"Lo que más me gusta de aquí es la seguridad ciudadana y la posibilidad de planificar un futuro estable"

Profesión: Abogado en Venezuela

Edad: 35 años.

Ciudad/ País de origen: Valencia, Venezuela.

Fecha de salida: Agosto de 2000.

Ciudad/ País de destino: Boston, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Se me ofreció una gran oportunidad de trabajo en Estados Unidos y no la desaproveché.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue dejar lo conocido, la costumbre, y llegar a un país con costumbres y formas de ser muy distintas, pero muy positivas.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Boston es una ciudad muy bella y llena de vida. El nivel de vida es inimaginablemente muy superior al de nuestro país. Las oportunidades de educación, tanto personales como para mi familia, también jugaron un gran papel.

Describe los primeros tiempos

Como ya sabía hablar inglés no tuve problemas en esa área, pero acostumbrarme a la forma de ser del americano de New England fue lo más complicado. El americano de esta zona es muy conservador y metido en su mundo, le gusta trabajar y no le gusta compartir fuera de su entorno, ganarse a esta gente es muy importante para asentarse y lograr estabilidad. Lo que más me gusta de aquí es la seguridad ciudadana y la posibilidad de planificar un futuro estable. El dinero rinde y las oportunidades de adquirir bienes a bajos intereses son muy atractivas, algo imposible en Venezuela.

Describe tu situación actual

Ya estoy aclimatado y trabajando viento en popa. Mi familia está estudiando en muy buenos colegios públicos, que se asemejan a los mejores colegios privados de Venezuela o mejores. He hecho muchos amigos y no he encontrado racismo. La institución donde laboro me aprecia y valora mi trabajo. Hay perspectivas para un gran futuro en esta bella ciudad. El frío no ha sido un factor negativo, tanto como la gente podría pensar; la diferencia es que en Venezuela uno anda todo el día en aire acondicionado, mientras que aquí, durante el invierno, se anda todo el día con calefacción, pero la primavera, verano y otoño son muy, muy agradables. Vale la pena el pequeño sacrifio de adaptación que se tiene que hacer.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haber tomado esta decisión, de lo que me arrepiento es de no haberla tomado antes. No cambiaría nada de los que he hecho. Para todos lo que estén pensando en dar el brinco, aquí les va un consejo: www.carneysandoe.com, es una organización que se dedica a conseguir trabajo a profesionales calificados, les recomiendo la visiten. También, la Cordell Hull Foundation, se encarga de otorgar visas J1 de trabajo para aquellos que no puedan encontrar visas de otra manera. Recomiendo visiten ambas sites.

¿Piensas volver a tu país?

Pienso regresar de vacaciones y de visita a familiares. A menos que las cosas cambien en Venezuela, me quedaré aquí por muchos años.

Testimonio publicado al 09 de abril de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>