Martín Goikoetxea, ingeniero venezolano, desde Oslo, Noruega

"Para emigrar, hay que consultar al menos con dos buenos asesores migratorios".

Profesión: Ingeniero petrolero

Edad: 47 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: marzo del 2007

Ciudad/ País de destino: Oslo, Noruega.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Por la inseguridad personal, la constante tortura psicológica y el maltrato del gobierno hacia los ciudadanos. Sumado todo eso a un retroceso en lo económico, social, político y cultural. Asimismo, por la inversión de valores en muchos sectores de la población, con la consecuente perspectiva bizarra del mundo. En fin, la vida en Venezuela parecía un cuento surrealista de vivir en una especie de infierno como el de Dante.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Me dolió mucho al comienzo la decisión tomada, porque soy venezolano de muchas generaciones. Es más, si bien viví en Caracas desde mi adolescencia, nací y crecí en un pequeño pueblo del sur del estado Aragua.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Bueno, en principio intenté ir a Australia; pero el proceso de migración de ese país no es transparente y perdí cuatro años, por culpa de los asesores que inicialmente contraté en Caracas. Al contactar a otros asesores en Australia, me di cuenta del engaño. Busqué opciones porque había llegado a la edad límite para emigrar a ese país. Así, buscando trabajo por Internet, conseguí una oportunidad en una empresa petrolera en Noruega y lo demás es historia.

Describe los primeros tiempos

Si bien este es un país prácticamente bilingüe, tuve que aprender el noruego, bastante parecido al inglés. El clima y el sol no son como en Venezuela. En el 65% del año todo es nieve. La ropa de invierno resulta imprescindible. Los niños debieron duplicar su esfuerzo en la escuela, adaptarse y estudiar noruego. Mi señora, ingeniera en sistemas, también aprendió noruego. Sin embargo, por ser bilingüe (castellano – inglés), a ella se le facilitó el aprendizaje. Por primera vez, desde mi infancia, disfruté de un picnic en familia y de la seguridad de esta nación. En efecto, los niños se pueden ir solos al colegio. Comencé a practicar senderismo. La gente es muy amistosa y fue fácil integrarnos a pesar del corto tiempo de permanencia entre ellos.

Describe tu situación actual

Si bien los impuestos son elevadísimos, la seguridad social los vale. Gano algo así como US$ 200.000,00 al año, sin contar los bonos. En Venezuela ni en sueños me hubiesen pagado ese monto y, si lo hubiera obtenido, no hubiese podido disfrutarlo, por la envidia y el hampa. Mi señora percibe alrededor de US$ 130.000,00 al año en la empresa donde trabaja. Tenemos dos autos y casa propia. En suma, parece un cuento de hadas, pero es cierto. ¡Esto sí es un verdadero socialismo!.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento. En verdad, los venezolanos deben comprender que el país se perdió. Además, la recuperación no se verá sino en tres o cuatro generaciones. ¿Qué haría diferente? Bueno, verificaría bien si los programas de migración de un país objetivo son transparentes. En mi caso, no lo hice y perdí tiempo. Para emigrar, hay que consultar al menos con dos buenos asesores migratorios.

¿Piensas volver a tu país?

Ni de vacaciones, dada la realidad objetiva que vive Venezuela. ¡Para atrás ni para agarrar impulso! Venezuela se perdió y hay que aceptarlo.

Testimonio publicado al 21 de octubre de 2009

Comentarios

Saludos cordiales, mi nombre es Selis Vielma, ire directo al grano, mi profesion es Abogado y mi esposa TSU en Contaduria, proxima a terminar la licenciatura, al igual que muchas personas planeo irme de Venezuela, motivado a la situacion que padecemos en todos los planos de la sociedad, adicional a ello, quiero una educacion basada en la excelencia para mi hija. Se que en mi caso particular producto de mi profesion, es un poco mas dificil encontrar trabajo, pero estaria dispuesto a trabajar en otra area. Me gustaria saber y si esta a su alcance me asesore en cuanto a los tramites y costos, así como tambien ponerme en contacto con un asesor, mi correo es selisvielma@hotmail.com, sabre agradecer su colaboración, gracias.

