“Deben consultar todas las dudas antes de salir de su lugar de origen”

Profesión: Licenciado en Relaciones Industriales

Edad: 32 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 11 de noviembre de 2002.

Ciudad/ País de destino: Madrid, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Tomé la decisión de iniciar estudios de postgrado en España, un Master de Consultaría Estratégica. Quería aprovechar el tiempo mientras se definía la situación actual que vive Venezuela.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Pros: el tener la oportunidad de estudiar en un país europeo me aventajaba, ya que tengo la ciudadanía italiana. Eso me facilitó mucho los trámites de estudio y estancia en Madrid. El apoyo de las personas cercanas y de mi grupo de trabajo, los cuales me apoyaron incluso en la búsqueda del estudio a realizar. Contras: el incremento del valor del euro vs. el dólar. Asimismo el franco deterioro de la situación económica y moral de Venezuela. Dejar atrás muchas cosas, entre ellas la tranquilidad de casa.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné España, y específicamente Madrid, por las facilidades de idioma, trámites académicos, equivalencias, etc. Además, por la similitud de culturas.

Describe los primeros tiempos

Los primeros tiempos son muy duros, ya que debemos generar rápidas formas de sobrevivir en un lugar donde reina la desinformación de todo tipo. Aún no tienen clara las diferencias básicas entre inmigración ilegal y estudiantes. El miedo por el peligro que representa el tener extranjeros, ha generado las trabas más absurdas del mundo, entre las cuales están la vivienda, los trámites de identificación y las oportunidades de empleo y asistencia sanitaria. Pese a mi facilidad de permanencia (tengo régimen comunitario), el acento latino me hace ser un “sudaca con suerte”, como me han referido en muchas ocasiones. Pienso que urge una campaña masiva de información para aclarar las diferencias y evitar rechazos.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy comprometido en apoyar y fomentar la integración de estudiantes extracomunitarios en procesos de aprendizaje acelerado para adultos, para apoyar su proceso de adaptación a la realidad española. Estoy contento, Madrid está llena de sorpresas esperándonos.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Creo que nunca estaré arrepentido de la decisión. La experiencia es importante y la recomiendo a todos. Lo que sería importante señalar es que deben consultar todas las dudas antes de salir de su lugar de origen. Pensamos que tenemos todas las respuestas a nuestras preguntas y por eso pasamos tanto trabajo aquí.

¿Piensas volver a tu país?

Siempre he tenido en mi mente volver a mi país, por esa razón quiero aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje y poder ofrecerlas allá

Testimonio publicado al 08 de mayo de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>