Luis Márquez, conductor venezolano, desde España

"Nunca imaginé que este país tuviera pequeños reinos con una lengua diferente en cada uno".

Profesión: Conductor de transporte pesado

Edad: 50 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 5 de junio de 1996

Ciudad/ País de destino: España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Yo me marché de Venezuela, en 1993, para España; y créanme no se lo recomiendo a nadie. Este país no recibe al venezolano. Los españoles, aunque dicen que no son racistas, lo son: lo de ellos es de ellos y punto. Aquí no hay trabajo. Por eso, es dificilísimo encontrar uno y los contratos en su mayoría son temporales.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Prácticamente fui engañado por la familia de mi esposa. Me dijeron: "Vente que aquí hay trabajo, la vida es mejor..." En Venezuela tenia un buen empleo en el metro de Caracas.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Al llegar a España, no encontré apoyo de nadie. Debí correr y hacerlo todo yo solito. Les cuento una experiencia: soy venezolano con doble nacionalidad. Así que podía entrar en España sin más. Por el contrario, mi esposa - aunque de padres españoles- no tenía la nacionalidad española. A los 15 días de nuestra llegada, vino la policía a la casa para deportarla. Yo me opuse, por su condición de esposa de un comunitario. Entonces le dieron 15 días para abandonar el país. Acudió a los tribunales y le concedieron su doble nacionalidad, ya que constaba que sus padres eran españoles. Aquí existen muy pocas ayudas y es muy difícil que te las den. Además, si te las otorgan, por cualquier lado te las cobran. Los españoles hablan mucho, pero la realidad es otra. No sé dónde está la información oficial. Ellos son muy cerrados, solo vale lo de ellos, lo tuyo no. Tu mientes, ellos no; lo tuyo es falso, lo de ellos no.

Describe los primeros tiempos

No pude adaptarme a este país. La gente es muy cerrada. Aquí todo está prohibido, no puedes ir a pescar, si no pagas cometes un delito, hay un carné para todo. Asimismo, todo es muy burocrático: rellene este papel y lo trae cuando esté listo; cuando lo tienes preparado, traiga estos otros documentos; cuando ya crees que está todo, ¡qué casualidad!, te falta un sello por cualquier lado. Instalan ordenadores por todas partes, pero no saben usarlos. Un funcionario desconoce lo que hace el otro que tiene a su lado, o sea, su trabajo y, si este burócrata no está, te vas y vuelves mañana. Cuando fui a la policía a sacarle la carta de residencia a mi esposa, me llevé la desilusión más grande de mi vida. Dije que la necesitaba para un trabajo y la persona del mostrador me advirtió: "Primero España, segundo España y tercero España: y, si queda algo, es para ustedes". La verdad es que no entiendo cómo la gente de mi país se quiere venir para acá. Por Dios no lo hagan, vayan a otra nación: Estados Unidos, Inglaterra. Se los digo de corazón: si tienen mucho dinero vengan. De lo contrario, vivirán la peor pesadilla jamás vista. Conozco a muchos venezolanos que se regresarán, pues aquí el trabajo no existe. Así de claro y yo soy uno de los que retornan.

