"Las leyes se hacen cumplir, entonces te sientes muy seguro"

Profesión: Informático.

Edad: 31 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela.

Fecha de salida: Año 2000.

Ciudad/ País de destino: Valencia, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Por varias causas: falta de empleo, inseguridad personal (casi me matan varias veces), inseguridad económica e inestabilidad social, cultural, política, sanitaria, etc.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Contras: dejar a mi familia y Venezuela, que es el país más bonito que he visto y que muchos millones de venezolanos están afeando. Pros: contrato para trabajar y papeles en regla (pasaporte español).

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

No seleccioné la ciudad, tenía pensado España, pero no Valencia sino La Coruña. Sin embargo, fue en Valencia donde me ofrecieron trabajo por Internet. No conté con apoyo ninguno; de mi familia sí, pero de nadie mas. Yo sabía que a varias personas conocidas les había ido bien y decidí intentarlo. Averigüé sobre Valencia en Internet, me pareció una bonita ciudad y el clima creo que es de lo mejor que hay en España, es mas fácil para nosotros adaptarnos a él. Además, la empresa que me ofrecía trabajo, me ofrecía también la posibilidad de conseguirme un apartamento en alquiler cerca de la empresa. Por último influyeron las ganas tan grandes de irme de Venezuela, porque ya estaba enfermo de los nervios por tanta inseguridad personal.

Describe los primeros tiempos

Bueno, al llegar notas un cambio drástico pero magnífico, porque aquí las personas respetan las leyes mucho más que el venezolano, y se hacen cumplir mucho más que en Venezuela, entonces te sientes muy seguro de donde estás y de lo que te rodea. Las cosas "funcionan" como tiene que ser, te das cuenta de lo que es vivir organizadamente en un país organizado. Eso está muy bien, pero luego te das cuenta de que España es un país muy dividido, son varios países en uno, cada porción del país "tira para su lado", sin espíritu patriota ni de unidad española. Todos reniegan de todos y eso está muy mal. Los de una región odian a los de otra región. Esto no se percibe a simple vista, pero poniendo atención te das cuenta. Además, está el idioma. Aquí en Valencia se habla catalán, pero no a tan alto nivel como en Barcelona, pero sí hay emisoras que sólo transmiten en catalán y se hace pesado. Valencia es bonita y organizada; tiene muchos sitios turísticos; fácil acceso a la playa; muy bien comunicada (metro, autopistas, trenes); buenas playas; los hospitales y la atención medica están muy bien, pero sólo la primaria, porque para cosas mayores se demoran mucho en atenderte; y, como en todos lados, siempre te encontrarás con gente no muy amistosa que no gusta de tratar con latinos, por la fama que se han creado. Lo más divertido, para la gente que pueda económicamente y tenga tiempo, es que puedes viajar por tierra a toda Europa y conocer muchos lugares, y en casi toda Europa encontrarás la misma tranquilidad y seguridad.

Describe tu situación actual

Aquí hay que andar "con mucho ojo" porque a pesar de que hay muchas leyes no siempre funcionan y debes estar atento con los contratos de trabajo porque siempre te querrán "fastidiar". Hay que leer mucho la letra pequeña y no darlo todo por entendido. Aquí son muy vivos y la ley ampara más al empleador que al empleado. Hay que estar muy pendiente de para qué te contratan y en qué condiciones. Es muy recomendable hacer cursos en España de lo que quieras trabajar, y si vas a vivir en una ciudad en la que no se hable español, ten en cuenta que no podrás trabajar para el estado, a menos que domines la lengua oficial de la ciudad. Yo trabajé año y medio y me tuve que ir de una empresa porque me querían "fastidiar", ahora trabajo para otra empresa y tengo ganas de montar mi propio negocio.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Si tuviera que repetir la experiencia lo haría.

¿Piensas volver a tu país?

Sólo de vacaciones y a visitar a la familia, a menos que Venezuela tenga nuevo presidente, que sea coherente en sus decisiones, que sea graduado universitario y que respete la democracia.

Testimonio publicado al 27 de agosto de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>