"España ofrece buenas oportunidades de empleo".

Profesión: Abogada

Edad: 25 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela.

Fecha de salida: 9 de septiembre de 2003

Ciudad/ País de destino: Madrid, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Principalmente, para estudiar y adquirir una experiencia de vida en un país diferente del mío.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar a mis seres queridos. Además, soy hija única y eso resultó un poco duro.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

España ofrece buenas oportunidades de estudio y pensé que, al regresarme a Venezuela, sería mucho más fácil ubicarme en un puesto de trabajo. La información para inmigrar la busqué por internet y el apoyo económico que recibí provino de mi familia.

Describe los primeros tiempos

Durante el primer año de mi maestría todo fue maravilloso, ya que viajaba bastante y no tenía que trabajar obligatoriamente. Pese a eso, encontré un empleo cómodo: dos horas tres veces a la semana, cobraba 60 euros y al lado de mi casa. Terminado el máster, decidí quedarme un tiempo más en España. En vista de que el visado de estudiante se me vencía, conseguí trabajo en una inmobiliaria, en la cual me han pagado muy mal. Me quedé allí para el proceso de regularización y, aunque mis condiciones han mejorado un poco, espero cambiar muy pronto de empleo.

Describe tu situación actual

Actualmente, estoy homologando mi título de abogada, buscando trabajo y viendo qué puedo conseguir.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento, ya que he madurado como persona, pero realmente España no es nada del otro mundo. Si pudiese repetir la experiencia, me regresaría al terminar la maestría porque realmente en Venezuela hay oportunidades de empleo. En efecto, todos mis amigos que están allí se encuentran muy bien. Si alguien se piensa venir a España, lo mejor es hacerlo con sus papeles en regla, para no ser explotado, porque a los españoles les encanta hacerles eso a los extranjeros.

¿Piensas volver a tu país?

He ido de visita, pero me gustaría volver. No lo hago porque tengo a mi novio en Madrid; aunque he tratado de convencerlo para que se mude a Venezuela. Ciertamente, como mi país no hay nada en el mundo y la calidad de nuestra gente no se halla fácilmente en ningún lugar. Y lo más importante: las personas que más amo viven allá.

Testimonio publicado al 23 de agosto de 2006

Comentarios

hola soy venezolana , mi hermana es abogada deseo saber cuanto tiempo tarda realizar homologar el titulo de abogado y si hay que estudiar algunos años más

gracias

mi correo patyanygonzalez@gmail.com

Disculpa pero no entiendo como puede querer devolverte a Venezuela y si es cierto que acá hay muchas oportunidades por favor avisame a ver donde, debe ser en un universo paralelo. saludos

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>