Juan Molina, analista argentino, desde México

"Publiqué avisos en webs mexicanas y logré un trabajo en el Distrito Federal".

Profesión: Analista de sistemas

Edad: 24 años

Ciudad/ País de origen: Argentina

Fecha de salida: febrero de 2011

Ciudad/ País de destino: México

¿Por qué te fuiste de tu país?

Por la inseguridad que se está viviendo en mi país. Además, los sueldos son muy bajos, no hay posibilidades de tener casa propia y obtener un préstamo es como sacarse la lotería.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

La familia y los amigos fue lo más duro de dejar; pero también la cultura argentina, muy diferente a la mexicana.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

En realidad, mi intención era emigrar a Australia; sin embargo, aparte de que este país está muy lejos, no alcancé los puntos requeridos. Comencé, entonces, a publicar avisos en webs mexicanas y logré un trabajo en el Distrito Federal (D.F.).

Describe los primeros tiempos

La inseguridad era fuerte en el D.F., pero igual me adapté porque hay lugares donde existe y otros donde no. La familia se extraña, pero pude hacer amigos aquí. Asimismo, logré concretar un empleo en Mérida, Yucatán, a través de un compatriota argentino en esa ciudad.

Describe tu situación actual

Hoy tengo en Mérida un trabajo, bien remunerado y con posibilidades de obtener un préstamo accesible para comprar casa y auto, y ya estoy instalado en mi nuevo destino. Vivo en una gran casa rentada (alquilada) a pocas calles de una playa. No obstante, mi intención es ir a Canadá, si se me presenta la ocasión.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No, en lo absoluto. México tiene cosas malas; pero al menos en las ciudades donde he vivido hay mucha seguridad, la educación es buena - comparándola con la argentina - y hay oportunidades de trabajo.

¿Piensas volver a tu país?

Planeo viajar para mi cumpleaños y para las fiestas, una vez que tenga casa propia. Sin embargo, para vivir en forma permanente no creo que vuelva. De México tal vez me vaya si puedo optar por Canadá. Es más, pienso comenzar el proceso de inmigración canadiense en pocos meses.

Testimonio publicado al 16 de diciembre de 2011

Comentarios

hola juan me parece que tu testimonio es muy bueno, te quiero preguntar como es la situacion economica en donde vives es decir te es suficiente tu sueldo para gastos de casa, comida y darte un gusto de vez en cuando, veras soy venezolnana recien graduada y quisiera irme a mexico a vivr y trabajar te agrdeceria cualquier informacion que pudieras ofrecerme o asesoria..

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>