Jorge Azmouz Mezerhane, odontólogo venezolano, desde San José, Costa Rica

"Al ver a mis hijos felices, contentos y libres en un país con las mismas costumbres, la respuesta es ‘valió la pena".

Profesión: Odontólogo

Edad: 52 años

Ciudad/ País de origen: Maracay, Edo. Aragua, Venezuela

Fecha de salida: 7 de febrero de 2008

Ciudad/ País de destino: San José, Costa Rica

¿Por qué te fuiste de tu país?

Por la búsqueda de seguridad, mejor educación para mis hijos y un buen futuro para todos. Asimismo, por dejar de ir a reuniones, donde siempre se hablaba de lo mismo: si el Presidente se va o no se va, si ganó o no ganará, si la asamblea es comunista o no… En fin, no lo soportaba más.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar a mi familia en Venezuela y comenzar de nuevo mi profesión resultó difícil. Por supuesto, al planificar la salida de mi querido país, prevalecían los contras. No obstante, frente a ellos surgía el pro de la “pura vida”, como dicen en Costa Rica. De modo que creo que no hay nada más que explicar.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Lo primero que pensé fue en mi estatus legal en el país de elección. Escogimos Costa Rica por su seguridad social, el mismo idioma y la posibilidad de comenzar de nuevo mi profesión. De hecho, hubo facilidades para emigrar. Me entregaron mi cédula de residente el 12 de mayo del 2008, habiendo consignado papeles a inmigración en septiembre del 2007. Me otorgaron mi primera visa para el periodo 2008/2010. Luego la renové hasta el 2011. Ya con tres años con mi visa de residente rentista, paso a la categoría de residente permanente libre condición.

Describe los primeros tiempos

La adaptación de los niños a su colegio fue excelente. Igualmente, nuestra incorporación al medio cultural. En realidad, las costumbres aquí son muy parecidas a las venezolanas y la gente es supereducada.

Describe tu situación actual

En el 2008, introdujimos nuestros documentos para la reválida, pues mi esposa y yo somos odontólogos graduados en Carabobo, Venezuela, en 1990. En efecto, comenzamos el proceso en el 2009 y lo culminamos en enero del 2011. Ya nos inscribimos en el Colegio de Odontólogos de Costa Rica y, en pocos meses, inauguraremos nuestra clínica. Todo como lo mandan las leyes de esta nación. Se llama "Spazio dental" y su correo electrónico está a disposición de los interesados en MeQuieroIr.com.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de lo que hice: dejar mi carrera de odontólogo con dieciocho años de éxitos profesionales y un consultorio muy bien montado, para emigrar sin saber si retomaría mi carrera (lo cual logramos, porque querer es poder). Sin embargo, reconozco que, psicológicamente, fue difícil pedir permiso, a un profesor mucho menor que yo, para comenzar un tratamiento odontológico en la universidad, después de tantos años de experiencia. De manera que contestaría que sí mil veces, si alguien me preguntara si lo volvería a hacer, porque, al ver a mis hijos felices, contentos y libres en un país con las mismas costumbres o parecidas a las nuestras, la respuesta es “valió la pena”. Solo extraño el precio de la gasolina en Venezuela.

¿Piensas volver a tu país?

No, definitivamente no volvería, después de pasar dos años en la universidad, cursar aquí un diplomado en endodoncia de una prestigiosa universidad bogotana, levantarme a las cinco de la mañana - por casi dos años - para llegar a la universidad a buscar pacientes para mi reválida y trasnocharme para estudiar materias que había aprobado, por lo menos hace veintiséis años en mi país. A eso se suma que mi hija estudia arquitectura en una universidad costarricense y tengo el permiso legal de trabajo como odontólogo y consultorio propio. Tal vez, iría a visitar a mis amistades y a los familiares que me quedan en mi patria, pero no a vivir permanentemente allá.

Testimonio publicado al 11 de agosto de 2011

Comentarios

Le felicito Dr Jorge, se que comentario ya tiene tiempo y no sé si aún forme parte de esta web, pero al leerlo en verdad me siento muy identificado, ya que también soy odontólogo venezolano y con 2 hijas, y de verdad necesito buscar otros horizontes donde ellas puedan crecer sin el miedo a la inseguridad que vivimos o estudiar y saber que sus estudios tendrán frutos, ya que lamentablemente en nuestro bello país no hay futuro para los jóvenes, tanto la vivienda como los vehículos tienen precios inalcanzables, y es que la inflación hace imposible ahorrar. De verdad quisiera un poco de orientación suya sobre los trámites de revalida y más o menos como es la relación ingresos y gastos en ese país, es posible ahorrar? De antemano, gracias!

