Juan Sintierra, ingeniero venezolano, desde el Oriente Medio

"El trabajo ha sido un verdadero reto y he aprendido mucho".

Profesión: Ingeniero

Edad: 50 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 2006

Ciudad/ País de destino: Oriente Medio.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me cansé de vivir en un país sin ley ni moral. Me cansé del marginalismo físico y mental, del desorden, de la suciedad, de la falta de conciencia de parte de la población.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Temor a fallar en un nuevo entorno, totalmente diferente; dudas en cuanto a la capacidad profesional para llenar las expectativas del futuro empleador; y abandonar un relativo buen empleo en Caracas por algo desconocido.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Elegí el Oriente Medio, como pude haber terminado en Kazajstán, Libia, Rusia, Congo, Tailandia. En realidad, no me importaba el lugar sino el dinero. A mi edad, el plan era lograr el máximo ahorro en un plazo de diez años. Igualmente, me hubiera ido a Iraq, pues, si se trata de peligro, qué país más peligroso que Venezuela, donde hay más muertos que en una guerra.

Describe los primeros tiempos

Fue duro, debo reconocerlo. Además, pasé por períodos de mucha ansiedad, principalmente porque tuve que arrancar de cero en un nuevo país, nueva empresa, nuevas instalaciones, sin conocer absolutamente nada. Sin embargo, por aquí encontramos tantos expatriados de todas partes, que no te sientes tan extranjero. Hay muchos latinos, también, lo que fue de mucha ayuda en esos primeros meses.

Describe tu situación actual

Después de cuatro años, nado como pez en el agua. He progresado en la empresa y, a fuerza de trabajo, me he creado un prestigio sólido. Me siento más cómodo en términos generales y he descubierto mi vena de ciudadano del mundo. El trabajo ha sido un verdadero reto y he aprendido mucho.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento en lo absoluto. Por el contrario, pienso que debí haber tomado la decisión de salir de Venezuela una década antes. Para profesionales que deseen aventurarse por el Oriente Medio, hay dos opciones, dependiendo del tipo de empresa. En unos casos, puedes emigrar con toda la familia (la mejor elección) y tus hijos tendrán oportunidades de estudiar en colegios internacionales, con niños y jóvenes de todo el mundo. En verdad, una experiencia enriquecedora y única. Otras compañías solo te dan la posibilidad de venir solo (soltero) y viajar por quince días a tu país, cada cuatro meses. Esta vía es ideal para divorciados y separados o séniores, con hijos ya mayores e independientes.

¿Piensas volver a tu país?

No en las circunstancias políticas y sociales actuales. Me duele haber perdido mi país a manos de unos forajidos; pero no estoy dispuesto a quemar estos años dorados en una nación destruida, que ya no puede llamarse patria. No dejo de recordar a mi gente buena todos los días y sufrir por ella. No obstante, la Venezuela querida de mi infancia y juventud desapareció y no creo que vuelva. Cada vez se parece más a los países subdesarrollados de África. A los que sienten remordimiento porque están traicionando a la patria, les recuerdo que somos ciudadanos del mundo, no de un pedazo de tierra donde nacimos por cosas del destino. Lo que sí duele es dejar atrás a la gente buena que conocimos y con la que convivimos por tanto tiempo. En resumen, preocúpate por mantener el contacto estrecho con tus amistades, porque playas, calles, montes y praderas hay en todo el planeta.

