"Si me ofrecen un buen trabajo en Venezuela, en mi campo y que me guste, muy a pesar de la situación, yo volvería"

Profesión: TSU en Administración del Turismo.

Edad: 26 años.

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 10 de enero de 2001.

Ciudad/ País de destino: Madrid, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Para ser objetivo, la razón fue un Master en Administración de Empresas de Aviación. No hay muchos Master de estos en el mundo y como fui afortunado en recibir una media beca, pues tomé la decisión junto con mi padre y me vine a Madrid. Después de habe

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar a mis padres, amigos, novia y empezar de cero en un país extranjero, sin tener muy clara la oportunidad de trabajo y prosperidad en mi vida profesional, tomando en cuenta que no tengo nacionalidad española y que costó mucho que me dieran la visa de estudiante. La parte positiva es que estoy adquiriendo valiosos conocimientos en mi campo, ya que aquí la aviación comercial está mucho más avanzada que en Venezuela. Otra cosa positiva, ya tuve la oportunidad de trabajar, con un sueldo que duplicaba el que tenía en mi último trabajo y con seguridad social incluida.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Debido a que tuve la oportunidad de realizar un intercambio universitario con la Universidad Politécnica de Valencia, en el año 2000, y me informé sobre el Master que estoy haciendo y todo fluyó con rapidez y suerte. La ciudad no la escogí, fue por la universidad que ofreció el Master.

Describe los primeros tiempos

Fue en invierno, fue un poco duro al principio, pero tuve la suerte de contar con unas amistades que me ayudaron los primeros 20 días. Luego me adapté y me va muy bien por acá

Describe tu situación actual

Actualmente, acaba de terminar mi contrato de trabajo. Me encuentro realizando el Master y buscando oportunidades en mi área. Estoy participando en dos concursos de proyectos, con proyectos de mi propia autoría, que consisten en promocionar a Venezuela como destino turístico, es decir con buenas expectativas.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No , no me arrepiento. No haría nada distinto.

¿Piensas volver a tu país?

¡Claro que sí! A mi país no lo cambio por nada en el mundo, sólo que en Venezuela actualmente sobrevivir es cada vez más necesario, tal cual como Darwin: "la supervivencia del más apto". Los mejores son los que sobreviven y, para ser mejor que el resto, hay que prepararse, y eso es lo que estoy haciendo. Si me ofrecen un buen trabajo en Venezuela, en mi campo y que me guste, muy a pesar de la situación, yo volvería, pero si no se dan esas condiciones, sólo volvería para visitar a mis viejos y a mis amistades, en vacaciones, por un viaje de trabajo o porque no tengo ninguna otra alternativa.

Testimonio publicado al 6 de septiembre de 2001

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>