Saludos cordiales, mi nombre es Selis Vielma, ire directo al grano, mi profesion es Abogado y mi esposa TSU en Contaduria, proxima a terminar la licenciatura, al igual que muchas personas planeo irme de Venezuela, motivado a la situacion que padecemos en todos los planos de la sociedad, adicional a ello, quiero una educacion basada en la excelencia para mi hija. Se que en mi caso particular producto de mi profesion, es un poco mas dificil encontrar trabajo, pero estaria dispuesto a trabajar en otra area. Me gustaria saber y si esta a su alcance me asesore en cuanto a los tramites y costos, así como tambien ponerme en contacto con un asesor, mi correo es selisvielma@hotmail.com, sabre agradecer su colaboración, gracias.

hablandon con una amiga me informa que el requisito mas indispensable es ingles nivel super alto, el noruego viene solo estando alla.

Hola! Martin, te escribo desde Caracas-Venezuela.aunque no compartimos Carrera, igualmente te escribo, me llamo la atención tu testimonio, pues ahora amas que nunca tus palabras están latentes en Venezuela, como sabrás seguramente, justamente ahora la situación de Venezuela, esta muchisimo peor!...Justo hoy ha sido un dia terrible,bombas,detonaciones...en fin...Estoy buscando irme de Venezuela, no me cierro la posiblidad en ningún país,aunque tengo preferencia por Holanda,Australia y N.Y. Y viendo tu testimonio Noruega me dio curiosidad,solo me gustaría escojer el que me brinde, mas posibilidades económicas, estabilidad, y seguridad!..Sin tener que esperar añaaales para salir adelante.Ahora yo soy Arquitecta y primero, que es eso de los asesores, no sabia de eso, gracias por brindarnos esa información, y también me gustaría saber, si tienes conocimiento del campo laboral para Arquitectos en ese país.
Ojala veas mi comentario, estare al pendiente de tu respuesta.
Un gran saludo desde Caracas-Venezuela.

Buenas Martín soy Venezolano ing. de GAS tengo 21 años quisiera que por favor si no es mucha molestia me sugirieras información sobre empresas para trabajar y emigrar a noruega ya que es un país petrolero y me parece una excelente opción mi correo es
kervin_8000@hotmail.com ................................
por que de verdad hermano las cosas en VENEZUELA CADA DIA VAN PEOR y la situación de la inseguridad y la escasees es critica por decir poco. por favor le envíame un correo para ponernos en contacto

SOY DE VENEZUELA TENGO 20 ANOS DE EDAD Y QUIERO PROBAR NUEVOS HORISONTES. QUIERO VIVIR EN OSLO. NECESITO SABER LOS TRAMITES Y REQUISITOS. VALE GRACIAS CUALQUIER COSA MI COREEO.ES EUDOMAR199303@HOTMAIL.COM. SUPER INTEREZADO

buenas, cada vez pienso mas y mas esta opcion de irme del pais, con lo poco que he hecho, pude comprar una maquinaria y trabajar en mi propia carpinteria, pero cada dia la vida esta mas cara, sin contar que el ultimo domingo, casi me agaro a pelear por comprar 2 pollos, hay que ver hasta donde hemos llegado, cada dia la materia prima, y herramientas con las que trabajo (cuando hay servicio electrico) se vuelven mas y mas caras, pierdo la poca clientela que he hecho con esfuerzo, y esto cada dia esta peor, lo he conversado muchas veces con mi pareja, y ya esta idea es una realidad, hasta el punto en que ya tenemos en mente ahorrar todo lo posible para el viaje, yo no soy graduado, tengo varios semestres de estudios de arquitectura, y soy muy habil con las manos, con decir q tengo mi propiar carpinteria y doy cursos de pintura, mi pareja es profesora graduada, y de igual manera que yo muy habil con las manualidades, estamos planeando irnos a eso de junio o julio, seria muy bueno tener informacion de mas o menos q ciudad recomiendan, como hacer papeleo, o al menos con que cantidad de dolares llegar para amortizar los primeros meses, ya lo he dicho, prefiero estar en algun lado asi sea lavando platos pero viviendo tranquilo, que estar aqui con mi propia empresa, TRATANDO de sobrevivir el dia a dia.. cualquier informacion, se la agradeceria.. twitter @manubambam o a mi correo personal manu.8186@hotmail.com

