"Aquí vivo bien, como siempre lo había querido".

Profesión: TSU en Turismo

Edad: 27 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: abril 2001

Ciudad/ País de destino: Indianápolis, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Las principales razones por las que salí de mi país fueron las ganas de aprender inglés y el deseo de tener la experiencia de vida en los Estados Unidos. Hoy confieso que logré las dos expectativas con mucho esfuerzo.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Obviamente, lo más duro para mí fue dejar a la familia, a los amigos y, sobre todo, lo poco que había alcanzado en mi país, como mi carrera, trabajo, etc. A pesar de esto, hubo también ventajas: conocer culturas diferentes, saber el idioma inglés, dar a mi familia la oportunidad de visitarme y observar cómo se vive en los Estados Unidos y la facilidad para adquirir bienes, lo cual lamentablemente se hace muy difícil en Venezuela.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Escogí Indianápolis porque ya la conocía. Vine de vacaciones antes y tengo a mis primas aquí. Todo esto hizo más fácil mi vida en este país, ya que ellas me apoyaron. Estuve en su casa durante dos meses hasta que alquilé un apartamento para mí solo. Además, la vida resulta muy barata en esta región y es un buen lugar para aprender inglés porque hay pocos hispanos. También reciben mucha ayuda las personas sin recursos, a las que proporcionan desde comida hasta muebles.

Describe los primeros tiempos

Trabajé desde que llegué. Exactamente a la semana, me emplearon en una "warehouse" (fábrica- almacén). La adaptación fue difícil, empezando por el idioma, siguiendo con el frío –que es terrible- y terminando con la cultura, tan diferente a la nuestra. Sin embargo, a los pocos meses, todo cambió y me acostumbré al frío.

Describe tu situación actual

Vivo aquí bien, como siempre lo había querido, y viajo mucho por todo el país. Trabajo en la recepción de un hotel y tengo muchos amigos. Por cierto, he descubierto que hay una cantidad grande de venezolanos en esta ciudad.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

De verdad, no me arrepiento para nada de haber venido a Indianápolis. A los que deseen salir de su país, les digo que el proceso, así como el logro de las metas, no son fáciles, pero, una vez que se establezcan, sentirán que sí lo han conseguido.

¿Piensas volver a tu país?

No me lo he planteado.

Testimonio publicado al 13 de julio de 2005

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>