Marisol Kilzi, comerciante venezolana desde Madrid, España

"En España hay todo lo que deseo que tenga mi país".

Profesión: Comerciante

Edad: 31 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela.

Fecha de salida: agosto del 2007

Ciudad/ País de destino: Madrid, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Decidí irme por la delincuencia en mi país. Yo misma, siendo comerciante, fui víctima del hampa doce veces en un año. Por eso, me enfermé de los nervios y hasta dejé de trabajar por miedo a convertirme en víctima nuevamente.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Nada fue difícil, ya que estaba totalmente decidida a rehacer mi vida en otro país. De hecho, no me entristeció dejar a mi familia porque sabía que ellos me apoyaban y que los llevaría dentro de mi corazón.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Por el idioma español, que era el mío también.

Describe los primeros tiempos

Resultó muy rápida la adaptación y me encantó el lugar. En España hay todo lo que deseo que tenga mi país. Además, considero que la idiosincrasia de sus habitantes no es nada del otro mundo.

Describe tu situación actual

Para ser sincera, debo decir que, como no tuve opción para trabajar en lo que quería, carecía de papeles y no estaba dispuesta a ser sirvienta de nadie, me regresé a Venezuela. Así que tomé esos meses en España como vacaciones y ahora estoy con una miniempresa, en Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui, donde trato de no llamar la atención del hampa.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de nada, pero sí me gustaría volver a viajar por otros países y cambiar de sitio por un tiempo, para vivir en distintos panoramas. Me siento como un pájaro y creo que Dios te da todas las oportunidades para hacer realidad tus sueños.

¿Piensas volver a tu país?

Actualmente, estoy en mi país. Sin embargo, pienso volverme a ir. No sé cuándo ni cómo ni a dónde. Lo único que sé es que me gusta la aventura, correr riesgos y, mientras tenga vida, ser feliz.

Testimonio publicado al 22 de mayo de 2008

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>