"Tenía previstos, como máximo, dos años para estabilizar mi situación y eso es lo que tardé en lograrlo".

Profesión: Gestor de Clientes / Licenciado en Comunicación Social

Edad: 25 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 16 de enero de 2002

Ciudad/ País de destino: Ciudad Real, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Hubo algunas razones personales que prefiero reservarme, pero evidentemente también pensé en el aspecto profesional y económico. Sabía que España ofrecía más oportunidades y al día de hoy no me arrepiento.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar una vida hecha, con muchos contactos, trabajo y amistades, además de la familia, claro está.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

En primer lugar, porque mi esposa es española y, en segundo lugar, porque desde que estuve en Europa en el año 95 quedé encantado con la forma de vivir de aquí, ya que la seguridad y la estabilidad que te brindan estos países son incomparables.

Describe los primeros tiempos

Difíciles, sin trabajo y sin posibilidad de tenerlo, porque en la época que vine a España fue cuando hubo más restricciones en el régimen migratorio y la política era cerrar todas las puertas a cualquiera que no fuese español. Adaptarme creo que no fue un problema, sobre todo por mi situación, puesto que vine y me casé con mi novia, con la que llevaba tres años de relación a distancia. Resido en un pueblo, donde la vida es totalmente distinta de la de una capital y eso fue duro de asimilar, pero hoy no lo cambio por nada, porque se vive más tranquilo.

Describe tu situación actual

Ahora mismo estoy donde planifiqué, aunque sinceramente no creí que me costase tanto. Tenía previstos, como máximo, dos años para estabilizar mi situación y eso es lo que tardé en lograrlo. Finalmente, me homologaron los estudios universitarios y tengo un empleo realmente envidiable. Me desempeño en una de las mejores compañías de España. Soy gestor de clientes, trabajo de 10 a 14 horas al día en la calle, pero lo hago con entusiasmo, porque estoy aprendiendo mucho todos los días. Las condiciones económicas son muy buenas y los compañeros y jefes siempre están dispuestos a ayudarte, a enseñarte lo que saben. Honestamente, estoy a gusto.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de nada, a pesar de haberlo pasado muy duro al principio, pero eso ayuda. No haría nada distinto, hay que asumir las cosas como se dan.

¿Piensas volver a tu país?

De momento no. Suena egoísta; pero realmente la situación es preocupante y no parece que, a corto plazo, se pueda resolver. Mientras vivía en Caracas, hice lo que estuvo a mi alcance para mejorar la sociedad y poco pude lograr. Probablemente, estaría en problemas si estuviese en Venezuela, porque suelo ser bastante activo en política y no permanecería quieto

Testimonio publicado al 28 de septiembre de 2004

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>