“Las oportunidades no se dan dos veces”

Profesión: Art Director / Security Graphics

Edad: 35 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 2002

Ciudad/ País de destino: Chicago, Illinois, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Mientras trabajaba en Caracas, Venezuela, recibí una oferta de trabajo de la empresa donde estoy ahora en Estados Unidos. La verdad no había pensado irme del país, pero con la oferta de trabajo y la situación de vida en Venezuela no tuve que pensarlo dos

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil es siempre separarse de la familia y amigos, afortunadamente mi esposa ha sido un apoyo valioso y compañera inseparable en este cambio que ha sido radical.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

La empresa que me dio la oferta fue Versatile Card Technology, una empresa que fabrica tarjetas plásticas y con oficinas y fábricas en varias ciudades del mundo. Ellos me conocieron y vieron el tipo de trabajo que realizaba antes en Venezuela. Mi familia también me apoyó aún sabiendo que no nos íbamos a ver por mucho tiempo.

Describe los primeros tiempos

Recuerdo cuando llegamos en pleno invierno, a un apartamento que la empresa me había conseguido para comenzar, nevaba muchísimo y no teníamos televisión ni teléfono, ni carro. En una semana ya tenía un carro, una TV y el servicio telefónico. La soledad y el idioma nos afectó al principio, luego con el tiempo conseguimos buenas amistades tanto americanas como venezolanas, así como de otras nacionalidades.

Describe tu situación actual

Me gradué como diseñador gráfico en la Universidad José María Vargas, me especialicé en diseño gráfico de seguridad a través de una empresa multinacional con sede en Venezuela y tuve la oportunidad de trabajar en Brasil. También de viajar a varios países y dar conferencias de artes gráficas en tarjetas. En Brasil aprendí portugués y ayudé a una fábrica a mejorar la calidad de impresión en sus tarjetas. En Estados Unidos acabo de ganar 4 premios de la American Graphic Awards y un reconocimiento de la ICMA (International Card Manufacturers Association). El link de esta noticia se encuentra en: http://www.vct.com/VCT/website/news_pr_111004.html

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haberme ido. Siempre pienso que las oportunidades no se dan dos veces.

¿Piensas volver a tu país?

Sí pienso volver algún día a mi país. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. No hay otro país que tenga lo que tiene Venezuela. Espero que las generaciones de relevo valoren los recursos y grandezas de nuestro país y que éste pueda desarrollarse como un país que puede ser considerado del primer mundo fácilmente. Solo hace falta mejor educación y lo demás viene solito.

Testimonio publicado al 15 de enero de 2005

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>