"Aquí no hay nada que buscar"

Profesión: Abogada

Edad: 40 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 28 diciembre de 1999

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Salí porque me enamoré de un residente canadiense.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar mi familia.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Primero, podriamos decir que es terrible. Los latinos no tenemos cabida en este sistema. Canadá hizo la declaracion de los derechos humanos, y eso, amigos, sólo se aplica a los ciudadanos canadienses. Nosotros somos ciudadanos de segunda y así mismo somos tratados. Mi hijo vino a estudiar aquí y siendo el mejor en la Universidad La Concordia, en el curso de Gerencia y Administración de Empresas, no lo aceptaron como estudiante ordianrio, pues venía de las Indias Occidentales, asi mismo somos tratados en todos los sentidos. Para estar en el sistema ordinario debía perder 2 años poniéndose al día en la educación canadiense, hablando inglés perfectamente y defendiéndose en francés, o sea, que estamos hablando de alguien preparado. Y de mí, ni les cuento. Aquí los abogados no tenemos cabida, tendríamos que empezar la carrera de Derecho prácticamente de nuevo, y estoy hablando de que tengo dos postgrados y 61 cursos realizados, y si veo bien, la carrera de Derecho aquí, por año, le dan una materia, no ven tantas materias como nosotros. Así que mi consejo es quédense en su pais o, por lo menos, no vengan a Canadá. Sin hablarles del frío inclemente, que no es fácil estar a menos 30 grados centígrados durante seis largos meses, como tampoco es fácil lidiar con la gente de Québec, que sienten un claro racismo por los latinos. Así que, señores, quédense en su país, aquí no hay nada que buscar, ni como estudiante ni como trabajadores, pues aquí los trabajadores latinos son clase obrera y pagados como clase obrera, así traigan el curriculum que traigan; también existe el permiso o carta de competencia, que es muy difícil que lo pase algún latino y eso vale dinero y a la final la pierdes.

Describe tu situación actual

Simplemente somos obreros.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Nos regresamos a Venezuela.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, por supuesto, con todo y todo, es mejor estar en nuestro pais, si no nos gusta la política o si no nos gusta algo de lo que ocurre, vivimos mejor, estamos con nuestras familias, con nuestra gente que nos brinda siempre su ayuda y no hay racismo. Eso es lo más importante.

Testimonio publicado al 29 de julio de 2001

Comentarios

Primera vez en mi vida que leo algo asi me parece muy extrańo y claro es rudo que te aprueben un titulo si no estudiaste alla y mas si es de abogado

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>