Juan Pablo Márquez, administrador venezolano desde Barcelona, España

"Si decides salir a cualquier país de la comunidad europea, es indispensable tener los papeles en regla".

Profesión: Lic. en Ciencias Administrativas

Edad: 28 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: septiembre 2002

Ciudad/ País de destino: Barcelona, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

En principio venía sólo por un año a hacer un máster; pero la mala situación laboral de Venezuela me impulsó a intentar quedarme acá. Por ahora ya llevo casi cinco años viviendo en Barcelona.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Cuando decidí salir de Venezuela, todo era pros. Por supuesto, lo que más duele es dejar a tus seres queridos; sin embargo, en mi caso, la experiencia de vivir fuera resultaba lo bastante positiva para que en esos momentos no pensara en contras. Claro está que al comienzo es superduro, emocionalmente hablando.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

La decisión de escoger España viene principalmente por mis raíces; Barcelona, en específico, fue mi elección porque recibí una beca para hacer en esta ciudad el máster que había seleccionado.

Describe los primeros tiempos

Como dije antes, el principio siempre es difícil, sobre todo en el aspecto emocional. Yo venía solamente a estudiar por un tiempo determinado, lo que me hizo más fácil esos primeros meses y me permitió conocer gente y adaptarme a la sociedad y al idioma; ya que, a pesar de saber la existencia del catalán, no me imaginaba que era realmente la lengua principal en esta región. No ocurre como en Valencia o Galicia donde los idiomas conviven de forma más equitativa; acá el catalán es el principal y el castellano viene luego. Por otro lado, lo que me favoreció personalmente es que nunca me he visto como un inmigrante, tan sólo como una persona que puntualmente vive fuera de su país. En España la palabra inmigrante está muy asociada con ilegalidad, ignorancia, pobreza y trabajo duro.

Describe tu situación actual

Siempre me he sentido muy bien viviendo acá. Afirmo que es un total mito la fama de cerrados que tienen los catalanes. De hecho, para mí ha sido una gran experiencia personal y profesional el salir de Venezuela. Ya terminé mi máster y, al graduarme, me incorporé al mercado laboral como uno más. Actualmente trabajo en una empresa en el área financiera y me va muy bien.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Estoy completamente satisfecho con mi experiencia, ya que ha sido muy positiva y me ha permitido tener acceso a muchas cosas que de otra manera no hubiera conocido. Creo que el nivel de satisfacción que logres al salir de tu país radica 100% en la experiencia personal que tengas en la nación de acogida. A mí siempre me fue bien aquí, por lo que animo a la gente que haya pensado en emigrar a que se lance. Eso sí, si decides salir a cualquier país de la comunidad europea, es indispensable tener los papeles en regla, de otra forma es prácticamente imposible la inserción en la sociedad.

¿Piensas volver a tu país?

Por ahora no lo he decidido, imagino que lo pensaría si la situación política cambiara.

Testimonio publicado al 12 de septiembre de 2007

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>