"Solo me tardé mes y medio en conseguir este trabajo".

Profesión: Economista, MBA

Edad: 39 años

Ciudad/ País de origen: Lima, Perú.

Fecha de salida: 7 de agosto de 2004

Ciudad/ País de destino: Hobart, Australia.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Porque las condiciones del mercado laboral profesional en Perú están muy distorsionadas. Existe una gran cantidad de profesionales y muy poca demanda laboral, lo cual crea condiciones de trabajo muy injustas e inestables. A esto se suma la mala situación

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Los pros fueron mejorar mi vida y la de mi familia, excelentes perspectivas de trabajo para profesionales, un magnífico estándar de vida, óptimo sistema de educación, seguridad social y planificación y buen clima en la mayor parte del país. Los contras se resumen así: alejarse de la familia y amigos (lo más difícil de la decisión), adaptarse a una cultura muy diferente de la propia y viviendas muy caras, especialmente en las grandes ciudades.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque Australia es uno de los países con mejor estándar de vida del mundo y tiene un programa de migración orientado a atraer profesionales que cuenten con las calificaciones que requiere su mercado laboral. El hecho de conseguir la residencia le brinda al inmigrante iguales derechos y obligaciones que a cualquier ciudadano, como trabajo, estadía indefinida, acceso al sistema de salud y educación pública, etc. Debido a que Australia es una nación multicultural que fomenta la inmigración de profesionales, el proceso de adaptación a su sociedad es mucho más sencillo que el de otros países desarrollados.

Describe los primeros tiempos

Gracias a que viví en Estados Unidos anteriormente, a la receptividad de los australianos con los inmigrantes y a la residencia obtenida, el proceso de integración para mí fue muy sencillo. A mi esposa le cuesta un poco adaptarse al idioma y la cultura, aunque progresa lentamente. Mi hija de cuatro años no ha sentido el cambio. Hobart es pequeña, pero - al igual que todas las ciudades de Australia - asegura todo lo necesario para vivir cómodamente. La gente es hospitalaria, amable y educada. El campo o la playa están a solo pocos minutos de la ciudad y hay muchos paisajes y reservas naturales muy bonitos. Lo único malo para ciertas personas es el clima, algo frío durante la mayor parte del año.

Describe tu situación actual

Trabajo en Hobart, Tasmania, como Subgerente en Banca Corporativa, para uno de los más grandes y mejores bancos de Australia. Debido a mi anterior experiencia en Banca Corporativa, solo me tardé mes y medio en conseguir este trabajo, en el cual me encuentro muy satisfecho, no solo por la calidad de la empresa y de su gente, sino también por las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece. He hecho algunos amigos tanto australianos como extranjeros, a los que frecuentamos regularmente y con los cuales compartimos costumbres y comidas.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento; por el contrario, creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Si pudiera repetir la experiencia, lo haría unos 10 años más joven, para aprovechar mejor las oportunidades que hay en este país.

¿Piensas volver a tu país?

Únicamente de visita por razones obvias. Sin embargo, no descarto la posibilidad de regresar a residir allí después de jubilarme y tener una pensión en dólares, siempre y cuando las condiciones de mi país de origen sean buenas.

Testimonio publicado al 04 de noviembre de 2005

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>