"En Texas siempre te encontrarás un compatriota, simplemente ponte una franela que diga Venezuela"

Profesión: Especialista en Operaciones Aeronáuticas.

Edad: 25 años.

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 1 de enero de 1993.

Ciudad/ País de destino: Daytona Beach, Florida / Texas. Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

La primera razón fue las oportunidades de aprender inglés y de estudiar en los Estados Unidos. Sin embargo, en el 92 fui cadete de la Escuela de Aviación en Maracay y, durante ese período, uno de los intentos de golpe de estado me expuso, de primera fila,

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo mas difícil es aceptar que dejas lo cotidiano y te adentras en un territorio totalmente desconocido. Dejar el calor de lo cotidiano por algo que no tienes idea de lo que puede ser.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Simplemente porque Estados Unidos, en especial Florida, es el lugar de Norte América más cercano vía aérea a Caracas, simplemente conveniencia de ubicación, el apoyo fue siempre directo de mis padres. Al principio no era muy clara la información de la universidad. Tenía una idea de cursos de inglés por medio de correspondencia. Sin embargo, mi ubicación se dio en Fortlauderdale, que en esos momentos no era tan latino como lo puede ser Miami.

Describe los primeros tiempos

Simplemente fue duro. El choque con el idioma, la cultura y la ubicación es fuerte, más para una persona joven. Lo que más recuerdo es que sin automóvil propio es muy difícil vivir en el sur de Estados Unidos. Florida es un estado en el cual el trasporte público está muy subdesarrollado. Sin automóvil, simplemente no te puedes mover, a diferencia de ciudades como Boston o Nueva York. La gente anda en su propia onda, era divertido ver como cada quien vive su vida sin complejos, sin embargo hay que tener la autoestima grande ya que en Estados Unidos, y en especial en la Florida, eres un latino más del millón que anda por esos lados.

Describe tu situación actual

Después de varios años de estudios en la Florida he terminado la Maestría y actualmente estoy empleado para una compañía aeronáutica en Texas. Me siento super adaptado a la vida americana y a toda su idiosincrasia. Realmente ha sido una experiencia única. Sin embargo, extraño el sabor de lo improvisado y el calor y el sol de nuestras playas. Nada como esa bella naturaleza y lo real y rico de nuestra gastronomía. Inclusive en Texas, siempre te encontrarás un compatriota, simplemente ponte una franela que diga Venezuela y así los encontrarás.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

En ningún momento me arrepiento, ha sido excelente y estoy muy contento de haber tenido esta oportunidad. Creo que hubiera ahorrado un poquito más y hubiera viajado más por todos los Estados de la Unión. Para los que planean venir a Estados Unidos y para aquellos que ya estan aquí, les recomiendo que estén al tanto de las regulaciones y cambios de Leyes de Inmigración y cuáles son las opciones y los tipos de visas. Es bueno siempre planear y estar al tanto de las leyes de este país. Aquí son muy estrictos con el cumplimiento de la ley.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, mi meta es, con experiencia y capital, volver a mi país. Sin embargo, el país está en un período de transición que hace difícil las oportunidades para los jóvenes en estos momentos. En realidad, espero poder regresar algún día para aplicar todo lo que he aprendido y poder desarrollar una empresa propia en mi país. A corto plazo no veo muy claro regresar.

Testimonio publicado al 7 de agosto de 2001.

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>