Describe tu situación actual

Como afirmé, aquí no hay empleo. Esto es un caos total. La gente debe ya lo del año que viene. También, como indiqué antes, el racismo no se ve, pero se siente. De hecho, si vas a una entrevista de trabajo, no se te ocurra hablar, pues te dicen: "Aaa, tú no eres de aquí". Por lo tanto, ya sabes que el trabajo no es para ti. Les cuento que tuve una pequeña empresa de fontanería, de lo cual me arrepiento, pues no sé cómo ni por dónde le debo a Hacienda 8.000 euros, que si el IVA (no sé cuál, pero es así), que si la seguridad social... y pare usted de contar. Quiero que me expliquen cómo, en cuatro meses, hay alguien capaz de deberle al Estado tanto dinero, si en ese tiempo no puso el primer grifo. Pienso que aquí el mayor corrupto es el Estado español. A eso se suma que es muy raro que la comunidad te acepte y, si lo hace, tienes la piedra encima de extranjero. Hablar de tu país es malo, pues ellos piensan que nosotros creemos que lo de nosotros es mejor que lo de ellos. Por ejemplo, no se entiende cómo los venezolanos podemos ir el 31 de diciembre a bañarnos a la playa. Tampoco comprenden cómo podemos tener a ese presidente. Me cansé de que dijeran: "Claro, como ustedes no saben administrar su país, debemos ir los españoles". No aceptan cómo, en una nación con tanto dinero, el venezolano se tenga que ir de su tierra, pues aseguran que abrimos las llaves del agua y por una sale petróleo y por la otra, agua sucia. De modo que un consejo: calladito se está mejor. Otro asunto por considerar: la educación en Venezuela es quinientas veces superior. Aquí un muchacho de primaria no sabe dónde se encuentra Madrid ni nada, solo su comunidad. Nosotros, en ese nivel, ya sabíamos el mapa de nuestro país completo, tanto el político como el geográfico. Ahora les narro algo real: a mi hijo, que nació aquí, lo llevé a Venezuela en el 2008 y, en el aeropuerto, me dijo: “Papa, salimos de La Coruña gálica y llegamos a Madrid, España; y ahora a Venezuela”. Sin pensar en el momento, pues estaba pendiente del vuelo, al rato le pregunté: “Pero, muchacho, ¿qué te enseñan a ti en el colegio? Madrid y Galicia pertenecen a España. Insólitamente, su respuesta fue que la maestra les enseñó que no. Ahí queda eso.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Sí me arrepiento, pues no pensé nunca que un pueblo pudiera ser tan racista y tan cerrado. Nunca imaginé que España tuviera pequeños reinos con una lengua diferente en cada uno: valenciano, gallego, vasco, sevillano, es decir, entre ellos mismos, dentro de su tierra, son extranjeros. El de aquí no puede trabajar en otra comunidad o reino, pues le dicen que habla vasco y no el idioma de la región. Si yo volviera atrás, quizás no hubiera salido de mi país y, si pudiera, me iría a cualquier otra nación fuera de los reinos independientes de España.

¿Piensas volver a tu país?

Sí y mil veces sí. Lástima que tengamos un tirano como Presidente y ahora no seamos venezolanos, sino cubano-venezolanos. Ojalá llegara un hombre que deje de darle tanto palo a mi país, que no lo desprecie tanto como ese innombrable. Otro asunto que me inquieta es que los venezolanos no somos unidos ni dentro ni afuera (y ahora que estoy en el exterior lo afirmo con propiedad). Quise crear una asociación para integrarnos, en la cual pudiéramos hablar, celebrar, compartir, unirnos cuando haya unas elecciones, ayudarnos; pero no dio frutos, porque somos así. Si pudiera me marcharía a los Estados Unidos, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. Gracias y perdón por el aburrimiento. Esta larga plática se debe a la soledad, amigo, a la soledad y a la tristeza por los que dejaste: tus amigos, la gente querida y que recuerdas en todo momento. Ellos son los que te informan sobre quienes se murieron: el papa de fulano... Además, añoro a esos viejos que te vieron nacer y que ya no están. Sentí gran dolor por muchos de mis amigos que ya no están, por mi país destrozado, por la gente que pelea por un ideal estúpido, cuando debería prevalecer la amistad que siempre nos unió. Un saludo y hasta otra vez.

