"Es muy satisfactorio ver atrás, ver el camino recorrido y ver el futuro tan prometedor que se tiene por delante"

Profesión: Agente de Bienes Raíces.

Edad: 36 años.

Ciudad/ País de origen: Venezuela.

Fecha de salida: 26 de agosto de 1990.

Ciudad/ País de destino: Toronto, Canadá.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me fui de Venezuela porque en aquel momento fue una decisión familiar con el fin de tener un mejor futuro sin huir de nada ni de nadie solo por la curiosidad de tener una vida diferente aprender otro idioma y un nuevo sistema de vida.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Nada realmente fue en contra, todo era pros, lo único era que nunca tuve la posibilidad de ejercer mi carrera después de haber pasado 5 años en la Universidad.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque no quería irme a Europa y porque los latinos en Estados Unidos somos muy poca cosa y en Canadá el sistema educativo básico y de secundaria es gratuito y el universitario es subsidiado; porque los hospitales son completamente gratis, así no estés asegurado o no estés trabajando; no existe el derecho de tener armas de fuego, ni siquiera la policía puede tener armas de fuego cuando no estén trabajando; porque la seguridad es muy buena y las oportunidades de trabajo también; y por último lo más importante, los latinos en Canadá somos gente y en todos estos aspectos somos diferentes a los EE.UU.

Describe los primeros tiempos

Cuando llegué a Canadá mi primer año fue trabajando en restaurantes, primero lavando platos y después de mesonero. En aquel entonces no hablaba inglés y por lo tanto ese año era de adaptación y experiencias. Una vez que me sentí mejor con el inglés obtuve un trabajo en Inmigración, de medio tiempo, y a tiempo completo trabajaba en una compañía que fabricaba y mantenía piscinas, donde me mantuve trabajando por casi un año, sin dejar el trabajo en Inmigración. Trabajé en una compañía de jardinerías y construcción, más adelante en remoción de nieve, luego en la compañía que surte de comida a los aviones de Air Canadá. Después, en el año 95, creé una compañía de transporte que operaba de una manera no completamente legalizada, con la que transportaba personas en camionetas de 14 pasajeros para Montreal, Ottawa, New York, Filadelfia y Chicago. Con esta compañía me mantuve muy bien y ganaba bastante dinero, pero nunca dejé mi medio tiempo en Inmigración, por si acaso. En el año 97 tuve que dejar la compañía por falta de licencia de transporte público, la cual me fue imposible obtener, por lo que me llevé mis camionetas a Venezuela y las vendí. Después regresé a Canadá y me puse a trabajar a tiempo completo en Inmigración, donde alcancé un muy buen puesto, pero en el año 2000 obtuve mi licencia de bienes raíces y comencé a trabajar para una compañía llamada Royal Lepaje, donde actualmente me encuentro trabajando y donde me ha ido excelente como profesional en bienes raíces y donde he alcanzado niveles de venta que me han merecido premios durante los años 2000 y 2001. Corrientemente estoy batiendo mi propio récord de ventas. Me casé en el año 92 con una venezolana que vino a estudiar inglés y actualmente los dos trabajamos juntos y tenemos una niña de 9 años y un niño de 5 años. Somos una familia completamente feliz en todos los aspectos, gracias a Dios, y tenemos un círculo de amistades de más de 20 parejas de venezolanos con niños y todos vivimos muy cerca unos de otros y nos ayudamos en todo y para todo, por lo que le doy muchas gracias a Dios por haber escogido este país para emigrar y por tener la suerte que he tenido.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy trabajando en una compañía de bienes raíces en la cual me va excelente y la que me ha permitido ayudar a muchas familias recién llegadas a encontrar un sitio donde vivir, ya sea comprado o alquilado, y le hago la vida más fácil a todas aquellas personas recién llegadas a las que sin mi apoyo y experiencia se les hace muy, pero muy difícil conseguir vivienda por la falta de trabajo empleo e historia de crédito, cosas imposibles de tener cuando eres nuevo inmigrante.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No absolutamente no y no cambiaría nada, porque considero que todas las etapas que fui quemando fueron necesarias para poder superarme al nivel en el que actualmente estoy. Son pasos necesarios que hay que dar, pero es muy satisfactorio ver atrás, ver el camino recorrido y ver el futuro tan prometedor que se tiene por delante. Eso sí, nunca se puede uno estancar en ninguna etapa, siempre hay que seguir hacia adelante y hacia arriba, todo el tiempo aprovechando las buenas oportunidades, manteniéndose alerta y estudiando para poder ver atrás y sentirte feliz de lo que has logrado.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, de vacaciones y cuando me retire y viva de las rentas. A lo mejor me voy los meses de invierno y me vengo a Canadá en verano. Para contactar a Dionis Padrón: dionis@royallepage.ca dpadron@trebnet.com dioguille@hotmail.com

Testimonio publicado al 03 de mayo de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>