"Recomiendo que, antes de venir, se haga contactos con la gente que realmente quiera ayudar y dé información confiable".

Profesión: Lic. en Administración y Contador Público

Edad: 36 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela

Fecha de salida: 17 de marzo de 2003

Ciudad/ País de destino: Estados Unidos

¿Por qué te fuiste de tu país?

En general, por la situación política, ya que yo trabajaba para el gobierno de oposición al actual, y no es nada fácil vivir asustada.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Decir adiós a mi familia porque es algo bien doloroso dejar a la gente que uno quiere, a tus amigos, los sitios que frecuentas. En fin, es un sentimiento de desarraigo que con el tiempo no lo superas.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Por el famoso sueño americano, pero la verdad esto es una pesadilla. Por aquí todo resulta muy duro: lo primero son los benditos papeles, cuyo logro constituye un calvario, y, en segundo lugar, el sistema me parece un poco injusto, puesto que hay gente que dice toda clase de falsedades y son beneficiados por el gobierno, y los que venimos con ganas de luchar, de echar pa'lante, nos encontramos con mil barreras.

Describe los primeros tiempos

En este país estamos solos. Gracias a Dios, nos vinimos con algo de capital y eso nos sirvió. Sin embargo, yo recomiendo encarecidamente que, antes de venir, se haga contactos con la gente que realmente quiera ayudar y dé información confiable. Parece mentira pero aquí los venezolanos no te tienden una mano. Así que una tiene que darse trancazos y resulta difícil.

Describe tu situación actual

Actualmente, tengo mi casa, mi esposo consiguió un trabajo; pero seguimos luchando por estar totalmente legales y, aunque estamos en ese proceso, es un dolor de cabeza.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de mi decisión, pero antes de salir me informaría muy bien de todos los detalles.

¿Piensas volver a tu país?

Pienso regresar de visita. Amo a mi país porque allá están mis costumbres y mi gente. Sin embargo, honestamente hablando, después de estar afuera, es difícil retroceder, sobretodo porque Venezuela jamás será la misma que dejé hace tres años.

Testimonio publicado al 12 de septiembre de 2005

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>