"Con la visa de residencia se tiene el 95% de los privilegios de los ciudadanos canadienses"

Profesión: Ingeniero de Sistemas.

Edad: 33 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 6 de junio de 2000.

Ciudad/ País de destino: Toronto, Canadá.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Es muy difícil vivir en Venezuela (especialmente en Caracas) sin tener miedo a perder la vida o los bienes personales por los que tanto se ha trabajado. Vivir de esa manera, realmente, no tiene sentido y es el mayor desmotivador que existe. De nada vale

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Cuando se es una persona con ideales es difícil tomar decisiones que van en contra de ti mismo, pero al mismo tiempo existen responsabilidades como padre y esposo que también son ineludibles, así que, para tomar la decisión, tuve que elegir entre unirme a grupos que buscan caminos para mejorar y cambiar al país (no esa revolución sin sentido del gobierno) o buscar el bienestar de la familia.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Canadá es un país con un alto sentido de justicia social. Además, una vez que se obtiene la visa de residencia se tiene el 95% de los privilegios de los ciudadanos canadienses, así que no se tiene que pensar en fechas de vencimiento, renovaciones ni cosas parecidas y, lo mejor de todo, se puede aplicar por la ciudadanía después de 3 años de vivir en el país.

Describe los primeros tiempos

La mayor barrera para el éxito en Canadá es el idioma. Cuando se logra al menos un 70% de dominio del inglés, la vida se hace mucho más fácil. El gobierno canadiense tiene una política de migración establecida, eso significa que posee una infraestructura que permite al extranjero ir integrándose a la sociedad. Por ejemplo, poseen un sistema de escuelas de inglés gratis para los inmigrantes, oficinas de recursos humanos donde se puede tener acceso a Internet y bases de datos para la búsqueda de trabajo, etc.

Describe tu situación actual

Yo tengo ya 2 años y realmente me ha ido muy bien, poseo un empleo permanente en mi carrera, ya adquirí mi casa y un carro último modelo. Socialmente estamos muy contentos, nos relacionamos con muchos venezolanos y latinoamericanos. Es increíble que a pesar de tener amistades de otras nacionalidades como canadienses, italianas e inglesas, la mayor parte del tiempo, por instinto o por la necesidad de comunicarnos en español, compartimos con personas de nuestra misma lengua .

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Arrepentirme, para nada. De hecho, si me arrepiento de algo es de no haber tomado la decisión antes.

¿Piensas volver a tu país?

Sí pienso volver a Venezuela, pero, por ahora, como turista para reencontrarme con la familia y los amigos. No sé si en algún momento en el futuro las condiciones se den como para volver a vivir, pienso que sería cuando los hijos ya hayan hecho su vida y el país mejore el nivel de seguridad para sus ciudadanos.

Testimonio publicado al 21 de noviembre de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>