Buenas tardes Sr. Martín. Soy ingeniero electricista especializado en comunicaciones y he trabajado por varios años en cantv. Actualmente estoy viendo la posibilidad de migrar a Noruega. ¿Cual sería su recomendación? ¿Cómo podría contactar con un agente migratorio para iniciar el proceso de migración a Noruega? Le agradecería toda la ayuda que me pueda prestar.

hola señor martín quisiera por favor pedirle que me de información sobre viajar a noruega ya que planeó muy pronto ir a estudiar la universidad y vivir alla tengo 17 años en 10 meses cumplo 18 y estoy en el último año del bachillerato, lo que más quiero es vivir en noruega y sí me puede ayudar y dar información se lo agradecería mi correo es jeisonrock55@hotmail.com gracias

Dios le Bendiga, mi nombre es jose lopez venezolano,y soy ingeniero mecanico , tengo un año de graduado y no he conseguido empleo aqui, ya que como ud sabe es dificil,me gustaria q me ayudara a quien acudir para obtener una contratacion en su pais de residencia actual, mi correo es lrj2010@hotmail.com, cualquier informacion escribeme y disculpa la molestia DTB.

Felcitaciones Martin te fuiste a tiempo. Tu palabras son inspiradoras. Espero que lo mejor para ti y tu familia, yo a pesar de mi edad estoy en proceso de irme al Brasil especificamente a Porto Alegre. Noruega es un gran pais con un PIB U$ 82 mil, el segundo el mundo despues de Lishentain. Por eso es que ganas ese paquetaso. Claro eres de ese grupo de Suramericanos con perfil para emigrar.

Saludos

buenas señor Martin, soy venezolana tengo 23 años, un avanzado nivel de ingles y soy Ingeniera de gas, quiero irme a Noruega a la ciudad de Bergen, pero segun todo lo que he leido lo que necesito es encontrar un trabajo en Bergen s que no se como buscarlo, por favor podria usted comunicarse conmigo de alguna forma mi novio es de alla y nos queremos casar pero el no me da muchas esperanza de encontrar un trabajo porque no tengo experiencia. por favor responda.

Que tal Martin, soy un Ingeniero Mecánico venezolano con MSc Ingenieria de Gas y firme intención de emigrar. Por favor según tu experiencia me gustaria saber si actualmente conoces, sobre las oportunidades de empleo en la industria petrolera de noruega. Por favor, en cuanto puedas podriamos contactarnos via mail y asi me pudieras aclarar incognitas para antes de mi partida. Gracias.

Buenas Martin, al igual que tu soy venezolano con intencion de emigrar y quisiera saber, si esta a tu alcance, sobre las oportunidades de empleo para ingenieros electricistas, ya que me seria de mucha ayuda. Podriamos contactarnos via mail para poder hacerte algunas preguntas adicionales.

hola mi nombre es carolina y soy de osorno chile. soy ingeniera en acuicultura al igual q mi pareja y siempre nos ha llamado la atención noruega por un tema laboral. Me gustaria saber con quien me puedo contactar para tener mayor información al respecto. Por favor si no es molestia para tí respondeme
desde ya muchas gracias espero tod te siga saliendo excelente a ti y familia.

Buenas noches Martin, al igual que tu soy venezolano con intencion de emigrar a Noruega, me seria de mucha ayuda que te contactaras conmigo via mail para poder hacerte algunas preguntas acerca de la asesoria para emigrar, un saludo y mucho exito.

Hola Martín

Soy mexicana de 39 años y tengo una familia compuesta de mi esposo de 35 y de dos niñas, ambos somo lic. en Admón. mi esposo enfocado a los Recursos Humanos y yo a las ventas de capacitación me gustaría saber que posibilidades hay para nosotros en noruega tengo un ingles intermedio y la verdad estamos tratando para ir a Australia pero el IELTS es muy pesado quisiera saber tu opinión.

Gracias

Amigo Martin comparto tu opinion tanto de Venezuela como de Noruega tuve la oportunidad de ir aorita en diciembre y enero a oslo es un pais espectacular tremendamente desarrollado y pacifico, todo funciona bien, lo malo es que realmente es bastante costoso pero como dices tu se gana un sueldo suficientemente bueno, me gustaria irme para alla tambien soy ingeniero, porfavor me gustaria saber quien fue el gestor... Saludos...

