Luis De Pablo, ingeniero venezolano, desde Montreal, Canadá

"Todo lo que se lee sobre la disposición del gobierno a recibir nuevos inmigrantes es cierto".

Profesión: Ingeniero mecánico

Edad: 33 años

Ciudad/ País de origen: Isla de Margarita, Venezuela.

Fecha de salida: 12 de septiembre de 2009

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá.

¿Por qué escogiste Canadá como destino para emigrar?

Por ser un país desarrollado, organizado, con políticas de gobierno serias y coherentes y, además, abierto a la migración.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Sin duda, siempre lo más difícil de dejar es la casa y la familia, aparte de las actividades que uno ha desarrollado, quizás durante años. Sin embargo, al final, no hay decisión difícil si uno conoce lo que quiere, porque lo desea y sabe a lo que aspira en la vida. Así que solo hay que tener las motivaciones correctas, que - indiscutiblemente - varían de persona a persona.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Escogí Montreal por ser un centro cosmopolita. De hecho, luego de haber leído mucho, lo consideré la vía óptima. Asimismo, de acuerdo con mi perfil, mis mejores posibilidades para inmigrar a Canadá las ofrecía Quebec. Por añadidura, noto que la gente aquí es extremadamente amable, a pesar de que su francés es un poco distinto del que uno usa. No obstante, ellos siempre tienen la disposición a entender y hacerse entender, aunque eso implique recurrir al inglés como lenguaje de comunicación. Eso se aplica por igual a la persona en la calle a la que se le pregunta cómo llegar a una dirección, hasta al funcionario del Ministerio de Inmigración, con quien se concierta una cita para tratar cualquier asunto, porque, dicho sea de paso, el gobierno destina una gran cantidad de funcionarios públicos a la atención y orientación de los nuevos inmigrantes.

Describe los primeros tiempos

Los primeros tiempos siempre son los más difíciles. De manera que hay que estar consciente de que perderse es la norma. Por eso, cuando se necesita ir a un sitio, conviene salir con suficiente tiempo para que, en caso de extravío, uno disponga de tiempo de sobra para ubicarse y llegar a su destino a la hora indicada (la puntualidad aquí es muy bien vista e importante). Felizmente, luego de un tiempo, uno empieza a hacer un mapa mental y resulta fácil orientarse, ya que todo está bien señalizado y organizado.

Describe tu situación actual

En la actualidad busco empleo. Para esa tarea, el gobierno pone a la orden de los nuevos inmigrantes gran cantidad de ayudas y facilidades. Tomando en cuenta que solo tengo tres semanas aquí, diría que mi situación se ve bastante bien.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

La decisión de inmigrar es compleja y muy personal. Por cuanto cada quien tiene sus motivaciones, creo que lo más importante radica en estar seguro de ellas. También, hay que considerar que el proceso es largo y que, durante ese tiempo, las realidades personales de cada quien pueden cambiar. De modo que eso es algo que hay que pesar. En realidad, he vivido muy poco tiempo en Montreal para dar una opinión más amplia; pero digo que me gusta esta ciudad, cuya gente es extremadamente amable. Igualmente, todo lo que se lee sobre la disposición del gobierno a recibir nuevos inmigrantes es cierto y SEDAV es el mejor apoyo con el que se puede contar, sobre todo si uno no tiene familia o amigos aquí.

¿Cómo ha sido su experiencia con la firma SEDAV? ¿Recomendaría sus servicios?

Recomiendo ampliamente los servicios de SEDAV porque se corresponden con todo lo que prometen en los seminarios e incluso dan mucho más. Su personal está ampliamente documentado en el tema de inmigración, es amable y siempre dispuesto a asesorarlo a uno si se le presenta cualquier duda. En fin, siempre que lo he necesitado, he conseguido abiertas las puertas de SEDAV.

Testimonio publicado al 21 de octubre de 2009



Si deseas más información sobre los servicios de SEDAV, contáctalos aquí>>

Comentarios

Pd: el comentario de xgabo2ka me dio mucho que pensar (soy programador de una empresa acá en Caracas), así que cualquier ayuda con respecto al proceso de migración a Canadá escribanme a mi correo cmartinez487@live.com

Hola a todos, soy de Caracas, ingeniero de Sistemas graduado hace casi 2 años, estoy interesado en emigrar a canada y quisiera saber por donde comenzar el proceso...

