Ser extranjero es duro en cualquier sitio"

Profesión: Administradora.

Edad: 33 años.

Ciudad/ País de origen: Maracaibo, Venezuela.

Fecha de salida: 28 de enero de 2000.

Ciudad/ País de destino: México.

¿Por qué te fuiste de tu país?

No me gustaba la vida monótona de mi ciudad. Había muy pocas oportunidades de desarrollo, de mejor empleo o mejor nivel de vida. La situación política del país fue el último impulsor.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Yo tenía empleo estable, carro, casa y todo equipado, pero sentía que faltaba algo en mi vida, faltaba experiencia y tenía deseos de hacer algo diferente en el ámbito personal y profesional. Lo más difícil, creo, fue vender todo. Sólo dejamos la casa, pero estaba segura de que iba a tener éxito en México, a donde tenía pensado irme, y así fue. No me arrepiento de haberme venido y haber traido a mi familia.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Me vine a México porque acá estaba una buena amiga haciendo un postgrado. Había venido a visitarla varias veces, dándome cuenta que era factible vivir en este país. No conté con ayuda oficial, pero sí con ayuda de amigos mexicanos que había hecho y la invalorable ayuda de mi amiga venezolana que estaba aquí en el postgrado. En cuanto a información general de la ciudad, costos, casa, datos de posibles empresas contratantes y la información legal para emigrar, me la dieron en organismos de migración del D.F.

Describe los primeros tiempos

Desde el principio fue buena la socialización pues, cuando llegamos mi mamá y yo, ya conocíamos a personas acá. Recibí apoyo en todo momento de ellos, luego hemos conocido a otras personas y ha sido de gran ayuda que mi mamá esté acá conmigo. Lo único que no me gusta nada de este país es la comida y que efectivamente, aunque son latinos, es mas difícil hacer amigos, en todo el sentido de la palabra, acá que en Venezuela, pero lo he logrado.

Describe tu situación actual

Trabajo como Gerente Comercial en una sociedad de corretaje de seguros, que es mi campo de trabajo. Laboro también como distribuidora de una revista internacional, Newsweek en Español. En el trabajo adicional tengo más éxito económico y, además, ambos trabajos colaboran mucho con mi socialización, permitiéndome la interrelación con gente de muy buenos niveles de educación y solvencia económica.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento, creo que tomé la decisión correcta. Pienso tomar la nacionalidad. Lo unico que le aconsejaría a los que se quieren ir es que lo piensen y realicen una investigación previa sobre las posibilidades reales en la ciudad que escojan y que piensen que ser extranjero es duro en cualquier sitio. Si hay más ventajas que contras, que lo hagan, porque vale la pena como experiencia en la vida y, quizás, el destino escogido sea el sitio correcto para vivir.

¿Piensas volver a tu país?

Solo de vacaciones. En Venezuela sólo tengo algunos amigos, que no se han ido aún -ya casi todos emigraron- y a quienes extraño. Familia no tengo, mi familia esta acá conmigo. Por lo demás, me gusta estar aquí y no me ha ido mal.

Testimonio publicado al 17 de agosto de 2001

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>