"Si no estás preparado para los cambios, ni se te ocurra salir de tu país"

Profesión: TSU Informática.

Edad: 37 años

Ciudad/ País de origen: Puerto La Cruz, Venezuela.

Fecha de salida: Diciembre de 2000.

Ciudad/ País de destino: Orlando, Florida, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Las razones que me llevaron a abandonar el país, no fueron políticas ni económicas. Primero, no soy político y nunca he dependido del gobierno para subsistir y, segundo, yo tenía un buen trabajo (Gerente de Proyectos) donde ganaba lo suficiente como para

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Creo que para mí la decisión no fue difícil, ya que estoy soltero. Lo que pega un poco es desprenderte de un estilo de vida que has llevado por años. Creo que lo más difícil es abandonar la familia, los amigos, aunque al final siempre estás en contacto con ellos.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

En primer lugar por el idioma y segundo porque tenía familiares viviendo aquí.

Describe los primeros tiempos

Los primeros tiempos, como todo, son un poco difícil, más aún cuando no dominas el idioma. Además, en este país lo de los permisos de trabajo y la estadía de verdad que son un problema grave, pero se supera. Claro, si tienes paciencia y perseverancia, suena a "cliché", pero es una realidad.

Describe tu situación actual

Actualmente trabajo para una empresa de computación, estoy como analista de soporte técnico. El sueldo no es el mejor, pero alcanza. Integrarse a la comunidad estadounidense no es fácil, mucho menos siendo latino (ellos creen que todos somos mexicanos y cruzamos la frontera nadando), pero una vez que te conocen y tú te das a conocer y defender tus derechos, así como mostrar tus aptitudes, puedes integrarte. He estado estudiando inglés, pero me ha sido difícil aprenderlo. Logro comunicarme, pero el acento es muy marcado todavía.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Llegó un momento en que sí me arrepentí. Aquí son muchas las trabas que te ponen y son difíciles de superar, aunque no imposibles; pero ya no, creo que me quedo aquí aunque sé que algún día me voy a arrepentir de lo que hice. Se dejan muchas cosas atrás y de repente algún día te das cuenta que no valió la pena todo este cambio. Es un cambio bien traumático, si no estás preparado para los cambios, ni se te ocurra salir de tu país. El cambio es total desde que te levantas hasta que te acuestas, todo es diferente. Piénsalo muy bien.

¿Piensas volver a tu país?

Por ahora no. Espero poder ir muchas veces al año, pero regresar a vivir no, por ahora y menos con todo este rollo.

Testimonio publicado al 26 de marzo de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>