"No conté con la información adecuada, lo que dio cabida a muchos errores".

Profesión: Licenciada en Química

Edad: 30 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela.

Fecha de salida: 17 de septiembre de 2002

Ciudad/ País de destino: España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me vine a España para mejorar mi situación económica y laboral, además de buscar seguridad y tranquilidad para vivir. Recuerdo el día cuando lo decidimos: el 13 de abril de 2002, una fecha muy triste en mi nación.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Me costó mucho decidir y aceptar que lo mejor era salir de mi país. La situación laboral, tanto de mi esposo como la mía, no era muy buena, aunque tampoco estábamos tan mal. La segunda dificultad la representó el dejar a nuestras familias, nuestra gente, nuestra patria…

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Elegimos España porque tengo la doble nacionalidad, ya que mi padre es español. Además, con este país no hay barrera idiomática. En verdad, lo único que nos ayudó fue la nacionalidad. Esto hizo más fácil para mí el encontrar trabajo, aunque para mi esposo sí fue un poco difícil, porque su residencia tardó mucho en salir y aquí no tener estatus legal es un obstáculo muy fuerte. Hay muchas ayudas para los emigrantes retornados, es decir, para personas con la nacionalidad española, pero - en mi caso - no pude disfrutar de ninguna de ellas por no cumplir enteramente los requisitos. Además, no conté con la información adecuada, lo que dio cabida a muchos errores.

Describe los primeros tiempos

Fueron muy duros por el cambio de culturas, de costumbres, de gente… sobre todo de esta última. Era incómodo no saber con quién relacionarte y las veces que intentamos hacerlo, tanto con españoles como con venezolanos residentes aquí, nos llevamos varias decepciones. Hubo que aprender a "defenderse" de aquellos que te atacan por ser inmigrante y creen que pueden humillarte. Asimismo, una de las cosas que más nos impactó al principio fue el "libertinaje" desbordado que se vive, las drogas, el tabaquismo impresionante, la forma de divertirse de los jóvenes… Debes tener unos valores muy bien asentados para no caer en situaciones extremas.

Describe tu situación actual

Actualmente trabajo en el Servicio de Atención al Cliente de una multinacional, en la cual me han hecho un contrato indefinido, lo cual te abre muchas puertas en España, en especial para la adquisición de inmuebles y coche nuevo, y da acceso a créditos. Me llevo muy bien con mis compañeros de trabajo, españoles todos. Creo que en ese ámbito he sido muy bien aceptada. A esto se agrega que ya tenemos más familiares viviendo en la misma ciudad, lo que nos ha ayudado a no sentirnos tan solos. Poseemos un bonito coche último modelo y acabamos de comprarnos nuestro primer piso o apartamento.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Pues todavía hay ocasiones en las que pienso que no debimos haber venido. Comprendo que la tierra propia te llama mucho; pero luego veo todo lo que hemos conseguido en tan poco tiempo y me doy cuenta de que, lamentablemente, en Venezuela no hubiéramos podido lograr ni la cuarta parte.

¿Piensas volver a tu país?

Por ahora no regresaría. Tal vez en el futuro. Todo depende de lo que suceda allá. ¡Qué más quisiera yo! Por lo pronto, iría de vacaciones a ver a mi familia

Testimonio publicado al 04 de noviembre de 2005

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>