"La migración es algo natural cuando se te acaban las posibilidades en el lugar donde naciste y te criaste"

Profesión: Diseñador Gráfico.

Edad: 33 años

Ciudad/ País de origen: Buenos Aires, Argentina.

Fecha de salida: Abril de 2002.

Ciudad/ País de destino: Barcelona, Cataluña, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Porque llevaba 7 meses desocupado y sin posibilidades de reinsertarme en el circuito laboral. Entonces decidí casarme con mi mujer y probar suerte en el viejo continente.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Fue, sin dudas, abandonar a mis padres y a mis suegros. También a mis amigos de toda la vida y muchas costumbres que no creía tan fundamentales en mi vida.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque tenía amigos de confianza que estaban en Barcelona de hacía un año antes que yo y que me prometieron ayuda en los primeros tiempos que son los más difíciles.

Describe los primeros tiempos

Son durísimos. Llenos de tensión e incertidumbre. Solamente se soporta y se sale adelante con mucha fe en uno mismo y con el apoyo incondicional de la persona que tenés al lado, en mi caso mi Nati. Barcelona no es España, es Cataluña. Hablan catalán y piensan en catalán. Los inmigrantes son solución y problema a la vez, en este momento tan particular de la historia del país. Y la discriminación existe en muchos aspectos fundamentales de la vida cotidiana. Como el poder conseguir vivienda digna y esos pequeños detalles.

Describe tu situación actual

Natalia tuvo suerte y consiguió un trabajo muy bueno, muy bien pagado, aún en su situación de ilegalidad. Yo, en cambio, he tenido que luchar mucho más en la calle y ganarme mis dineros vendiendo. También he logrado diseñar, que es lo que me gusta. Pero siempre me ha costado mucho más.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento. Me veo como esos pájaros o animales que buscan nuevos ecosistemas que sean más amables. La migración es algo natural cuando se te acaban las posibilidades en el lugar donde naciste y te criaste. Haría distinto algo que es imposible para mí y que es el tema de los papeles. Soy bisnieto de españoles, así que tendrían que pasar 20 años antes que puedan otorgarme algún papel antes de salir del país.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, en cuanto pueda. Pero no creo que a trabajar ni a vivir, por lo menos en unos cuantos años. Pero necesitaría volver cada 3 ó 6 meses para ver gente que quiero. Es fundamental y es lo que más me preocupa de estar ilegal aquí.

Testimonio publicado al 9 de febrero de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>