"Recomiendo a los que emigren que piensen muy bien, se preparen antes de hacer el viaje y busquen fuera gente similar a ellos".

Profesión: Ingeniero Mecánico

Edad: 29 años

Ciudad/ País de origen: Puerto La Cruz, Venezuela.

Fecha de salida: 16 de junio de 2003

Ciudad/ País de destino: Londres, Reino Unido.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Tomé la decisión de salir de mi país y dejar todo, por la sencilla razón de que tenía casi un año sin empleo y, en verdad, siempre tuve en mente buscar otros horizontes, ya que los trabajos que venía desempeñando no llenaban mis expectativas económicas.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo mas duro de salir del país fue dejar a mi familia, especialmente a mi madre, que es el ser a quien más quiero. Del resto, poco me importó dejar otras cosas materiales y similares. No pude quedarme pensando solo en ese sentimiento familiar, sabía que tenía que buscar lo que más me convenía, en este caso, mi desarrollo profesional y económico.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque en Londres tengo un primo que me brindó alojamiento al llegar y asesoramiento en todo lo que tenía que hacer y, también, por las ventajas que ofrece la Unión Europea, ya que tengo pasaporte de uno de sus estados miembros y sabía que con este se me podían abrir muchas puertas.

Describe los primeros tiempos

Al principio, me fue difícil obtener un trabajo. Así que estuve haciendo limpieza, a las 5 de la mañana, durante unos dos meses; en mi condición de estudiante y con mi pasaporte venezolano. Luego, cuando arreglé unos papeles que tenía pendientes y recibí el pasaporte europeo, todo cambió; ya que conseguí un trabajo en una empresa, donde, aunque no ejerza mi profesión, hago algo más ordenado y con expectativas de crecimiento. Deseo aclarar algo sobre la diferencia de los pasaportes. No quiero decir que con el pasaporte venezolano no hubiera podido llegar hasta donde estoy. Claro que lo hubiese logrado, pero con muchos sacrificios, mientras que con el europeo se me abrieron muchas puertas.

Describe tu situación actual

La verdad es que no me siento adaptado a la comunidad británica. Yo vivo y comparto entre familiares y amigos venezolanos y entre extranjeros, como polacos, colombianos, brasileros, españoles y gente de la Europa Oriental. La mayoría de mis amigos son venezolanos. En cuanto al idioma, aquí hay mucha gente que habla español, y los que no lo hablan entienden que uno es extranjero y tienen mucha paciencia con nosotros. Los ingleses son muy amables, en particular cuando se les pregunta algo, al menos en mi caso ha sido así. Como mencioné en el párrafo anterior, estoy empleado en una empresa donde el salario resulta muy tentador si lo llevas al cambio del bolívar venezolano.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Para nada, no me arrepiento. Todo lo contrario, desde aquí puedo tomar decisiones y enrumbar mi vida hacia un objetivo. En Venezuela estaba estancado en todos los sentidos. Recomiendo a los que emigren que piensen muy bien y cuadren todo, por ejemplo, gastos, alojamiento e idioma; se preparen antes de hacer el viaje y busquen fuera gente similar a ellos, como otros venezolanos. Es la única manera de no sufrir tanto por el cambio de cultura y sin conocer a nadie.

¿Piensas volver a tu país?

Por ahora solo de vacaciones. Más bien, lo que tengo en mente es adquirir una vivienda a través de un crédito. Aquí lo llaman “mortgage” (hipoteca). Quizás lo haga en España, porque allá se consiguen más económicas que en Londres.

Testimonio publicado al 28 de septiembre de 2004

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>