Igor Camacho, administrador venezolano, desde Mississauga, Canadá

"Canadá se encuentra a seis horas en vuelo directo desde Caracas y hay garantía de trabajo y educación".

Profesión: Lic. en Administración y TSU en Mercadeo

Edad: 37 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela

Fecha de salida: 15 de agosto

Ciudad/ País de destino: Mississauga, Canadá

¿Por qué te fuiste de tu país?

Para nadie es un secreto que la inseguridad en nuestra patria está a la orden del día. Por esa razón, en el año 2008, decidimos mi esposa y yo algo mejor para nuestra familia.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Difícil era mi situación laboral de ese momento, ya que, como gerente de Ventas de una transnacional, enfrentaba la coyuntura de irme a otro país y comenzar de cero o mantenerme en Venezuela bajo las condiciones actuales.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Recuerdo que un domingo, leyendo el periódico, me topé con un aviso que decía:”Viva en Canadá”. Entonces le dije a mi esposa: “Es hora de irnos”. ¿Para dónde?- preguntó ella. Así que evaluamos Australia y Canadá y escogimos esta última por dos razones claves: se encuentra a tan solo seis horas en vuelo directo desde Caracas y hay garantía de trabajo y educación. Una vez elegido el país, nos quedaba seleccionar la ciudad. Para eso, planeamos unas vacaciones en Toronto para agosto del 2008. Como teníamos amigos en Canadá, le pregunté a uno de ellos cuál era la mejor ciudad. Recuerdo que me contestó:”Todas son especiales. Por ejemplo, en Vancouver no hay tanto frío (de 1 grado a 2 grados); en Edmonton residen muchos venezolanos de la industria petrolera; y Toronto es una urbe donde operan la mayoría de las compañías. Además, durante mis viajes por el mundo con la empresa donde laboraba, en cada oportunidad que se presentaba me reunía con la gente de Canadá, para preguntar y preguntar sobre esta nación. Igualmente, le debo mucho a la Internet en la toma de mi decisión.

Describe los primeros tiempos

En esas vacaciones notamos que el canadiense es muy amistoso y dispuesto a ayudarte. Sin embargo, no creo que haya un nativo puro, ya que, al pisar Toronto, descubres muchas culturas, hasta el extremo de ir en un autobús y escuchar cinco idiomas distintos: portugués, inglés, chino, hindi, francés y español. Los primeros días cumplí una agenda rigurosa: saqué el SIN (seguro social) y la tarjeta del seguro médico (que se tarda tres meses en llegar y, por lo tanto, les recomiendo que vengan asegurados desde Venezuela, como yo lo hice). También obtuve la licencia de conducir y esto sí significó una odisea de verdad. De modo que traigan la licencia gris y la nueva, porque aquí lo primero que piden es su traducción por el consulado (lo cual es rápido y gratis). Luego, te hacen tu respectivo examen de la vista y el escrito. Este es difícil y lo puedes tomar en español; pero cuídate de las conchitas de mango, como: "Si tiene un tráiler o casa rodante, ¿qué elementos de los siguientes no puede llevar en la parte trasera?: 1.Gasolina, 2.Perros, 3.Personas". Por añadidura, te interrogan sobre las señales para la nieve, la cual en Venezuela uno no ve. Yo me vine con la licencia de 5ta, pensando que aquí manejaría un camión. Para nada: luego del examen, sales con un examinador a la autopista y, al aprobar, te envían la licencia a tu casa. Para arrendar el apartamento, los empleados de SEDAV (que me asesoraron en todo) me dieron un manual muy bueno con los detalles. Uno de ellos era el alquiler. De manera que buscamos un sitio y llegamos al edificio donde se encontraba. Allí exigieron referencias y ¿cómo iba a tenerlas si no trabajaba? Bueno, ahí entró SEDAV, que se constituyó en mi referencia con los datos completos.

Describe tu situación actual

Ya con el apartamento alquilado, visitamos los colegios cercanos. En ellos nos entrevistaron y le hicieron un examen a mi hija. No se trataba de su aceptación o rechazo, sino de saber cómo venia desde Venezuela. A la tercera semana de escuela, mientras cocinaba, escuché a mi hija cantando "Oh Canadá", el himno nacional. También la oí hablando inglés con sus amiguitos, a quienes decía: "Valió la pena todo'.De manera que cambié ego por la educación de mi hija. También fuimos a la oficina de ayuda. En este lugar, evalúan tu nivel de inglés y nos dan, a mi esposa y a mí, clases gratuitas para mejorarlo. Te muestran cómo optimar tu currículo, diferente del que utilizamos en Venezuela, puesto que usan otro modelo y te orientan para las entrevistas. Aquí cuentas con computadoras, copias y asesoría gratis. Cuando introduces el currículum vitae, las entrevistas se realizan por teléfono o a través de una cámara web. En mi caso, luego de la entrevista, me remitieron información de la compañía interesada para que elaborara un plan de negocio y se lo entregara. Cumplí con lo solicitado y estoy a la espera. Mi esposa, con menos experiencia, ya está trabajando. En efecto, rompió todas las estadísticas, pues al mes la llamaron y comenzó sus funciones.