Buenas Noches Dr. Azmouz. Muy motivada con su testimonio. Soy odontólogo egresada de la universidad de Carabobo. y ortodoncista egresada de la universidad central... buscando información me encontré con su nombre y la verdad que su testimonio me dio una esperanza. Me gustarla contactar con usted para solicitar una oportunidad de trabajo en su clínica\" Spazio Dental\" , bien como asistente si es posible y de esta forma buscar para una oportunidad! le agradezco en lo que pueda orientarme.
Mi correo laragallegos05@hotmail.com

Buenas Dr Jorge, disfruté leyendo su testimonio, es muy inspirador y motivador, también tengo pensado en emigrar a Costa Rica me pordías facilitar informacion sobre la revalidacion del titulo y cuestiones migratorias? Mi email es : fpsp95@hotmail.com Gracias.

Hola Jorge, soy odontologa argentina y actualmente con mi pareja estamos analizando la idea de emigrar a Costa Rica, me pordías facilitar informacion sobre la revalidacion del titulo y cuestiones migratorias? muchas gracias desde ya.
Mi mail es lechufur@hotmail.com

hola mi hija estudio odontología tambien en la Carabobo y tiene esa inquietud de irse me gustaría una orientación mas especifica de pasos a seguir para lograr pode trabaja alla en Costa Rica como odontologo mucho te lo sabria agradecer. mi correo es dinesky@hotmail.com

Buenas Dr. Jorge, mi nombre es Wladimir Vasquez, y te escribo porque me identifique mucho con tu testimonio de vida, porque soy odontologo- ortodoncista egresado de la Universidad de Carabobo y aparte tengo 6 hijos, y actualmente vivo temores por tanta inseguridad y problemas politicos, deseo una vida mas tranquila tanto para mis hijos como para mi esposa y para mi. Te agradeceria si me puedes ayudar en el proceso de cambio que quiero realizar, te lo agradeceria de todo corazon. Muchas gracias y saludos. Mi Correo es wvo7788@hotmail.com

Hola amigo jorge, lei tu experiencia y me intereso mucho, soy farmaceutico con maestria en gerencia de servicios de salud, actualmente ejerzo mi profesion como docente, ya que por razones politicas perdi mi empresa, conozco costa rica, ya que en 1997 asisti a un congreso de farmacia y estuve 15 dias alla, y se que es un pais de gente hermosa, mucho te agradeceria enviarme alguna informacion sobre alguna oportunidad de empleo, tengo una experiencia de mas de 15 aÑos en el manejo de farmacias y 4 aÑos como docente universitario. saludos y gracias de antemano paisano.
P.D:
Tgo. 42 años, casado y Soy de Maturin, estado Monagas.

Le felicito por el esfuerzo que invirtiò y todo lo que tuvo que gastar para instalarse en el paìs Tico, sin embargo, es de hacer notar que Usted y su esposa no hubieran hecho eso si no se hubieran graduado en Carabobo de manera gratuita y si no hubieran ganado suficiente dinero a lo largo de tantos años ejerciendo en Venezuela. Allà hubieran tenido que pagar por todo lo que aquì obtuvieron de manera gratuita porque en Costa Rica la educaciòn superior es paga y CARA. Me asombran todos mis compatriotas que se van del paìs y dicen que afuera estan mejor que aquì pero no mencionan todo lo que obtuvieron aquì y que es lo que les ha permitido salir, pagar tràmites de inmigraciòn costosos, alquilar y/o comprar propiedades y hasta pagar educaciòn costosa para sus hijos. Si quieren vivir "tranquilos", aqui en Venezuela tambien pueden hacerlo. Hay pueblos y ciudades pequeñas donde se vive muy tranquilo, lo que pasa es que el Venezolano quiere vivir "tranquilo" pero al mismo tiempo tener todas las ventajas que ofrecen las grandes ciudades. Lamentablemente eso si no se consigue aquì. El precio de tener acceso a Universidades, Teatros, Parques, Museos, etc, es soportar la inseguridad. Creo que no somos de hecho los ùnicos que sufren este fenòmeno.

Hola Jorge, soy médico especializada en Otorrinolaringología, tengo 30 años y quisiera conocer cuales son las opciones de ejercer en Costa Rica como médico especialista. Muchas gracias!

Muy interesante. Es muchísimo más retador para los profesionales de las ciencias de la salud, lograr trabajar en otros países. Te felicito por tu empuje y los logros.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>