Hola, Te cuento que soy ingeniero eléctrico casado con dos niñas y con 29 años titulado en Chile en la universidad Técnica Federico Santa María y cursando mi Magister en la Universidad de Chile. Te agradecería cualquier ayuda en: ¿Cómo conseguir un trabajo sin acreditación profesional? puesto que me encuentro en Chile, ¿cómo trabajaste el ingles para presentarte en las entrevistas?, ¿Existen empresas dispuestas asumir el periodo de aprendizaje del idioma? y como puedo emigrar a Canadá con una visa de residente permanente puesto que debo tener un contrato de trabajo, punto que me ha complicado bastante. Si me puedes ayudar con empresas que contraten personas con mi perfil, de verdad que sería de gran ayuda. Mi correo es pedro.marin.ibarra@gmail.com y así poder enviarte mi currículum vitae.

Quedo atento a tus comentarios y todos tus consejos, se despide Pedro.

varon Dios te Bendiga, mi nombre es jose lopez venezolano,y soy ingeniero mecanico , tengo un año de graduado y no he conseguido empleo,me gustaria q me ayudaras a quien acudir para obtener una contratacion en canada, mi correo es lrj2010@hotmail.com, cualquier informacion escribeme y disculpa la molestia DTB.

Hola Luis Alberto, ya ha pasado un tiempo. Pero me gustaria estar en contacto con usted para charlar sobre las oportunidades de empleo alla. Me imagino que debe de haber conseguido un empleo. Soy Ingeniero Mecánico de Puerto Ordaz. Mi correo. carloschettick@yahoo.es

Hola soy del Municipio de Libertad Petén (Guatemala), creen que podría tener la oportunidad de irme a estados unidos a estudiar, la verdad ese es mi mayor sueño seguir mis estudios pero por el factor económico se hace un poco imposible por ese motivo me puse a investigar de algunos sitios en internet que ofrecen becas de estudio. Espero y se me haga realidad mis sueños.

Hola, estoy por graduarme de Ingeniero Industria, es solo cuestion de dos semanas para finalizar todo este periodo, estoy muy interesado en irme de Venezuela por diferentes razones, politocas, economicas, entre otras, me gustaria que alguien me diera informacion de la aplicacion pues definitivamente estoy desenado irme de aca, para cualquier informacion

Hola xgabo2ka, en realidad me llamo mucho la atención lo que comentaste acerca de realizar la solicitud uno mismo, sin necesidad de abogados, actualmente me encuentro en esa disyuntiva. Me he inclinado hacia la parte de los servicios de asesoría legal, debido a que tengo muchas dudas sobre los trámites como donde se deben cancelar los honorarios, homologacion de documentos etc, en realidad es todo muy confuso y sobre todo aqui en Venezuela que encuentras muy poca ayuda de como hacer esto solo.

Si tienes alguna tips o alguna guía de como hacer esto solo sería de gran ayuda, estoy totalmente de acuerdo de que si uno se puede ahorrar 5 mil dólares es excelente.

Saludos y gracias de antemano por cualquier sugerencia.

Hola.....
espero te encuentres bien
queria saber si aun estas desempleado...?
y si no me puedo ir si estoy recien graduado, he leido que para irte tu titulo debe tener cierto tiempo de expedido, es cierto eso??


Hola yo vivo en Montreal desde hace unos 8 anios, me gustaria sugerirles a las personas que se quieren venir lo siguiente:

1.- No es necesario contratar abogados, el proceso es claro, mas hay que leer con detalles y cuidado.

De hecho mi novia trabaja en migracion Canada y esta rotundamente prohibido dar informacion del estatus de la aplicaion

Pero llenarla la aplicacion es facil, solo debes leer con cuidado y poner las fechas de graduacion, estudios, trabajos, etc.

Yo migre aca sin ayuda de abogados, me parece un servicio caro y no necesario.

2.- Venganse hablando al menos frances y un nivel aceptable.

Aunque la Isla se hablan ingles y frances, los anglophone es mas que todo para el area de tecnologia.

