Luz Hernández, abogada venezolana desde Tenerife, España

"Localicé en MeQuieroIr.com las becas de estudio y obtuve la Beca Reina Sofía, para hijos de inmigrantes españoles…"

Profesión: Abogada

Edad: 29 años

Ciudad/ País de origen: Maracaibo, Venezuela.

Fecha de salida: septiembre del 2005

Ciudad/ País de destino: Tenerife, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Las razones por las que dejé Venezuela son diversas; sin embargo, creo que hay dos que pesan sobre todas: la primera era una inquietud profesional, las ganas de hacer las cosas de otra forma y generar una oportunidad para mí; y la segunda, evidentemente política, mi desacuerdo con un sistema que no comparto.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Me costó mucho desprenderme de lo típico, de la familia, los amigos, el lago de Maracaibo; pero principalmente de mi sobrina y de mi madre. Cuídate del miedo, un ancla que te puede llevar a no salir, mas el valor te impulsa y el que gane de ellos ganará.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Antes de decidirme por España, a pesar de tener aquí mi familia paterna, intentaba determinar qué destino me ofrecía mejores y mayores beneficios dados mi situación e intereses. Eso solo lo encontré en MeQuieroIr.com y por esa razón los felicito. Localicé en MeQuieroIr.com sin mayor problema todo lo relativo a las becas de estudio y obtuve, con la ayuda de esta página, la Beca Reina Sofía para hijos de emigrantes españoles, justamente mi caso.

Describe los primeros tiempos

Me decidí por Tenerife y, en un principio, me costó mucho trabajo estar lejos de mi casa (siempre he vivido en Maracaibo). En verdad, todo aquí es absolutamente diferente a lo que para mí era conocido: vivir en casa de mis tíos, no conseguir trabajo, el trayecto a la universidad, el frío del invierno, el calor del verano, la cultura local y la forma como los españoles se relacionan.

Describe tu situación actual

Hoy me encuentro al final de mi segundo año del doctorado, he aprobado el examen de homologación de mi título de abogada y la ciudad no me parece ni tan fría ni tan caliente. Además, conocí al ser más maravilloso del mundo y creo que eso me hace ver todo color de rosa o, tal vez, es que lo es. Me siento absolutamente adaptada y parece que siempre he vivido aquí. Aunque sigo extrañando a mi madre y a mi sobrina, las veo con bastante frecuencia. Así que me considero una privilegiada.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de la decisión. Sin embargo, si tuviera una nueva oportunidad me vendría con mucho más dinero y no me alojaría en casa de mi familia. Salir de allí ha sido el mayor de los alivios. De modo que les aconsejo a las personas que tienen familiares en estos países que no cuenten con ellos, al menos que no dependan de ellos, puesto que por un día en su hogar estarás bien, pero luego ya molestas.

¿Piensas volver a tu país?

Pienso visitar Venezuela, pues sigue siendo mi primera casa, la que me vio nacer, a pesar de que creo que mi futuro está aquí en España. No sé si en Tenerife pero seguro que en España, ya que los beneficios sociales son increíbles, la seguridad es envidiable, el ocio es reconocido y cada paso que das te conduce a un paisaje digno de una foto. Verdaderamente, es un lugar maravilloso donde continuar viviendo. Al comienzo no pensaba establecerme aquí porque creí suficiente hacer el doctorado y regresar a Venezuela; mas el amor es así: te obliga a tomar decisiones que te hacen más feliz. Hallé mi felicidad en este rinconcito del mundo, tal vez es que soy una romántica, pero este es mi sitio. Gracias MeQuieroIr, ya no me quiero ir, gracias.

Testimonio publicado al 06 de enero de 2008.

Comentarios

Hola Luz Angela, la verdad me alegro mucho que hayas logrado tu objetivo y sobre todo que estés tan a gusto en España. Considero que como todo comienzo es difícil, pero las ganas de vivir en una ciudad donde al menos te sientes segura, es el mayor consuelo.
También tengo 29 años y soy de Maracaibo, y quizás como muchos mas, estoy buscando la forma de emigrar a España, por el idioma principalmente, y también porque trabajo en una agencia de viajes y se, que en el gremio turístico allá hay muchas oportunidades. Me gustaría que me dieras tu opinión y asesoría según tu propia experiencia -específicamente en Tenerife-
Muchos éxitos en todo lo que hagas!!!!! Liliana

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>