Testimonio publicado al 12 de febrero de 2010

Comentarios

Buenos dias.Ing.Su relato me llena de fuerzas y al mismo tiempo me abre los ojos. a moverme mucho mas rápido, e irme de Venezuela lo mas pronto posible, justo hoy fue un infierno bombas, detonaciones, gente gritando por todos lados, el miedo a una bala perdida era latente, la cara de miedo de los vecinos y amigos, el miedo...Venezuela esta cada hora peor...Y cada segundo me siento mas desprotegida en un pais, donde ni lo básico puedes tener, y tu vida corre peligro cada segundo que pasas fuera de la puerta de tu casa.Yo estoy decidia irme y YA!...Soy Arquitecta, carrera nada fácil de sacar, que de paso al salir al campo laboral, se hace cuesta arriba, crecer profesionalmente y sobre todo ECONOMICAMENTE, Donde comprarme una vivienda es un imposible, donde los alquileres ya no exiten.No quiero seguir perdiendo mas tiempo aquí, quiero irme lograr mis metas profesionales, estabilizarme , tener mi casa propia, carro, y estabilidad económica que merece un profesional. Los emiratos arabes, es uno de mis destinos, ahora me gustaría irme contratada directa mente de aquí, llevarme a mis padres, porque dejarlos aquí, seria una agonía, con toda esta crisis social...Pero tengo una gran pregunta también que tan cierto es la dificultad para nosotras las mujeres , trabajar en ese destino?...Y si pudiera asesorarme con respecto a compañías ligadas a mi carrera claro.
Un gran saludo desde Caracas-Venezuela.
Estare al pendiente de su respuesta.
solerr44@gmail.com

Soy Ingeniero Mecanico con 4 años de experiencia y me gustaria saber sobre oportunidades laborales alla en oriente medio. mi correo es carloschettick@yahoo.es

Buenas tardes!!! Soy Licenciada en Contaduría Pública graduada en el 2007, tengo 26 años, tengo 4 años de experiencia, actualmente trabajo para un grupo economico en el Edo. Bolívar soy Coordinadora Corporativa de Auditorñia Interna (tanto financiera como operativa) y a pesar de que laboralmente estoy bien, no quiero seguir en Venezuela, si puedes asesorarme para poder iniciar los procesos de salidas te agradeceria que pudieses contactarme.

Hola juan me gustaria ponerme en contacto contigo a ver si me puedes facilitar informacion acerca de como emigraste porque me gustaria hacerlo..

Estimado Juan: Soy Arquitecto graduado en la USB hace ya 19 años y me he desarrollado en el área de la construcción durante todos estos años desde inclusive mucho antes de graduarme. Mi familia y yo hemos decidido emigrar pero no lo queremos hacer sin tener una oferta firme de empleo. Por lo que veo, tu emigraste aproximadamente a la misma edad que yo tengo en estos momentos y quería preguntarte; cuando te fuiste tenías ya una oferta de trabajo firme o saliste a buscarla?.
Nosotros ya estuvimos un año en Guinea Equatorial (África) y la empresa que era venezolana resultó un fiasco por lo que tuvimos que volver.
Gracias a Dios nunca me ha faltado trabajo y han sido buenos gracias a la reputación que me he hecho en Margarita (donde resido desde hace 16 años) pero hemos intentado volver a irnos, principalmente por nuestros hijos para que tengan una mejor ambiente y un mejor futuro y no ha sido posible concertar una oferta seria.
Me gustaría saber qué consejo me puedes dar a fin de poder lograrlo? Gracias de antemano por tu tiempo.

Hola Juan! Gracias de antemano por tu testimonio, yo tambien soy de Venezuela y me acabo de graduar de ingenieria de petróleo en la UDO.. Queria saber si tu te aventuraste a ir a Oriente medio o si te contrataron desde aqui..? Te agradecería mucho cualquier consejo de por donde comenzar pues estoy recien graduado y aunque me interesa el area de producción no tengo experiencia laboral.. Y no me gustaria hacer los tramites de visa para llegar cual mochilero y devolverme sin dinero y sin trabajo

como se ve que todavía estás en Venezuela. Hablas con el resentimiento típico de los que se quieren ir y que por una razón u otra, no han podido (o querido en el fondo). Estoy de acuerdo contigo en el punto que aquí el verdadero problema no se llama Chávez, somos nosotros los venezolanos por nuestra manera de pensar tan marginal. Para muestra un botón, ve la mayoría de los venezolanos que están en Miami. Se la dan de gringos pero siguen siendo unos subcerebros latinoamericanos.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>