3.- Cierto que eel gobierno ayuda mucho, pero no toda la vida, asi que vengan preparado a trabajar de una vez y no esperar ayuda economica del gobierno, el cual se transforma en una verdadera RAYA en tu expediente.

4.- Vengan especialistas en un area de su profesion y no toderos, en latino america lamentablemente somos toderos, pero aca debes estar orientado a un area de tu profesion, solo una. Debido a que la competibidad es durisima.

Ejemplo: yo era programador y especialista en redes en Venezuela, al final tuve que ser solo programador.

Saludos y vengan con mente positiva y paciencia y toda fluye normalmente.

saludos

PD: para el amigo de que escribio este post, pagar unos 5 mil dolares para que te llenen tus datos que uno sabe, me parece botar el dinero.

Me disculpan las empresas y abogados de migracion pero me parecen que enganian a las personas.

hola soy venezolano con ganas de emigrar a canada que debo hacer .
estoy casado y con dos hijas quiero salir con todos . cuentame que hacer
gracias, te lo agradeceria el proximo ano me monto en hacer los tramites...como te va hasta ahora... montreal es una ciudad buena paraun Ts.en instrumentacion en telecomunicaciones y un ing.quimico

Luis, te felicito por tu decision y tu gran mira hacia el futuro, espero que todo te salga bien y sigas triunfando, a pesar de las adversidades, mira siempre los aspectos positivos, como lo vienes haciendo hasta hoy. En hora buena!!

hola soy un colombiano con ganas de emigrar a canada que debo hacer .
estoy casado y con dos hijos quiero salir con todos . cuentame que hacer

hola Luis, yo vivo en una ciudad muy bonia que se llama Merida, del estado de Yucatan, Mexico, se le llama "Ciudad Blanca, por las calles limpias y casas coloniales, la vida es tranquila y la gente es tradicionalista, pero los sucesos que hemos tenido con la crisis, la influenza, recesion, los sueldos son muy bajos aqui, tengo 28 años, con 2 niñas hermosas, deceo superarme y salir adelante, en busca de una vida mejor para mis niñas, mi esposo tiene 29, tiene un buen perfil para calificar, pero siempre le invade el miedo de ariesgarse, espero que al leer tus comentarios tenga el espiritu de crecer y mejorar nuestras vidad. saludos desde Yucatan, Lorna

Hola a todos aquellos que estan interesados a emigrar a Montreal, No caigan en simples estrategia publicitarias de las firmas de abogados. Senores esto es DURO muy DURO para aquellos que tienen algo o mucho que perder (trabajos, familia, amigos, vivienda etc) a esos les aconsejo PIENSEN BIEN .... a aquellos que no lograron pegar una en Vzla venganse a Montreal. Aca al igual que alla tendran que verselas chiquitas. El dicho de empezar de abajo no es cuento pero ese empezar no son unos pocos meses... no senores son mas de unos poco. Bueno saludos..
PD. Que Chavez no sea una escusa de lo contrario te arrepentiras..

Hola Luis, vivo en Caracas y estoy en el proceso de obtención de la residencia para irme a Montreal. Hace justo 1 año tuve la entrevista y hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta. A tí cuánto tiempo te tomó esa parte? Quiero saber más o menos cuánto me falta para poder planificarme un poco y nadie me dá ninguna respuesta. Estoy desesperada!!! Me quiero ir YA, esto está terrible aqui!.
Muchas gracias y saludos.

hola, estoy pensando irme a canada y estoy muy interesada en saber todo sobre la vida alla, y se que muchos como yo estamos interesados en saber como te va en tu nueva vida. Estare muy pendiente de tus comentarios.
saludos desde Honduras y te deseo lo mejor.

Hola luis, primero que nada y ya que soy tu amigo te escribo para felicitarte por este paso que distes y estamos muy contentos de encontrarte en este foro relatando tus experiencias, esperamos saber mas de ti, y te deseamos todo lo mejor del mundo muchacho, tu es un TIGRE de la steppe, tout va être bien.

hola bueno yo soy de puerto ordaz , venezuela yo el año q viene estoy por irme a canda pero no se a cual ciudad todavia me gustaria saber que piensas de montreal.. y bueno tambien tengo q hacer un curso de ingles y quisiera estudiar en la universidad alla..

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>