Helvella Hinojosa, estudiante mexicana desde La Salle Universidad Ramón Llull, Barcelona, España

"Siempre recibí respuestas claras y precisas durante el proceso de admisión a la universidad, desde donde contestaban muy rápido todas mis consultas..."

Profesión: En la Salle Universidad Ramón Llull: Master in Global Marketing (2005-2006) y Master in Project Management (actualmente)

Edad: 33 años

Ciudad/ País de origen: Monterrey, Nuevo León, México.

Fecha de salida: septiembre 2005

Ciudad/ País de destino: La Salle Universidad Ramón Llull, Barcelona, España.

Por qué te fuiste a estudiar fuera de tu país?

Porque buscaba la oportunidad de crecer profesionalmente y sentí que necesitaba prepararme más allá de una carrera profesional, ya que, dentro del entorno laboral, hay mucha competencia y, cuanto más preparada estés, más posibilidades tienes de obtener un puesto de trabajo bien remunerado y que cubra tus expectativas laborales y profesionales. Por esa razón, revisé, en primer lugar, las alternativas que se ofrecían en las universidades de mi ciudad y descubrí que el costo de las maestrías es muy elevado y, haciendo una comparación, decidí que era mejor estudiar fuera de México, aun considerando el coste de vida que ello implicaba. En fin, quería vivir la experiencia de salir del país, conocer otras culturas, otras costumbres, diferentes estilos de vida.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue dejar a mi familia y no tener ni idea de cómo sería mi vida acá.

¿Por qué seleccionaste La Salle Universidad Ramón Llull como destino académico?

Después de mucho buscar en diferentes portales web de universidades españolas, me di cuenta de que el programa académico que ofrece La Salle, en el caso específico del primer máster que realicé, era lo que exactamente deseaba: contenía el enfoque que quería darle a mi carrera profesional y, sobre todo, era una de las pocas universidades o, más bien, podría a atreverme a asegurar que la única entre las que consulté, que ofrecen un programa de becas muy atractivo de colaboración, para el cual tuve la oportunidad de ser seleccionada entre todos los candidatos de mi promoción. Puedo asegurar que ha sido a mi entera satisfacción el haber participado como becaria en La Salle, debido a que esta condición te facilita el contacto directo con los alumnos de tu clase, con el profesorado, el personal académico y secretariado de la universidad, y te hace crecer mucho en todos los sentidos. Otro aspecto importante es que siempre recibí retroalimentación y respuestas claras y precisas durante el proceso de admisión a la universidad, desde donde contestaban muy rápido todas mis consultas relacionadas con el máster, el proceso de inscripción, información sobre las becas, etc.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la universidad y en España?

Mi experiencia en la universidad ha sido magnífica. Cuento ahora con la oportunidad de hacer otro máster en Project Management, y me siento muy contenta con el sistema académico de la universidad y el trato amable y personalizado que siempre te brindan. Tomé la decisión de hacer este otro máster porque considero que es una excelente opción para adquirir más conocimientos y las herramientas necesarias para aplicarlas a proyectos de mercadoctenia; pero sin dejar de participar en cualquier otro tipo de proyectos, ya que este es el enfoque que la universidad privilegia durante el curso académico. De mi experiencia en España, les aseguro que ha sido muy satisfactoria. Es un país muy bonito, aunque reconozco que, al principio, me sentía extraña. Bueno, creo que esto es normal, ya que de entrada experimentas el choque inicial de enfrentarte a lo "desconocido" y no tienes idea de cómo actuar y reaccionar ante ello. Sin embargo, poco a poco, te vas adaptando y acostumbrando a todo esto. Una de las cosas más difíciles fue adaptarme a la comida; pero en breve tiempo encontré algunas soluciones para cocinarme lo más parecido a lo que se come en mi país y también empecé a tomarles gusto a los variados platillos españoles. No conozco muchos lugares de España, pero los que he visitado me han encantado. En cuanto al clima, sufrí un poco el primer año, a pesar de ser muy similares las condiciones climáticas de mi ciudad en México a las de aquí. La diferencia radica en que aquí hay mar, por lo que las estaciones son más extremosas desde mi punto de vista, es decir, el frío se siente más por lo húmedo y el calor igual, cuando en Monterrey el clima es muy seco. En cuanto a las personas, al principio me sorprendían mucho, porque me parecían muy frías o muy secas, por decirlo de alguna forma. En corto tiempo, me di cuenta de que es su forma de ser cuando no te conocen o no te tienen confianza, situación que, con el trato diario, se va atenuando. Hoy puedo decir que mantengo excelente trato con mis compañeros y vecinos originarios de esta ciudad.

¿Piensas volver a tu país?

No planeo quedarme en Barcelona, porque mi objetivo principal era prepararme y volver a mi país a aplicar los conocimientos adquiridos. Sin embargo, cabe mencionar que aquí hay muchas oportunidades de trabajo; pero, desafortunadamente, por muy capaz que seas para los puestos que se ofertan, tu situación migratoria no te permite competir para los cargos vacantes, por lo que el panorama es duro para los extranjeros. Pese a ello, sé de extranjeros que han logrado incursionar en importantes empresas y han hecho su vida personal y profesional en estas tierras. Barcelona es muy bonita, muy llena de vida, pero, eso sí, creo que no podría acostumbrarme a la idea de vivir en ella el resto de mi vida.

Testimonio publicado al 01 de julio de 2007



Si deseas más información sobre las Becas y programas de Masters de La Salle Universidad Ramón Llull, conéctate aquí>>

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>