Testimonio publicado al 18 de junio de 2010

Comentarios

Como dijo Darwin el individuo que no se adapta tiende a desaparecer. Esto seria veridico mas, en un entorno hostil. Este señor piensa que al llegar a España lo estaban esperando en el aeropuerto con un contrato de trabajo. Me hubiera gustado que hubiera tenido esa experiencia en Inglaterra etc... No sabe lo que dice. Pienso que esta resentido por alguna mala experiencia que tubo. Por algo la gente viene a este pais. O es que todos se equivocan. En España existe el mismo racismo que puede haber en cualquier pais de Europa. Quizas menos. En reglas generales la gente no es para nada racista.Se acoje bien, quizas mejor que a otros, a las gentes que vienen de latinoamerica. Se trata mal al que viene con malas intenciones. Yo he vivido en Caracas. Y no por ofender a Venezuela, pero que aqui en España las cosas funcionan mil veces mas rapidas y mejor organizadas que alla. Que no dan ayudas?. Quizas antes que a un español. Ayudas para todo. Hay gente que se acostumbro incluso a vivir de las ayudas. Que no tenemos cultura. Bueno bueno jajaja. Este hombre pienso tiene un problema grave de integracion. Que los españoles no somos abiertos? Aqui siempre se ha recibido a la gente muy bien. Mirad tenemos miles de años de cultura. Muchas regiones con culturas diferentes. Y eso le parece mal a este paleto, inadaptado. Pienso que llegues donde llegues hay que adaptarse a lo minimo. Diganselo a lo millones que vinieron a España. de toda America. Porque vienen?.Que aqui si no eres blanco no te tratan bien. Da asco de tener que leer esas mentiras. Pero bueno, quien escribe eso tienen que ser igual de idiotas aqui y en Venezuela.Hombre, en todos lados hay mala gente, pero eso no define un pais. Lo que no puedes pensar en querer vivir al mismo ritmo que vivias en Venezuela. Algunos comentarios que he leido de que en su pais Venezuela la gente va con buenos carros, telefonos ultima generacion. Dan pena pensar asi. No ven mas alla de sus propias orejas. Esa no es la realidad y no se quieren enterar.

hermano yo trabajo en el metro de caracas y si te soy mas claro 20 años de sevicio en transporte superficial es decir metrobus y esto esta una cagada ok lo que tu dejaste desde 1993 ya no es lo mismo , y a mi parecer aunque quiero emigrar a españa o a cualquier pais uno es el que hace las amistades creo yo suerte luis.

Pues mi experiencia es completamente diferente a la de Luis, igualmente tengo doble nacionalidad, y al siguiente día de llegar ya tenía mi DNI, en ningún momento me han tratado mal por ser latina, al contrario se interesan por mi país, las costumbres, comidas, etc.

Aparte es mentira que en las entrevistas prefieren a los españoles, trabajo en una empresa donde el 95% de las personas son españoles nacidas aquí y aparte catalanes, y todos son super amables siempre, hasta me enseñan catalán.

Cada quien debe vivir su experiencia y hay que adaptarse al país que uno viene, si en cada comunidad autonoma se habla un idioma pues se aprende, o por lo menos se hace el intento de entenderlo.

Es cierto que cuando viajas a otro pais debes de leer sobre este y documentarte. España es un pais hermoso pero es una sociedad muy cerrada a criterios y formas que no formen parte de sus costumbrismos y tradiciones. Tienen la particularidad de no ver con buen ojo lo que no forma parte de su espacio o de señalar al inmigrante de sua daños a pesar de ser ellos mismos inmigrantes historicos.

Por supuesto que en ciudades multiculturales como Barcelona o Madrid puedes crear otro entorno pero dependera de ti. Cuando llegamos a otro pais somos los responsables de forjar nuestro ambiente y cumplir con las normativas de este.







Es cierto que cuando viajas a otro pais debes de leer sobre este y documentarte. España es un pais hermoso pero es una sociedad muy cerrada a criterios y formas que no formen parte de sus costumbrismos y tradiciones. Tienen la particularidad de no ver con buen ojo lo que no forma parte de su espacio o de señalar al inmigrante de sua daños a pesar de ser ellos mismos inmigrantes historicos.

Por supuesto que en ciudades multiculturales como Barcelona o Madrid puedes crear otro entorno pero dependera de ti. Cuando llegamos a otro pais somos los responsables de forjar nuestro ambiente y cumplir con las normativas de este.







