“Si emigran sin documentación van a tener muchos problemas”

Profesión: IT Consultor

Edad: 24 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 1 de mayo de 2001.

Ciudad/ País de destino: Antillas Neerlandesas, Curazao.

¿Por qué te fuiste de tu país?

A diferencia de muchos no tengo realmente problemas con la situación política del país. Nunca viví con los principios de ningún ideal. Mis padres me enseñaron a estudiar, trabajar y creer en uno mismo. Indudablemente que la política influye en todo, la e

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Bueno, todo realmente es muy difícil. Dejar a la familia principalmente, las amistades, la costumbre de vivir en tu país. A mi, por ejemplo, me iba regularmente bien en Venezuela. Estaba logrando todo lo que me había propuesto poco a poco. Además de disfrutar de mi juventud a plenitud, no tenía necesidad de salir del país, pero quise ver por mi mismo cómo serían las cosas. Superarme profesional, cultural y personalmente. Saber que mi mamá y mi hermana se quedarían solas, además de dejar a mi novia, fue una de las cosas que me hacía pensar en las noches cuando llegué. Es realmente duro. La inseguridad, los problemas, etc., lo que uno siempre piensa cuando está en Venezuela; pero gracias a Dios, todos están muy bien. Fue sorprendente cuando salí de mi país y vi que, a tan solo 30 minutos de vuelo, empecé a vivir totalmente diferente. Te sorprende vivir en un país como Curazao, que depende de uno de los países del grupo de los 7, como lo es Holanda. Vivir con sus costumbres, leyes y normas ayuda a crecer en todos los aspectos. Es una experiencia genial. El idioma no fue ningún problema ya que las personas que viven en Curazao hablan 4 idiomas y más: papiamento, holandés, inglés y español.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Realmente fue una oportunidad única. Yo no elegí el destino, conseguí la oportunidad por intermedio de una de las herramientas comunicacionales más modernas: Internet. Después de ingresar cualquier cantidad de veces mi CV, se comunicaron conmigo vía e-mail, para enviar el “Job-aplication” o detalle de mi CV. La ayuda de mi novia fue crucial, ya que fue la que me incentivó a realizar todas estas actividades. Después de enviar mi “Job- Apliccation”, se comunicaron inmediatamente conmigo telefónicamente para concretar una cita. Me arriesgué a cubrir los gastos de mi pasaje y asistí. En la cita me fue de lo mejor, encajaba perfectamente en el cargo. Las herramientas estudiadas y aprendidas en los trabajos de Venezuela a nivel de computación y telecomunicaciones están a la par del mundo. Absolutamente todo lo que me preguntaron lo conocía, además de saber de antemano sobre los proyectos nuevos que realizarían, así que yo era la persona perfecta para ellos. Ese mismo día, me enseñaron un apartamento que me iban a rentar por un periodo de 3 meses, mientras yo conocía el país y buscara algo que satisficiera mis necesidades. Al final de la tarde firmé mi contrato por 1 año, que comenzaría a partir del mes siguiente. Regresé a Venezuela, renuncié inmediatamente y arreglé todos mis documentos para comenzar la aventura. Lo bueno de todo esto fue el apoyo que recibí de todas las personas a mi alrededor. Todos estaban contentos por mi oportunidad, recibí apoyo de todos mis familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Curazao lo conocía por hacer ido de vacaciones y había visto que era muy agradable. De aquí salió la oportunidad y así mismo la tomé. Es como si me hubiesen llamado de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, etc. Además, me fue muy atractivo por la cercanía con mi país, ya que si me iba lejos tendría que pagar boletos aéreos muy costosos y necesitaría de mucho tiempo para visitar a mis familiares. El hecho de estar en un país pequeño no quiere decir que vas a tener más o menos oportunidades que en uno grande. Claro, en los países grandes, para esas personas que se van dispuestas a todo, surgen más posibilidades que en un país pequeño. Si puedo estar cerca de mi familia con un salario igual o mejor que en un país industrializado, para mí es mucho mejor. Aquí encontré igual y hasta más oportunidades que las que pude encontrar en un país desarrollado.

