“Demostrar que, en nuestro país, somos gente trabajadora, honesta y seria ha sido lo más difícil hasta ahora”.

Profesión: Estudiante universitaria

Edad: 25 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela

Fecha de salida: Octubre de 2003

Ciudad/ País de destino: Las Palmas de Gran Canarias, España

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me fui de Venezuela, en primer lugar, porque me enamoré y las condiciones para mi novio eran limitantes. Su trabajo más la situación del país no eran o no son de seguridad, sino más bien de alta inseguridad. Por ello, tenía en juego mis estudios o mi fut

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil de la decisión fue dejar atrás a mi familia, mi mamá y mi hermano, con el cual yo vivía desde hacía más de cinco años, así como también mis estudios y mis amigos; pero debía tomar la decisión y sacrificar algo o muchas cosas, por tener otras. Además, el echar de menos al ser que se ama y mantener una relación de amor a una distancia tan enorme, me hicieron darme cuenta de que prefería estar con él y separarme de mis otros seres amados, por un periodo, que puede ser largo o corto, dependiendo de lo que suceda en el transcurso del tiempo. El sacrificio ha valido la pena, pero todavía sigo con la meta - digámoslo de ese modo - de traer a mi madre y hermano.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Bueno, las casualidades de la vida imperaron, ya que siempre había soñado con vivir en España, más aún, casarme con un español. Felizmente, la vida da muchas vueltas y él llego a mí. Fue difícil mantener una relación de amor a distancia, pero, si se es maduro y se ama de verdad, no importa donde te encuentres. En verdad, creo que fue el destino el que nos unió.

Describe los primeros tiempos

Desde el comienzo hasta hoy, me ha costado adaptarme a algunas costumbres de acá, pues existen varios elementos que nos diferencian de los españoles, por ejemplo, el habla particular de la región que me obliga a aprender a distinguir algunas cosas que no puedo entender. No obstante, con el tiempo, una se adapta. También, el modo de vida es menos agitado que en donde vivía, pero más exigente en cuestión de trabajo, porque hay que trabajar duro para poder vivir cómodamente; en cambio, en Venezuela, se trabaja duro para medio vivir cómodamente. Un problema, asimismo, se presenta cuando dices que eres sudamericano (a), puesto que te asocian lamentablemente con algunos nacionales, muy mal vistos en España. Esto ha hecho que muchos piensen que, por ser latinoamericano (a), eres igual a esos individuos que han desacreditado a los demás. De manera que demostrar que, en nuestro país, somos gente trabajadora, honesta y seria ha sido lo más difícil hasta ahora.

Describe tu situación actual

Actualmente, soy ama de casa, pues estoy terminando de tramitar mis papeles de residencia a fin de comenzar a trabajar y estudiar una carrera de dos años, para posteriormente desempeñarla. Mientras tanto, doy clases de inglés a domicilio.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Para nada, no me arrepiento, porque era mi vida la que tenía en juego. Sobre lo que hubiera hecho distinto, creo que me hubiera venido antes y no hubiese esperado tanto tiempo hasta darme cuenta de que la distancia era un obstáculo para las personas que se quieren.

¿Piensas volver a tu país?

Sí pienso volver, claro que sí. Venezolano que no vuelva a su país de visita no es venezolano. Además, en ningún país de los que he conocido hay gente con tantas ganas de vivir y de darte su mano amiga como en Venezuela. Sin embargo, solo iré por motivos de visita o de vacaciones y será cuando la situación mejore y las condiciones de seguridad para los extranjeros, como mi esposo, sean óptimas. Es una pena que una nación tan hermosa pierda la oportunidad de obtener dinero a través del turismo, por la inseguridad e inestabilidad del gobierno y del territorio.

Testimonio publicado al 16 de agosto de 2004

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>