Hola a todos, soy colombiana y vivo desde hace 5 años en España, y mi consejo es que no se pueden dejar llevar por un solo testimonio, ya que cada experiencia es muy diferente, y aunque desafortunadamente a Luis no le ha ido bien, no quiere decir que al resto le vaya igual.

Tambien influye mucho la adaptación, porque hay muchos latinos que no se integran, y hablan muy mal de los españoles aunque estos no les hagan nada, veo en el metro a compatriotas cuyo comportamiento es vergonzoso, y ya eso no se trata de racismo, sino de saber estar, porque hasta a mi me da verguenza ajena,algunas cosas que veo.

He recibido mas apoyo y ayuda de españoles, que ahora son muy buenos amigos mios, que de gente de mi propio país.

Lo de que primero los españoles, luego ellos y lo que quede para nosotros, es totalmente FALSO, ya que yo he tenido puestos, en los que me han preferido antes que a los españoles, incluso he tenido a españoles bajo mi cargo, con lo cual es un tema de preparación y estudios, nada que hacer, pero esto pasa aqui, en Colombia, y en la China, si tienes estudios te valoraran mas que sino los tienes.

Me gusta mas vivir aqui, porque te puedes conseguir un empleo por tus propios medios, y no por ser amiga de fulanito de tal, el politico de turno, triste pero es asi en mi país.
Aqui a la mujer se le valora mas como a igual.

Hablamos de racismo? si hasta en nuestros propios paises lo somos!, o es que no miramos por encima del hombro a gente que no es de nuestro "status social"?, cambiemos el chip, porque sino ni en este pais, ni en USA, ni en Inglaterra nos adaptaremos.

Ah y para un chico que dijo que Venezuela no estaba dentro de los mas inseguros del mundo, parece que no ha visto la ultima lista, en donde CARACAS, es la ciudad mas peligosa de America.

Saludos, y a vivir cada quien su experiencia, no se experimenta en camisa ajena.

Suerte!

zolr de donde saca usted eso que con el pasaporte europeo se puede ir a Canada o Australia? eso es un error amigo mio y lo peor es que habra gente qu elo crreera y basan sus ilusiones en eso, lo unico qu epodrias es entrar como turista

Luis, siento que tu experiencia no haya sido positiva; pero España es un buen país. Soy española, aunque pronto me iré fuera para conocer otras cosas; pero tengo muchos amigos inmigrantes. La mayor parte de la gente que conozco NO es NADA racista, es más: quieren conocer gente nueva para romper barreras. Y sí, creo que lo estamos consiguiendo. Seguramente haya gente racista, pero son los menos. Y no se puede generalizar: no todos separamos Galicia, Navarra o Cataluña de España; no todos decimos "vuelva usted mañana" porque hay trabajadores que saben lo que significa la EFICIENCIA en el trabajo y lo valioso que es el tiempo de los demás. Tal vez te hayas encontrado con mala gente, pero no me gustaría que pensaras que todos tratamos a los extranjeros de la misma forma. Estudio en una universidad en la que veo miles de latinoamericanos y asiáticos compartiendo su vida con españoles, y eso me lleva a pensar que la gente tiende a unirse y a conocerse, más allá de la raza.
Y para Meki: lo de la chica ecuatoriana en el metro y los casos similares que se han dado son BARBARIDADES que el 99% de los españoles hemos condenado; y la justicia se encarga ahora de ellos. No hagas demagogia y no digas que "si no hablas castizo", los españoles te maltratan. No es cierto.

