"Nos ha costado mucho, ya que la ayuda que íbamos a recibir de los 'amigos' fue nula"

Profesión: Administrador Comercial e Ingeniera Industrial, respectivamente.

Edad: 30 y 31 años, respectivamente.

Ciudad/ País de origen: Maracaibo, Venezuela.

Fecha de salida: Junio de 2000.

Ciudad/ País de destino: Miami, Florida.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Cuando tomamos la decisión de venirnos para Estados Unidos, lo hicimos tomando en cuenta los siguientes aspectos: 1. El desempleo en Venezuela. 2. La inseguridad personal. 3. La ilusión de encontrar el "Sueño Americano" (creado por personas que viven

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo único que nos detenía era el cariño a nuestras familias.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Escogimos venir a Miami por la cercanía que tiene con Venezuela (en avión).

Describe los primeros tiempos

Primero se vino Juan, para comenzar a trabajar y buscar vivienda. Comenzó en un almacén de flores importadas de Colombia, trabajando hasta 20 horas diarias porque se acercaba el día de las madres. Cuando pasó la festividad, tuvo que dejar el trabajo porque ya no lo necesitaban. De allí, vendió tamales y perros calientes, cuando las protestas de Elían González (el balserito cubano). Siguió, dando clases en tareas dirigidas por las tardes (ya que el domina el inglés). Cuando pudo comprar el carro, comenzó a trabajar en un courier (mensajería) y regresó a Venezuela para casarnos. Todo esto en un lapso de 2 meses. Una vez casados, nos vinimos a Miami y alquilamos un apartamento en Hialeah. Juan seguía en el courier, pero no ganaba lo suficiente para mantenernos y yo no conseguía trabajo. Casi se nos acabaron los ahorros y Juan consiguió otro trabajo por las noches, empacando y repartiendo periódicos. Era un trabajo peligroso (por la zona que le tocaba) y, además, casi no dormía porque al llegar tenía que irse al courier. A los 2 meses, por medio del jefe de Juan, conseguí un trabajo en un "Freight Forwarder" (compañía que elabora documentos necesarios para exportación). Hasta hoy continúo allí (1/2 tiempo). Con esta nueva entrada de dinero, Juan dejó el periódico. Íbamos bien hasta que, 6 meses después, a Juan le redujeron el trabajo y comenzó a ganar menos, entonces volvió a buscar trabajo en el periódico (esta vez el trabajo lo hacíamos entre los 2, porque eran más periódicos y más edificios). Afortunadamente, a los 2 meses de estar allí, un amigo que trabajó con Juan le consiguió un trabajo en otro courier; allí tiene mucho trabajo y se hizo necesario dejar el trabajo del periódico, porque Juan no rendía en el día y se dormía.

Describe tu situación actual

Actualmente, pudimos mudarnos para un apartamento mejor ubicado, más cómodo (y costoso), y estamos próximos a comprar otro carro. Podemos ahorrar dinero y en diciembre nos vamos de vacaciones. Nos ha costado mucho, ya que la ayuda que íbamos a recibir de los "amigos" fue nula, pero creo que tenemos un ángel en el cielo.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No nos arrepentimos, ya que fue la mejor decisión en ese momento.

¿Piensas volver a tu país?

Claro que sí, pero debemos esperar a que, al menos, mejoren las oportunidades de empleo en Venezuela.

Testimonio publicado al 6 de septiembre de 2001

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>