"Lo fundamental es aprender el idioma antes de viajar al país donde se emigra"

Profesión: Profesora de música e informática.

Edad: 45 años

Ciudad/ País de origen: Argentina.

Fecha de salida: Mayo, 1992.

Ciudad/ País de destino: Suiza.

¿Por qué te fuiste de tu país?

En Buenos Aires trabajaba como profesora de música y en los años '80 comencé a ver de lejos los adelantos de la música digital. Me interesó y decidí emigrar a Suiza para estudiar música con computadoras.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

En el momento de decidir lo más difícil fue vender mi piano, había trabajado mucho tiempo para reunir el dinero y comprarlo. Fue algo sentimental, como a otros les costará deshacerse del perro. Por otra parte tenía los "pros" de ir a un país que, entre los músicos, era considerado de alta estima. Muchos compañeros del conservatorio se radicaban en Alemania, Austria o Suiza..

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque teníamos doble ciudadanía y la familia de mi esposo estaba en Suiza, eso me ayudó a decidir por Zúrich. Luego recibimos muchas ayudas oficiales, ya que Suiza es un país con una enorme estructura social y el nivel educativo está 1° en la lista. Lo que aprendí aquí, es mi mayor tesoro. Asistí a clases en la ETH, donde fue profesor Albert Einstein y comprobé el nivel educativo.

Describe los primeros tiempos

Al principio tuve que estudiar el alemán y, al mismo tiempo, aprendí el portugués porque tocaba el piano con brasileros. Con el tiempo aprendí un poco el italiano y luego será el francés, ya que son idiomas oficiales del país. Lo que más me costó fue la adaptación a la cultura tan fría y al clima gélido, es muy oscuro y afecta bastante el ánimo. Me adapté muy bien al estilo de los suizos, ya que en Buenos Aires hice la escuela en un instituto suizo y mi padre había trabajado en una empresa alemana, ya conocía la idiosincrasia.

Describe tu situación actual

Después del nacimiento de mi hijo trabajé en la línea aérea Swissair. Actualmente estoy trabajando en la enseñanza de informática, pues tuve que aprender tanto para trabajar con un instrumento digital y la computadora que decidí, por un tiempo, dejar la música y dedicarme al estudio de la informática.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

La decisión fue acertada, en el momento oportuno. Argentina vive hoy, año 2002, un proceso crítico que está impulsando a muchos a emigrar. La experiencia no se puede repetir, puede ser semejante. Pienso que lo fundamental es aprender el idioma antes de viajar al país donde se emigra.

¿Piensas volver a tu país?

Pienso volver a Buenos Aires cuando mi hijo termine la escuela. Creo que todavía me quedan unos años de actividad y me gustaría volver para hacer un proyecto educativo de música y cibernética. Aportar algo de todo lo que me brindó el vivir en Suiza y Europa..

Testimonio publicado al 29 de septiembre de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>