Soy una venezolana en España y mi vivencia ha sido totalmente al contrario. En principio hay que estar claro que el que se va de su país tiene que adaptarte al nuevo, para nada ellos tienen que adaptarse a uno. La integración depende casi en su totalidad de uno.
Yo no me puedo quejar, mi esposo consiguió trabajo con españoles, lo tratan muy bien y excelente ambiente de trabajo.
Mi hijos están en el colegio público y han hecho muchas amistades y de las maestras no tengo queja alguna.
En casa reforzamos y complementamos lo visto en clase (en Vzla. también lo hacía). Recibimos mucha ayuda de personas de aquí que tendieron la mano sin preguntar nada.
Hicimos todo el papeleo al llegar sin ningún problema ni malas caras, al contrario. Los trámites duraron lo estipulado incluso algunos antes de lo que esperabamos.
No digo que en el futuro no podamos pasar algún mal rato,de seguro que si al igual que en Vzla. pasé no te digo 10 sinos miles de malos ratos. Más cuando te tendían la mano pero para que se las mojase para poder "acelerar tu trámite". Más sufría en allá cuando tenía que hacer trámites y te juro que las caras de perro y amargura que allá veía aquí no las he visto.
Gente buena y gente mala existe en TODO EL PLANETA. No existe el país perfecto ni las personas perfectas.

Finalmente les comparto esta reflexión, ojalá no les de flojera leelar :s a mi me ha servido de mucho.

Un joven llegó a la estrada de un pueblo
y acercándose a un anciano le preguntó:
"¿Qué clase de persona vive en este lugar?".
"¿Qué clase de persona vive en el lugar de donde tú vienes?",
preguntó a su vez el anciano.
"Bueno, un grupo de egoístas y malvados, replicó el joven.
estoy feliz de haberme ido de allí".
El anciano contestó: "Lo mismo vas a encontrar aquí".

Ese mismo día, otro joven se acercó al anciano, preguntó:
"¿Qué clase de personas viven en este lugar?".
El viejo respondió con la misma pregunta:
"¿Qué clase de personas viven en el lugar de donde tú vienes?".
"Gente magnífica, honesta, amigable, hospitalaria, me duele mucho haberlos dejado".
"Lo mismo encontrarás aquí", respondió el anciano.

Un hombre que había oído ambas conversaciones preguntó al viejo:
"¿Cómo es posible dar dos respuestas diferentes
a la misma pregunta?".

A lo cual el viejo respondió:
"Cada cual lleva en su corazón el medio ambiente donde vive.
Aquel que no encontró nada nuevo en los lugares donde estuvo,
no podrá encontrar otra cosa aquí.

Aquel que encontró amigos allá, podrá encontrar también amigos aquí,
porque la actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual
puedes mantener control absoluto".

Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida en cualquier lugar.

Feliz día :)

que alguien me explique por que? en venezuela la ultima ves que estuve si hay tanta miseria y desempleo, hay tantos carros nuevos y camionetas que hasta en europa cuestan para tener, que alguien me explique por que? si hay tanta miseria el teléfono de moda es el blakc berry que cuesta unos 600e. que alguien me explique? por que cuando estuve allí quise ir a una una casa en la playa y no conseguí en alquiler por que un mes antes ya estaba todo alquilado para temporada. que alguien me explique por que? la gente cree que si no compra un levis esta desnudo, que alguien me explique por que cuando se celebro el off- road en valencia y quise ir la cola de entrada era de por lo menos 1 kilómetro y la marca toyota era la común por no hablar de los accesorios que cada una portaba, que alguien me explique por que? todas las mujeres medianamente guapas tienen prótesis
mamarias que alguien me explique por que? por curiosidad pregunte por un carro y me dijeron que lo único que tenían disponible era la versión de lujo de lujoooo por que lo básico tenia que esperar
que alguien me explique por que? se habla tanto de corrupción si la gente le gusta saltarse la ley para obtener rápido sus tramites y dispone del dinero, en fin muchas veces he topado con testimonios de personas en años como 2000 y 2002 y las opiniones son las mismas y se repiten, sera para justificar las cadencias políticas que en este mismo testimonio se escriben porque se comenzó el tema sobre españa y sus contras

Luis, mejor aprovecha que tienes pasaporte de la CE y busca irte a Canadá, Australia o Nueva Zelanda, ní se te ocurra venirte a Venezuela porque aquí no hay nada hermano, lo que hay son miles de muertos al año, delincuencia desarrollada, desbordada y sin miedo!!!, desempleo, miseria, inflación, incertidumbre, depresión, tristeza, desesperanza, en la calle roban celulares, y roban hasta los autobuses de aeroexpresos ejecutivos, esto no te lo recomiendo

