José Antonio Bejarano, estudiante mexicano en LaSalle College, Canadá:

"Para conocer gente de todo el mundo, vivir nuevas experiencias y adquirir una sólida formación académica, Montreal es la opción inteligente".

Profesión: Ciencias Sociales

Edad: 23 años

Ciudad/ País de origen: México D.F., México

Fecha de salida: 11 de abril de 2012

Ciudad/ País de destino: Montreal, Canadá


Conoce más sobre el Centro de Idiomas de LaSalle International College de Canadá, a través de este video. _________________________________________________

¿Por qué te fuiste a estudiar fuera de tu país?

Decidí estudiar en el extranjero porque soy una persona demasiado curiosa, siempre en la búsqueda de experiencias retadoras. Había estado en Canadá varias veces y, durante mis visitas, me di cuenta de que este país reunía excelentes condiciones para estudiar, ya que estimulaba la amistad, prevalecía la seguridad, la educación sobresalía por su buena calidad y se podía disfrutar de innumerables aventuras. En cuanto a Montreal, les aseguro que es la ciudad perfecta para aprender dos idiomas: inglés y francés. Así que, estudiando en Canadá, pensé que iba a tener esa oportunidad tan importante de dominar más de un lengua.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Existen pros y contras en Canadá. De modo que señalo las desventajas primero. Desde el comienzo, se necesitan destrezas idiomáticas básicas. De hecho, cuando llegué, apenas hablaba inglés y no entendía a nadie; sin embargo, eso se superó, pues lentamente fui aprendiendo el idioma y, en la actualidad, estudio en un colegio de enseñanza general y profesional (CEGEP) sin dificultades. El invierno constituye otro problema, puesto que se caracteriza por su larga duración y el frío extremo -dura seis meses y alcanza temperaturas de hasta -25ºC. En pocas palabras, nos enfrentamos a una estación dura y oscura, ya que anochece a las seis de la tarde. Igualmente, el estar lejos de la familia por varios años resulta penoso; pero, poco a poco, uno se acostumbra a la soledad e independencia. Desde otro punto de vista, Canadá tiene sus ventajas. Por ejemplo, en México, siempre fui un individuo solitario y apartado; mientras, en Montreal, me sobran los amigos y participo en múltiples actividades, como fiestas, reuniones en cafés y bares (pubs) y otras similares. En contraposición al invierno, el verano en Montreal es increíble: la gente sale y se divierte, se celebran montones de festivales y espectáculos callejeros, hace calor y en la ciudad reina una atmósfera juvenil, debido a que estudiantes del mundo entero vienen a esta urbe para aprender inglés o francés. Por último, agrego que la educación canadiense difiere de la nuestra y sobresale por su calidad. Materias que me resultaban aburridas o difíciles de aprender en México son explicadas aquí con mayor claridad. Con convencimiento afirmo que en esta nación los maestros están bien preparados y dictan mejores clases.

¿Por qué seleccionaste LaSalle College y la ciudad de Montreal?

En la elección de la institución y la ciudad para mis cursos de tercer nivel influyó la facilidad para la gestión de la documentación y el respaldo recibido del colegio en el que aspiraba a inscribirme. Para estudiar en Canadá, se necesitan una visa para entrar al país y un permiso de estudio. Con el fin de obtener estos dos documentos, se requiere solvencia económica y tiempo para la tramitación. En el caso de Quebec, se exige, además, un certificado de aceptación de esta provincia (CAQ), el cual conseguí con ayuda de LaSalle, que me guió paso por paso.

¿Cómo ha sido la experiencia con LaSalle College?

Este colegio ofrece un excepcional apoyo a los estudiantes, quienes cuentan con un psicólogo, servicios de adaptación y asistencia en inglés y francés, entre otros beneficios. También, pueden asesorarse constantemente con el consejero de su programa o con algún consejero de admisiones. Por lo tanto, mi experiencia en LaSalle ha sido óptima. Por eso, resalto su condición de escuela abierta y su encomiable acercamiento a los alumnos para ayudarlos o conocer su opinión sobre las instalaciones y los profesores.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Montreal y en Canadá?

La considero enriquecedora. En primera instancia, porque la población sobresale por su receptividad y esta característica posibilita la inserción en la sociedad canadiense. Por añadidura, reconozco la importancia de vivir en un sitio donde se hablan dos idiomas diferentes y conviven varias culturas. Personalmente, nunca tuve problemas para adaptarme a esta sociedad. Pese a ello, la mayor dificultad reside en el clima. Hay que estar consciente de que el primer invierno es duro, pero –a medida que pasan los días- el cuerpo se acostumbra a las bajas temperaturas. Asimismo, los días finales del invierno son los más difíciles, pues uno anhela la primavera, pero las condiciones gélidas tardan en desaparecer.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Cuando termine mis estudios terciarios en LaSalle, quiero ingresar en la universidad y trabajar un poco. Más adelante, me gustaría vivir en Canadá, porque aquí abundan las oportunidades.

¿Recomendarías LaSalle College a otros estudiantes hispanos o latinoamericanos?

Recomiendo LaSalle International College a los extranjeros que deseen estudiar en Canadá, dada su reputación de escuela con nivel académico superior y extraordinario ambiente estudiantil, en la cual nos conectamos con personas interesantes y vivimos miles de experiencias. Aparte, debo mencionar que sus instalaciones son modernísimas y los alumnos tienen acceso a todos los servicios y asesorías.

¿Qué recomendaciones darías a otros interesados en estudiar en Canadá?

Esta nación se distingue como un gran destino para estudiar. Sin embargo, hay que estar preparados para pasar años en esta tierra. Sé de individuos que sufren al alejarse de su familia por largos periodos de tiempo. No obstante, para aquellos que quieren conocer gente de todo el mundo, vivir nuevas experiencias y adquirir una sólida formación académica, Montreal es la opción inteligente.

Testimonio publicado el 16 de julio de 2014.



Más información sobre los programas de LaSalle International College y su Centro de Idiomas aquí>>

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>




i