"Es imposible conseguir un empleo estable sin tener permiso de trabajo".

Profesión: Economista

Edad: 31 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 1º de marzo de 2006

Ciudad/ País de destino: Gran Canaria, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

La vida en Venezuela es muy mala, por eso mi esposa y yo decidimos probar suerte en Gran Canaria. Ambos teníamos unos trabajos mediocres y era muy difícil alcanzar nuestros objetivos en Venezuela, donde no hay respeto por nada, ni por las leyes ni por el prójimo. Es un país muy desordenado que, poco a poco, nos fue gustando menos, donde los “vivos” son los que mandan y la situación de inseguridad cada día es peor.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Fue duro dejar las amistades, pero, cuando uno se traza un objetivo, hay cosas que deben sacrificarse. Abandonar todo en Venezuela y vender las pocas cosas que con tanto esfuerzo uno se ganó fueron también decisiones muy difíciles.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Tenemos unos amigos de toda la vida que se fueron hace unos cinco años para Gran Canaria. Ellos son hijos de españoles y obtuvieron su nacionalidad. Nos invitaron a su casa para probar y decidimos que ese era el mejor destino.

Describe los primeros tiempos

Estuvimos en Gran Canaria durante nueve meses. Nosotros nos vinimos ilegales, sin visa ni permiso de trabajo, por lo que fue realmente imposible lograr alguna estabilidad económica en la isla. En verdad, no es posible conseguir trabajo si no se tienen los papeles en regla, ni siquiera como camarero o limpiador. Fueron tiempos muy duros, solo sobrevivimos por los ahorros que trajimos de Venezuela. Adaptarse al lento ritmo de vida en la isla nos costó mucho, y la gente te mira feo cuando hablas con acento venezolano. A ellos no les gustan los extranjeros, aun cuando en Venezuela se les acogió con extraordinaria hospitalidad durante la década de los cincuenta. En pocas palabras:¡fue difícil!.

Describe tu situación actual

Actualmente nos encontramos de nuevo en Venezuela. Tuvimos que regresar porque no pudimos conseguir trabajo y nos gastamos todo nuestro dinero allá intentando estabilizarnos, pero fue en vano. Repito que es imposible conseguir un trabajo estable sin tener permiso de trabajo en Gran Canaria.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Quizás no escogimos el lugar adecuado para emigrar, pero no nos arrepentimos de haberlo hecho. Solo con ver como se vive fuera de Venezuela, nos hizo apreciar lo mal que se vive en ella. Fue una vivencia que sabremos aprovechar en el futuro, para la próxima vez que decidamos irnos del país.

¿Piensas volver a tu país?

Actualmente estamos en Venezuela; sin embargo, nuestro objetivo a mediano plazo es volver a salir. Por supuesto, debemos elegir un lugar donde podamos establecernos legalmente y trabajar sin problemas. Emigrar es una experiencia buena o mala, pero necesaria para saber la mala calidad de vida que se tiene en Venezuela, la cual aparentemente se pondrá peor. Emigrar - en mi opinión- es la solución a muchos problemas.

Testimonio publicado al 08 de abril de 2007

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>