En España, si no eres blanco y no hablas "castizo", te maltratan. Digame el caso de la chica ecuatoriana que fue pateada en la cara en el metro y muchos casos más.
Venezuela, al igual que muchos países en el mundo, se ha visto afectada por la crisis. Eso sí, no se le baja el salario a nadie.
La delincuencia es el peor problema que existe, pero para nada se compara con México, y aún Colombia (a pesar que ha mejorado) figura entre los 10 países no recomendados para visitar (curiosamente en esa lista aún no aparece Venezuela, y eso que es un estudio realizado por españoles).
Para estar disgustado en otro país, es mejor estar en el suyo. El español es frío y déspota, además de racista. Yo lo viví.

Pienso que las personas que no estan felices en un sitio deben buscar la manera de irse a otro lado como mucha gente lo ha hecho. Cuando se emigra no puede uno pensar que la gente tiene que adaptarse a uno lamentablemente el inmigraante es uno no ellos asi que nos toca a nosotros adaptarnos y antes de hacer cualquier cosa hay que asesorarse muy bien. Ya en Venezuela tampoco existe aquello de que montabas una bodega y no pagas impuestos. En Venezuela las fulanas maquinas del seniat te vuelven loco ahora si no estas al dia con el seguro social y los impuestos el negocio te lo cierran. Venezuela no es la Venezuela de 1993 para nada, esto es otra cosa. Eso del cuento de la union del venezolano y que el venezolano no es racista, como se ve que los que dicen esto como que tienen tiempo que no se dan un paseito por Venezuela. El peor racismo que uno vive en Venezuela es el del mismo venezolano hacia su gente, alla nada funciona y tienes que pagar hasta a los funcionarios publicos para que hagan su trabajo. La unica ley que funciona es la ley de la matraca y el soborno. Pienselo mucho antes de regresarse busque otro destino aunque si usted no se ha acostumbrado fuera en tantos años menos en algun otro lado y si piensa que en Venezuela conseguira matar esa soledad que siente lamento decepcionarlo pero hasta en Venezuela despues de tantos años fuera usted es un extranjero porque no podra habituarse a el desorden extremo que hay en Nuestro pais y la envidia y el odio que hay hacia el que se ha ido y regresa no lo disimulan para nada. Buena suerte y antes de tomar su decision dese un paseito por Vnezuela pero no de un mes vayase unos 8 meses y vera como es todo ahora y si vale la pena regresar.

amigo tranquilo yo también tengo la misma situación y la misma opinión ademas cuando voy a venezuela cada año veo problemas pero muy lejos de lo que te dicen aquí eso se llama disociación y es un problema que padece una parte de los venezolanos por eso se tienen tantos problemas ten en cuenta que la gente te dice que esta muy mal pero nadie expone concretamente su situación mala solo se dedican a decir y afirmar su opinión te aseguro que lo que dices de españ es 110% seguro y mas que eso pero la gente en venezuela en su disociación paranoica no lo comprende, para ellos lo único importante es hundir el país para justificar la salida del gobierno pero te aseguro que ellos viven mejor que tu en este momento y conducen coches del año por no hablar de las camionetas y los lujos que se dan como buen veneazolano que cree que si no se viste con marcas no es nadie lo importante es darse una oportunidad de sentirse persona aunque tengas afrontar problemas pero dime tu cuando llegues a venezuela y veas las carreteras llenas de camionetas teléfonos de ultima generación wiski en todas las fiestas y hoteles llenos en vacaciones te darás cuenta de lo que te digo, la disociación es así nunca es objetiva y positiva para esta gente su preferencia se trata de hundir el país con sus comentarios pero seguro seguro su situación es diferente tenlo por seguro yo casi siempre viajo a venezuela y no no entiendo como un país se hunde
viendo lo que veo mejor dicho lo quieren hundir ademas tenlo por seguro el día que se cambie de gobierno se acabaran las opiniones catastróficas y ahora lo que nos debe importar no es justamente eso sino las que nos den ayuda esa gente no te enviara dinero para que pagues tus deudas o te dirá que te dará de comer. con tal que no vuelvas a la venezuela que ellos si disfrutan pero no quieren reconocer te digo yo hace años quiero volver y se que no es fácil pero te aseguro que mucha gente te dirá que no lo hagas por que no aceptan que hay gente que ve lo que ellos no quieren ver