Describe los primeros tiempos

Yo siempre he sido una persona muy extrovertida, por lo que nunca he tenido problema alguno para ser cordial y hablar con otros. Tuve mucha ayuda de mis compañeros de trabajo de Curazao. La compañía me había rentado un apartamento amoblado justo a un lado del edificio en donde trabajo, así que no tuve problemas con el traslado. Mis compañeros me presentaron bastantes personas de la localidad y extranjeros (aunque debes ser muy cuidadoso por la diversidad de sus culturas). Además conocí muchos lugares y me adapte rápidamente al medio. Como profesional me comenzó a ir genial desde el inicio. Como consultor empecé a ir a clientes y hacer trabajos de importancia y me dieron mucha responsabilidad desde el comienzo. La juventud no afecta para nada tus condiciones de trabajo aquí, puedes estar en buenos cargos y responsabilidades siendo muy joven, cosa que es muy difícil de lograr en Venezuela. La vida aquí es de muy buen status y muy segura, pero debes adaptarte a que estás en un país pequeño y que no hay muchas cosas. Debes tratar al máximo de realizar muchas actividades extras. Otra cosa importante es que la moneda está casi a la par del dólar y del euro. Además, puedes pagar en dólares, en euros o florines. Eso, por supuesto, hace que todo sea costoso. Casi todo lo pagas como si fueras de turismo a otro país. A mi parecer todo en general es bastante caro. Las personas están muy ligadas a los venezolanos. Se ve TV local de Venezuela, (RCTV, Venevisión, Televen). Toda la vida, antes de existir TV por cable, veían TV de Venezuela, así que las personas entienden muy bien español. Conocen nuestra historia, lugares, personajes y hasta nuestros problemas políticos. Su forma de vivir se asemeja bastante a la holandesa. Son bastante reservados y tranquilos, generalmente, y no permiten romper el hielo fácilmente. También son muy nómadas, viven de un sitio a otro. Muchos se van a vivir a Holanda, por ser ciudadanos holandeses y tener mejores oportunidades.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy bastante estable, mi salario es bueno, puedo ahorrar dinero, ayudar a mis familiares en Venezuela y viajar constantemente. Puedo ir cada 2 ó 3 meses a mi país a visitar mis familiares por un fin de semana. Vivo en un apartamento rentado muy cómodo y céntrico. Tengo carro, tanto aquí como en Venezuela. Además, tengo la posibilidad de hacer inversiones en bienes raíces en muy corto plazo, tanto aquí como en alguna otra parte en donde quiera invertir. A nivel profesional continúo creciendo, estudiando y aprendiendo todos los días para tener un buen nivel y así poder competir por cosas más importantes.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Uno nunca debe arrepentirse de lo que se hace. Si algo sale mal, se debe ver la parte negativa y aprender de ella, para mejorar y ser más fuerte cada día. No haría nada distinto, si me tocara repetir la experiencia. Logré viajar sin problemas, llegar con trabajo y compartir con personas estupendas. Realmente no puedo pedir más. Lo que sí recomendaría a todas esas personas que piensan emigrar es que si piensan ir a otro país deben visitar sus embajadas, ver sus posibilidades, empezar a tramitar todos los requerimientos exigidos, para salir y llegar sin problemas a otro país. Emigrar como "mochilero" o “paracaidista” es un riesgo. El venezolano nunca ha sido un emigrante y todavía nos ven con muy buenos ojos en muchas partes, pero si emigran sin documentación van a tener muchos problemas. No van a conseguir trabajo, así haya vacantes, no van a poder comprar carros (ya que para poder circular necesita tener seguro), no van a poder ni rentar un sitio decente (ya que solicitan documentos y sustentos de estabilidad). En fin, llegarán a competir de igual manera con inmigrantes de otros países que migran porque realmente están en condiciones sociales muy malas y que están dispuesto hacer de todo por “3 lochas”. Así que esos trabajos son poco valorados por las personas, lo cual no es muy gratificante porque están muy mal vistos en la sociedad, aparte de no ser muy aceptados.

¿Piensas volver a tu país?

Claro, pero no por ahora. Venezuela es un gran país, allí nací y crecí. Todavía que estoy joven quiero hacer muchas cosas, conocer otros sitios, culturas, viajar y aprender. Nuestro país lo descontrolamos nosotros mismos, los venezolanos. Además, le echamos la culpa a todo el mundo y no vemos nuestros propios errores. Es importante señalar que, y lo digo por experiencia propia, ya existe el supuesto “sueño americano” en la mente de los venezolanos. Los jóvenes de bachillerato y universitarios que se están planeando un futuro mejor, están dispuestos a dejar sus estudios e ir a trabajar a sitios de comida rápida, limpiar casas, ser jardineros, chóferes, etc, sólo por estar en otro país y no quieren lograr sus metas a través de los estudios, trabajos, becas, doctorados o con acciones que los hagan merecedores de salir a conquistar mejores cosas. Todo trabajo es honorable, pero alguien que está joven y puede ir a la universidad debería pensar en alto, en superarse y en consolidarse personal y profesionalmente. No critico a personas que hayan hecho eso y otras cosas, que incluso en estos momentos están muy bien. Los felicito. Sólo digo que los jóvenes deben pensar muy bien lo que deben hacer y recordar que si emigraron sin títulos o documentos van a competir con una cantidad grande de personas de otros países que van hacer lo mismo y, por lo tanto, las posibilidades no son tan amplias como en otros campos y mucho menos como antes. Una realidad diferente se ve cuando vives fuera de Venezuela. Ves personas de tu propio país en mala situación, intentando hacer algo sólo para subsistir, luchando por mucho tiempo, y lo ves irse y regresar vencidos por no haber realizado un proceso migratorio correcto o por no haber evaluado sus posibilidades reales. Para concluir, espero reunir mucha experiencia y así evaluar la posibilidad de regresar. Cualquier persona que quiera contactar conmigo lo puede hacer a: jonathanortiz@myrealbox.com

Testimonio publicado al 22 de junio de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>