“No te molestes en venir a Estados Unidos, si no vas a aprender el idioma”.

Profesión: T.S.U. en Electrónica

Edad: 31 años

Ciudad/ País de origen: Maracay, Venezuela

Fecha de salida: Abril de 1997

Ciudad/ País de destino: Fort Lauderdale, Florida, EEUU

¿Por qué te fuiste de tu país?

La principal razón fue la superación personal y profesional para proveer a mi futura familia un mejor porvenir, un mejor ambiente de vida. Desgraciadamente, en Venezuela, no están, ni estarán dadas las condiciones por muchos años, para lograr mis metas.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue dejar a mi familia sin saber cuándo los volvería a ver. Mi viaje era sin retorno. Gracias a Dios, mi familia pudo visitarme después de cinco años de separación.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Estados Unidos es un país muy estable económicamente y con muchas oportunidades, además el más cercano a Venezuela. Yo llegué a este país con 24 años de edad, una maleta, $ 300 en el bolsillo, muchos sueños y extraordinarias ganas de ver y superar los diarios e interminables retos.

Describe los primeros tiempos

Al principio todo es difícil, principalmente porque en nuestros países no estamos acostumbrados a aprender y seguir tantas normas, regulaciones y leyes que nos rigen el día a día. Estados Unidos es un país muy exigente, no importa cuantos años tengas viviendo en él, todos los días se presenta un nuevo reto, algo más por aprender, que te permite mantener el acelerado ritmo de vida de esta sociedad. No todas las personas pueden sobrevivir a la presión. Por poco se me olvida algo importante: no te molestes en venir a Estados Unidos, si no vas a aprender el idioma. La clave del éxito es el idioma. Muy pocas serán las oportunidades que tengas si solo te limitas al español. Vivirás en las tinieblas y al margen de la sociedad.

Describe tu situación actual

Felizmente casado y con una hija. Mi esposa y yo ( 30 y 31 años de edad, respectivamente) tenemos empleos estables, casa propia, las necesidades básicas cubiertas y, lo más importante, una tranquilidad y estabilidad sicológica, además de muchos planes y oportunidades futuras por aprovechar.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Nunca me arrepentiré de la decisión. Me hubiera gustado haberlo hecho más joven ( vine a los 24 años). Con mucho esfuerzo, los sueños sí se convierten en realidad. Por eso, pregúntate cuáles son tus sueños. Solo tú puedes cambiar el curso de tu vida.

¿Piensas volver a tu país?

Con todas los beneficios típicos que he adquirido hasta este momento: casa propia, carros, empleos estables, no pienso regresar a Venezuela a establecerme con mi nueva familia. Visitar a mis padres y familiares lo haría tantas veces como las circunstancias ( vacaciones + dinero ) me lo permitieran.

Testimonio publicado al 16 de agosto de 2004

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>