Hola luis gracias a dios no conoces en carne viva nuestro presidente!! Es lo peor del mundo!! Por nada te regresos a menos que tengo demasiada plata para vivir y por alla bien lejos en la selva de ciudad bolivar el tigre por alla!! Suerte en tu decision!

Amigo mi historia es en un 98 % similar a la tuya, con la diferencia que no soporte tanto tiempo. Me fui a Madrid en el junio del 2007 y desde que llegue no me gusto y comenzaron los problemas, pensaba que era yo y me di un tiempo más. En octubre 2008 Comencé la universidad a ver si habían cabios o si conocía gente way. Y nada. En sep del 2009 me fui a Londres y mucho mejor la verdad pero muy costoso.
En feb de 2010 regrese temporalmente a Venezuela, estuve 3 meses en caracas y fascinante la verdad, encuentro muy caro el tema de la vivienda y no quiero estar con mi familia. Así que me vine a margarita y mejor imposible tengo trabajo los precios razonables y la vida tranquila vida de playa.
Tengo que ir a España a traerme mi cosa y terminar temas pero de momento no será si acaso el año que viene tengo mucho que hacer aquí tengo mucho que trabajar.
Regrésate con toda la ilusión si encontraras cosas cambiadas, cosas mejor, cosas peor. Perol o principal la gente la misma lo panas y siempre hay algo que hacer. Aquí sacas tu sartén y te pones hacer empanadas y se vende y no pasa nada. Alla te cae hacienda, sanidad, el ayuntamiento, y no consigues vender una puta empanada.

HOla, es una lastima que nosotros los venezolanos no aprendamos a que lo que estamos viviendo tiene que enseñarnos a ser mas unidos por que el hecho de ser tan egoistas y "yoistas" hace que un hombre como el presidente que hoy tenemos siga reinando en nuestro pais. Venezuela es el mejor pais del mundo pero no lo hemos sabido capitalizar. Si quieres regresar a tu pais, hazlo con consciencia y bien seguro de que no te arrepentiras... Son muchos años fuera y tienes que tener en mente algo que hacer aqui. Como consejo ven un tiempo para que puedas tener una idea de negocio y para que veas la sociedad que hoy tenemos. Y como siempre aunque nuestro pais somos nosotros los responsables de que cambie... NO entiendo por que siempre ha sido mas facil luchar fuera de tu pais que hacerlo adentro... Ayuda a alguien que lo necesite y abrele un poco el pensamiento sobre lo negativo de tener un hombre en el poder como el que tenemos pero es un trabajo de todos... no es un trabajo de solo el que se queda en venezuela. Mi consejo Planifica tu regreso...

Luis, haz lo que sea, lee bien, LO QUE SEA para no volver a Venezuela. No tienes ni idea de lo que es el país.

Prueba en otras latitudes ya que tienes pasaporte europeo. Pero ni se te ocurra volver a Venezuela.
El país que tu conociste ya no existe

Que lastima y dolor de verdad que te haya ido tan mal. Pero con toda la sinceridad del mundo, a pesar de lo mal que lo has pasado, pienso que lo peor que podrias hacer es regresar a Venezuela.

Intenta en otro pais, por mas que añores los viejos tiempos, ya esos tiempos no existen ni volveran a existir. Los malos momentos que pasaste en España seguramente tambien los hubieras pasado en Venezuela pero con problemas diferentes y tal vez mas serios.

PD. por favor no critiques el sistema educativo de España. Es normal que cada comunidad autonoma sea y se sienta como su propio pais. Fijate que el sistema educativo Venezolano no te enseño eso.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>