"Los latinos somos más cariñosos y nos sentimos por todo, los europeos no"

Profesión: Director de Proyectos.

Edad: 37 años.

Ciudad/ País de origen: Colombia.

Ciudad/ País de destino: Madrid, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

La principal razón que me llevó a emigrar de Colombia a España fue la falta de garantías y oportunidades que le podía ofrecer a mi familia en especial a mis hijos. Hasta aquí nada nuevo.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil de la decisión fue contar con el apoyo de mi esposa. Los "pros" eran: venía con una posibilidad de trabajo y con el tiquete de viaje pagado, eso ya es mucho, créanme; tengo familia en España (hermanas), una que vive en Barcelona, hace 20 años, y otra que ha venido varias veces por varios años; el valor que podía ganarme mensual dictando clase en Informática era de unas 300.000 pesetas (más de $3.000.000 pesos); según me decían, en España se respeta el horario de trabajo y de ser necesario pagan horas extras; la única forma de conocer Europa con la familia siendo joven, no esperar a viejo como les pasó a mis padres. Los "contra" eran: la ubicación social y educativa de mi esposa e hijo; la incertidumbre sobre las costumbres y la adaptación de todos nosotros; la separación de corto tiempo de la unidad familiar; la duda sobre el trabajo y si podré con él. Como podéis observar son casi las mismas razones que a cualquier mortal con cerebro (humano) le dan.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Por la oportunidad de trabajo ofrecida, el idioma y el tener familia viviendo aquí hace tiempo.

Describe los primeros tiempos

La adaptación fue pésima y aún no es buena. El trabajo fue más difícil de lo que pensé. Me sentí rechazado por el idioma catalán que hablan en Barcelona. Mi familia, en especial mi esposa, no se adaptó y ahora está peor, pues está embarazada y se siente sola. El trato de salud es malo, pues el acceso a la salud es fácil pero son muy duros en la forma en que te hablan. Los latinos somos más cariñosos y nos sentimos por todo, los europeos no. En mi primer trabajo por estar en negro (sin papeles) no me pagaron como 500.000 pesetas. Trabajaba de las 9 a las 10 de la noche y el promedio de pago era de 250.000 pesetas, pero cada mes que pasaba me daban menos, por diferentes razones. Al final me cansé y conseguí otro trabajo. Lo más difícil del nuevo trabajo fue otra vez la adaptación, además era una empresa muy grande en este país (Retevisión, competencia de Telefónica). Era un buen trabajo, económicamente, y pude iniciar mis papeles, pero era como trabajar con cadáveres, solo "picando" en el ordenador. Parece que no tienen sangre, o como decía mi difunta madre "no tienen ni sal en los miaos". Luego pasé a ser director de Information Technology de un portal de Internet, fue mi mejor época. La adaptación de mi hijo mejoraba mucho, pero la de mi esposa no. La depresión aumenta con el tiempo y con lo difícil que es conseguir todo, en especial porque desconfían de nosotros y te piden los papeles para todo. Después de un año me salieron los papeles, según parece rápido pues algunas personas pasan varios años sin tenerlos.

Describe tu situación actual

Ahora estoy en Madrid como director de proyectos en una empresa mediana, con 80 empleados y muy ligada al sector financiero y con gran presencia en Internet. Es una empresa mixta de productos y servicios tradicionales y on line (Maninvest.com). Digamos que con tanto traslado el dinero que he ganado lo he gastado, por lo que no he podido ahorrar nada (objetivo fundamental para dejar mi país). Son bastante negreros con el horario, es mentira que se trabaja poco, eso solo sucede en el sector público (como en cualquier país) y, claro, el acceso a esos cargos es complicadísimo en especial para extranjeros. Tengo algunas cosas materiales que se consiguen mas fácil que en mi país, como por ejemplo dos coches (carros), finos para nuestro país. Uno lo estoy pagando todavía y si los vendiera no reuniría casi ni para devolvernos a Colombia, con lo que perdería como 1.000.000 de pesetas.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Si yo hubiese leído esto que estoy escribiendo antes de venirme no lo hubiese hecho. Creo que España no es un país que ofrezca las mejores condiciones para los latinos de clase media e inclusive para los pobres, ya está dejando de ser una oportunidad atractiva. Antes de venir, ahora yo lo pensaría mejor.

¿Piensas volver a tu país?

Pienso regresar lo más pronto que pueda. Ojalá consiguiera un empleo. Fíjense que lo dice una persona que actualmente tiene una gran cargo, gana relativamente buen dinero, pero no está como quiere, o sea, no sabe para qué se vino si en su país estaría mejor. Estoy bien, pero aburrido. No tengo dinero y he tenido que pasar por lo que nunca pasé en mi país Colombia. Increíble, pero cierto.

Testimonio publicado al 25 de mayo de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>