Buenas, soy Ingeniera Industrial con Maestria en Gerencia de Mantenimiento de la Universidad del Zulia, nivel d inglés intermedio,estudiando actualmente nivel avanzado, tengo 26 años,soltera sin hijos, quiero irme de Venezuela. Si puedes ayudarme con mayor información, crees q tenga oportunidades dond estás, cómo puedo contactar un empleo?, Gracias yaftroya@hotmail.com

Estimado Martin, me siento muy identificado con tús palabras. El país se perdio de forma irrebarsible por 3 o 4 generaciones. Si es que el esquema de estados nacionales sobrevive o el pais termina destazado en partes.

En el caso de los agentes migratorios me paso lo mismo con vive en australia. Ya que ellos se ciñen mucho por normas generales y obvian la doctrina y jurisprudencia en materia migratoria. Y a la hora de cualquier inconveniente se lavan las manos y no abogan por uno. Son un gestores simplemente. Pero con un buen aparato de mercadeo.

Yo tambien voy via Nueva Zelanda, estoy aprobado, preparando mi ida. Tengo muchas espectativas, mi famila a sufrido y destruido en este perido negro que vive Venezuela. Que como tu dices parace un cuento subrealista del infierno del Dante.

Té felicito Martin, seguro te referís, a la gente de vive en Australia. A mí me hecharon la misma vaina. En realidad son gestores de migración. El Michael Boney, es un exfuncionario de migración de Australia. Pero a la hora de un problema, ellos no van a abogar por tí. Para emigrar tiene que ser una ofcina de abogados migratorios, que a la hora de un mal entendido que siempre los hay, aboge por uno, o haya u requsito que no necesariamente se obligatoria para el caso particular de uno, ademas no conosca solo las leyes, tambien la doctrina y juirisprudencia de migración. Eso un lleva papeles no lo va hacer. Al menos esa fue mi esperiencia. Mi caso lo resolvio una oficina de obogados de New York con sucursal en australia. A mí tambie se me habia pasado el tiempo, por culpa de del IELTS. La gente de vive en australia en verdad son una oficina de head hunter que se dedicaron a al negocio de la migración a Australia. Los casos exitosos que yo conosco, o son personas que han gestionado su caso por su cuenta, ó ha a ido a un abogado de migración para los tramites. Es verdad sera mas caro, pero es seguro. La gente de Boney son unos lleva papeles con un hoja outlook, más nada.

En el caso mio por ejemplo, ellos me insistiron en el plan nacional. Cuando a mí me convenia un plan regional. Y eso me perjudico mucho.

25 de noviembre de 2.009
ESTIMADO AMIGO MARTIN.TE FELICITO!!!Y DIOS TE ESTA AYUDANDO.TENGO UN HNO. QUE VIVE ALLA EN NORWAY,CON SU ESPOSA ,HIJOS,Y MUCHOS AMIGOS EN UNA PETROLERA EN STAVANGER.SU ESPOSA ES VENEZOLANA,PERO NO TRABAJA,Y ES PROFESIONAL.Y SU NIÑA TAMBIEN APRENDIO NORUEGO,ELLOS TODAVIAN NO BIEN,
ME GUSTARIA QUE LOS CONOCIERAS.ENVIAME TU TF PARA ENVIARSELOS Y QUE COMPARTAN.PARECES SEGUN ESTO Q TU VIVES EN OSLO?UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD !!!A TI Y FLIA
MARIA D.

Buenas noches martín, me alegra saber que tu experiencia sea tan exitosa, yo soy Venezolano y al igual que tu pienso que el país se perdió, y junto a mi esposa estamos pensando en buscar otro pais que nos permita surgir, y permitirle a nuestros futuros hijos una posibilidad de vivir en un pais con oportunidades, hemos pensado ir a Australia y me gustaria que me dijeras quienes fueron esos asesores que te engañaron para no caer en la estafa, de verdad me gustaria irme y se que existen muchos estafadores por alli que se aprovechan de las necesidades de uno.

Muchas gracias y espero que tu y tu familia sigan teniendo exitos!!

Buenas noches, me podrías decir con que asesores te contactastes para que te ayudaran con los tramites, ya que estoy muy interesado, solo tengo 28 años, sin hijos y soltero y de verdad no deseo permanecer mas en mi país, Gracias por el tiempo que puedas prestarme!!

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>