Juan Gómez, administrador venezolano, desde Tarragona, España

"Los catalanes que he conocido me han ayudado a adaptarme rápido".

Profesión: Administrador de Empresas

Edad: 28 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela.

Fecha de salida: 9 de noviembre de 2006

Ciudad/ País de destino: Cataluña y Tarragona, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me fui, más que todo, por la necesidad de conocer, de aprender y, también, porque en Venezuela me sentía estancado profesionalmente.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Bueno, dejar todo lo que conoces para enfrentarte a lo desconocido.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Elegí Barcelona porque tenía un amigo allí. Luego, él se mudó y, como esta ciudad era muy grande y muy cara, me fui a Tarragona donde me va bien.

Describe los primeros tiempos

Creo que mi integración ha sido muy rápida. Los catalanes que he conocido me han ayudado a adaptarme rápido. Igual ha pasado con el clima. Nunca me he sentido discriminado por ser venezolano y, en cuanto el catalán, ya lo entiendo y automáticamente respondo en ese idioma.

Describe tu situación actual

Trabajo en una empresa donde me va muy bien. Conseguí ya permiso de residencia porque, por mi empleo, me lo dieron a los seis meses de estar aquí. En fin, tengo una vida estable.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Creo que vendría un poco más preparado para afrontar la situación. Sin embargo, aprendí en el camino y no me arrepiento. Creo que soy lo que soy ahora por las decisiones que tomé y creo que lo hice bien.

¿Piensas volver a tu país?

A largo plazo sí, pero no todavía. Como es normal, ya tengo muchos afectos aquí y creo que en este momento mi lugar está con ellos.

Testimonio publicado al 23 de abril de 2009

Comentarios

Hola juan carlos, pues te comento, soy colombiano, soy tecnologo en sistemas, estoy comenzando a hacer mis papeles para ir a españa, especialmente a barcelona que es donde tengo mas contactos, quisiera saber de nuevos relatos, de recomendaciones con la papeleria, algun tip en el que me puedas ayudar...... ojala la vida te este sonriendo, creeme que todos los dias elevo una oracion para que las cosas que estoy haciendo por mi futuro salgan bien....

Hola amigo Juan Carlos deberas te felicito mucho por llevar bien en alto a los profesionales latinoamericanos, demostrando que nosotros también podemos ser buenos profesionales como los europeos,yo como un hermano peruano te vuelvo a felicitar y desearte todos los éxitos en el desmpeño de tu carrera y que Dios te bendiga y te ilumine por siempre.Amigo Juan carlos,yo también me recibí de Titulado en la carrera de Administración en la especialidad de marketing aquí en la capital del Perú que es Lima, pero francamente al no encontrar oportunidades donde pueda desarrollarme profesionalmente,hace dos años vengo luchando por emigrar legalmente hacia España y en paralelo gestionando la homologación de mi título profesional, y hasta he sido víctima de un abogado a pesar de estar registrado debidamente en el colegio profesional de Abogados de Lima, me resultó siendo un estafador,pues a ese tipo le aboné más de mil dólares por sus supuestos servicios de asesoramiento y gestión de homologación de títulos profesionales y por el otro lado el servicio de intermediación laboral en España.,amigo francamente quisiera saber cómo hiciste para ejercer tu carrera profesional con mucho éxito en España,has homologado o has estudiado allá ? Pues téngalo por seguro que yo también como profesional y siendo colegas de la misma profesión le sabré reconocer su justa recompensa como profesional que se merece

Lo mismo haré que el chico de arriba!! solo que me ira estudiar allá !! espero que me vaya bien como a ti! Y también conocos a una amiga de allá

¡Hola, Juan Carlos! ¿Cómo estás? Por lo que he leído se te oye muy contento, quisiera hablar contigo, de verdad me ha parecido interesante tu historia, tengo 19 años, soy de Venezuela, estudio Recursos Humanos, 3er año, y a penas obtenga el título desearía ir a España, ya que por ahora es el país que los latinoamericanos escogemos por la facilidad del idioma, hace 1 año que he ido, y harás una comparación de nuestro país con otros europeos, estamos muy mal, gracias, espero tu respuesta, cuidate, hablamos.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>