"Nuestro calor humano es único en el mundo".

Profesión: Técnico en Turismo

Edad: 32 años

Ciudad/ País de origen: Puerto La Cruz, Venezuela.

Fecha de salida: 4 de diciembre de 1998

Ciudad/ País de destino: Torremolinos, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Tomé la decisión de irme al ver que no iba a haber un cambio como se pregonaba y por ende las cosas iban a empeorar. Yo laboraba como Coordinador de Turismo de la Alcaldía de Barcelona (Anzoátegui) y, como todo el mundo sabe, cambio de gobierno es cambio de personal.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil es tener que dejar una vida para empezar otra totalmente diferente y desconocida. A cambio, he conseguido calidad de vida: ¡te imaginas que en 3 años nunca se ha ido el agua!

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné España por mis padres, ya que son nacidos aquí en España y eso me daba la ventaja de no tener problema con papeles, y por otro lado el idioma.

Describe los primeros tiempos

Sinceramente no me acostumbro, ya que los venezolanos somos clases aparte. Yo creo que el calor humano nuestro es único en el mundo, sin embargo, aquí, en la Costa del Sol, la gente es más abierta y tener el mar cerca me recuerda a mi Puerto La Cruz natal.

Describe tu situación actual

Realmente, vine decidido a montar un negocio ya que el mercado laboral español no es como lo pintan y, lógicamente, uno tenía que potenciar lo que uno conoce y eso es lógicamente Venezuela. Así, junto a mi esposa, presenté un proyecto al gobierno de Andalucía, que es la comunidad donde resido, para que me concedieran una ayuda para instalar un local para promocionar a mi país a través de gastronomía, productos típicos, artesanía, turismo, etc. Después de analizar la propuesta, la aprobó, lo irónico es que la misma propuesta fue presentada al gobierno venezolano y ni siquiera he tenido respuesta. Es de esta manera que nace "El Rincón de Venezuela", una arepera que comparte espacio con una oficina de información y venta de productos venezolanos.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No, creo que hice lo debido, más si tomo en consideración la situación actual de mi país.

¿Piensas volver a tu país?

De momento, regreso de vacaciones como lo he hecho últimamente. Regresaría si realmente viera un cambio en las autoridades, si le pusieran voluntad para realizar las cosas.

Testimonio publicado al 4 de agosto de 2001

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>