“Todo es cuestión de suerte, de insistencia y constancia"

Profesión: Licenciada en Comunicación Social

Edad: 25 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela

Fecha de salida: Agosto de 2002

Ciudad/ País de destino: La Salle Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.

¿Por qué te fuiste a estudiar fuera de tu país?

El motivo principal se resume en razones de estudios; pero no puedo evitar reconocer que la falta de oportunidades laborales que tenemos los jóvenes y la inestabilidad política y económica del país te llevan a reflexionar y a tomar decisiones rápidas en p

¿Qué ha sido lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil ha sido dejar todo lo que posees en Venezuela, tu familia, tus amigos y venir a enfrentarte con un país desconocido en donde tienes que empezar desde cero para que las personas comiencen a creer y confiar en ti, en tu capacidad profesional y en tu honestidad.

¿Por qué seleccionaste La Salle Universidad Ramón Llull como destino académico?

Fueron dos motivos principalmente: en primer lugar, porque me brindaba el Máster en el área de Multimedia, la cual era exactamente la especialización que quería hacer; y, en segundo lugar y tal vez el más importante, la universidad me dio el privilegio de obtener una beca de 80% de la matrícula. Por lo tanto, sólo tenía que cubrir mi manutención. Esto fue una gran razón para tomar una decisión inmediata. Creo que, para lograr tus objetivos en la vida, solo necesitas un poco de ayuda y del resto ya te encargarás tú, para que sea exactamente a tu medida y se cumplan a perfección tus sueños.

¿Cómo ha sido tu experiencia en España?

Mi experiencia ha sido increíble, enriquecedora, tanto personal como profesionalmente. He conocido personas valiosas, competitivas y con mucha sensibilidad. Además, debo agregar que he tenido suerte de conseguir una segunda beca que me ayudó a continuar ampliando mis conocimientos en un área que aún en Venezuela no tiene tanto desarrollo académico, como es el ámbito audiovisual. Actualmente, estoy finalizando una especialización en Producción Audiovisual Digital, impartida igualmente por La Salle. En la actualidad, solo espero que Barcelona me brinde la oportunidad de hacer prácticas para poder demostrar, al regresar al país, mis conocimientos y habilidades en cualquier medio de comunicación social. Quisiera, también, mencionar detalles un poco menos agradables pero realistas, por ejemplo: conseguir trabajo es una tarea bastante difícil, el problema de la documentación te limita mucho y creo que los venezolanos emigrantes estamos muy bien preparados y nos cuesta muchas veces trabajar en profesiones fuera de nuestro ramo. Todo es cuestión de suerte, de insistencia y constancia.

¿Piensas volver a tu país?

He estado en Venezuela en varias oportunidades, durante las fiestas de Navidad, y reconozco que extraño mucho Barcelona. Por los momentos, tengo pensado volver por razones familiares; sin embargo, estoy segura de que, entre mis planes de vida, cabe regresar aquí porque la tranquilidad que te ofrece este país es invalorable y la calidad de vida es realmente muy buena. Creo que el tiempo dirá si el camino correcto es volver y alcanzar una estabilidad económica y profesional exitosa, que sé que actualmente Venezuela no me lo puede brindar.

Testimonio publicado al 29 de Junio de 2004



Si deseas más información sobre las Becas y programas de Masters de La Salle Universidad Ramón Llull, conéctate aquí>>

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>