice una ardua investigación antes de dar mi gran paso al Norte. A través de ella, me percaté de que los canadienses son receptivos a la experiencia de disfrutar un buen café. A eso se suma el hecho de que este país valora la diversidad. De modo que decidí aprovechar estas condiciones para desarrollar mi plan profesional y personal. Asimismo, una feliz coincidencia facilitó mi tarea: Elsy Balboa, mi antigua agente de Cuenta de Scotiabank Inverlat en México, había sido transferida a Toronto en el 2007. Siempre satisfecho con el servicio y la atención que ella y ese banco me brindaron en mi país natal, renové el contacto e inicié mi nuevo proyecto de vida y negocios.

Describe los primeros tiempos

Proveniente de una región mexicana históricamente cafetalera y en mi condición de empresario, considero que el éxito - como la cosecha de los granos Arábica - requiere de paciencia y atención. Esa es la misma filosofía que aplico aquí en Canadá, desde mi llegada, apoyado por mi asesora de confianza en Scotiabank. Precisamente, con el soporte de ella y de Scotiabank, les presenté los cafés gourmet mexicanos a los canadienses y comencé a importar, desde principios del 2011, diversas clases de café suave y exótico para la clientela canadiense.

¿Cómo describirías el apoyo recibido de Scotiabank?

En palabras de Elsy Balboa, una asesora financiera de la sucursal de Scotiabank, localizada en 1391 Lawrence West y Keele, en North York: “Para nuestros clientes es importante sentirse cómodos con su asesor y obtener las respuestas a cada una de sus preguntas”. Y, en efecto, ellos cumplen con su misión. En concreto, me ayudaron a manejar mis gastos y a obtener una tarjeta de crédito para mis movimientos cotidianos. Adicionalmente, Elsy me sugirió el Programa para Recién Llegados Scotiabank StartRight®, que incluye una cuenta bancaria para mis compras del día a día, durante todo un año y sin costo alguno; así como una tarjeta VISA* de amplio límite de crédito, entre otros servicios y beneficios diseñados a la medida de mis necesidades. Según Elsy, en mi caso, “fue fácil abrir una cuenta aquí en Canadá y arreglar una transferencia electrónica de fondos”. Después de ayudarme a solucionar la parte financiera, ella respondió de manera amigable a mis dudas e inquietudes, las cuales iban desde el precio de la vivienda hasta el seguro de salud.

¿Qué les recomendarías a otros empresarios que piensan emigrar?

Les advertiría que, así como se requieren cuatro años para que el cafeto arroje granos, el cosechar éxitos también se lleva su tiempo. Igualmente, para obtener buenos resultados, los inmigrantes que llegamos a Canadá debemos darnos tiempo para evaluar y tomar nuestras decisiones. El cambiar de país e iniciar una nueva vida desde cero puede ser un gran reto. De ahí la importancia de obtener una excepcional asesoría financiera. En fin, tejer redes de contactos y construir relaciones forman parte del proceso que se vive durante el primer año de inmigración; pero el contar con un asesor confiable, capaz de brindar un consejo honesto, simplifica todo y hace más probable conseguir una buena cosecha.

__________________________________________ 1 El Programa Scotiabank StartRight®, diseñado para residentes permanentes con 0 a 3 años viviendo en Canadá, estudiantes internacionales y trabajadores extranjeros. 2 Oferta disponible por un año al abrir con Scotiabank una cuenta Powerchequing®. Los servicios gratuitos de banca se refieren sólo a las comisiones por servicios de cuenta personal. Esto incluye todas las comisiones por transacciones mensuales de su cuenta. No incluye comisiones no cubiertas por su paquete bancario, ni otras comisiones cobradas por otras instituciones financieras. Las comisiones no cubiertas con la cuenta Powerchequing, incluyendo comisiones por uso de cajeros autómaticos que no sean Scotiabank (por ejemplo, Interac**, VISA o Plus*) continúan aplicando. Las comisiones a tarjetahabientes al usar el servicio transfronterizo de débito continúan aplicando. 3 Sujeto a los criterios de crédito y requerimientos de seguridad. The Bank of Nova Scotia y *Visa Int/Lic son marcas registradas ®. Usuario de la marca The Bank of Nova Scotia **Interac Inc. es propietario de la marca Interac. The Bank of Nova Scotia es un usuario autorizado de la marca. __________________________________________

Testimonio publicado al 11 de agosto de 2011.



¿Es nuevo en Canadá? ¿No tiene historial de crédito? No hay problema. Scotiabank a través del programa StartRight ayuda a los recién llegados a tener un buen comienzo. Más información aquí>>

Comentarios

Hola Miguel Angel, mi nombre es Reyna, soy ingeniera química y estoy buscando opciones de trabajo tanto en mexico como en el extranjero, estoy estudiando ingles para tener un buen nivel y me gustaria saber si tu me podrias ayudar para colocarme en tu empresa o alguna otra donde pueda ejercer la carrera. Espero una respuesta positiva. Saludos! y mucho exito, es admirable tu logro!

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>


i