¿Cómo ha sido su experiencia con la firma SEDAV? ¿Recomendaría sus servicios?

Como lo expliqué antes, SEDAV formó parte de nuestra decisión un domingo. Al siguiente día, fui a preguntarles sobre sus servicios; el martes firmé y dos años después sigo recibiendo asesoría de ellos. Muchas personas me dicen que puedo resolver ciertos asuntos por mi cuenta y es verdad; pero el servicio de SEDAV abarca el antes, el durante y el después. Recuerdo - como si fuera ayer- que, la semana previa a la entrevista en la Embajada de Canadá, recibí la llamada del mismo presidente de SEDAV para saber cómo estaba y formularme posibles preguntas, es decir, simuló "una entrevista de práctica".

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Me siento contento con mi residencia en este país. Solamente tengo algunas sugerencias: preparen bien el idioma, bien sea francés o inglés. En verdad, esto es importante. También traigan sus documentos traducidos: licencia, títulos, tarjeta de vacunas, partida de nacimiento… Por último, aunque aseguran que "todo está en ti", necesitas el apoyo de alguien que te diga cómo, dónde y qué hacer. Despreocúpate de la Harina Pan y la Maltin Polar, porque se consiguen por todos lados. Más bien, esfuérzate por prepararte para cuando pises tierra canadiense, multicultural y amiga.

Testimonio publicado al 18 de octubre de 2010



Si deseas más información sobre los servicios de SEDAV, contáctalos aquí>>

Comentarios

Woao que testimonio... es alentador!!

Hola Igor, soy Venezolana tambien, de Valencia.
Mi nombre es Sorelvi Castillo. Mies esposo y yo quisieramos tambien irnos a canada. pero antes Quisieramos hacer lo siguiente: sera posible irnos para Canada, mi esposo y yo, Somos par de jovees de 28 años, sin hijos uan, irnos por 6 meses y trabajar de cualquier cosa que consigamos y regresarnos a Venezuela? Lo digo para no quedar de ilegales ya que quiseramos probar y tantear para luego poder tomar la decisión si es de regresar y establecernos en canada.

Soy profesional, Soy Comunicadora Social, pero se que por el poco tiempo que pensamos estar y por no tener permiso de trabajo por ser turistas, se que no podre ejercer mi carrera, pero eso es lo de menos, la intencion es trabajar e lo que consigamos por esos 6 meses!!

Tu crees que eso sea posible de hacer o es algo muy descabellado? Ir por seis meses... y trabajar si permiso de trabajo? Con la intensión de tantear el terreno... tu que vives allá crees que sea posible?

Agradezco de antemano tu respuesta, sabes como esta la situación en venezuela y que Muchos queremos salir de nuestro país, lamentablemente. Y testimonios como el tuyo nos alientan a que sí es posible surgir fuera de nuestro país.

Este es mi numero +584265444295 o mi correo sorelvicastillog@gmail.com para que me contactes porfa... y me des información que creas que pueda orientarme con mis dudas.

Gracias. Millones de exitos!!

Hola gracias por publicar tu testimonio, es gran ayuda y de verdad me contenta que esten bien! una pregunta: un presupuesto en bolivares para los gastos de viaje, mudanza y contratacion al SEDAV?

hola Igor Antonio espero que estes bien.!! soy un joven venezolano interezado en emigrar como estudiante o de trabajo para canada y quisiera que alguien con esa experiencia como la tuya que emigraste, me asesorara o me aconsejara que debo hacer para irme a canada. te dejo mi direccion de correo electronico para que contactemos.. espero su respuesta pronto gracias.

Igor buen dia me alegra mucho tu espriencia en canada y habeces hay que hacer sacrificios en la vida por la familia, los dos vivimos en pais en conflicto y con pocas oportunidades de empleo, yo soy colombiano y quiero emigrar a canada queiro saber si me puedes dar tu correo para contactarnos y que me expliques que debo haer para poder irme bien sea a estudiar ingles o en busqueda de un mejor trabajo. te agradezco me puedas ayudar. mira mi correo es raulmauricioleon@yahoo.es, saludos desde colombia.

Estimado Igor, muchas gracias por su testimonio. En la brevedad espero viajar a Canada para aprender ingles y me gustaria saber a que oficina de ayuda acudio para tomar esos cursos gratuitos.

Espero pueda ayudarme, muchas gracias!

Saludos cordiales,

Interesante experiencia y espero que todo siga saliendo bien.

Sin embargo, decir que Canada está a 6 horas de vuelo directo es exagerado.

Toronto está a 6 horas de vuelo directo, más nada. Para el resto de Canadá (Calgary, Vancouver, Montreal, Quebec city, Edmonton, Winnipeg, Ottawa, Halifax, etc.) el viaje es mucho más largo

Felicidades!soy mexicana y estamos pensando en emigrar,pero quisiera saber si SEDAV opera en México para contactarlos y que tan caro son sus servicios,de antemano gracias.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>