"Lo único que haría diferente es que hubiera ahorrado más dinero"

Profesión: Estudiante, cocinero y voluntario.

Edad: 20 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela.

Fecha de salida: Noviembre de 1999.

Ciudad/ País de destino: Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

A principios de 1999 mi papá consiguió un trabajo en un pueblo aquí en Massachusetts, yo me graduaba del colegio ese mes de julio y mi hermana estaba desesperada por irse de Venezuela. Yo no me quería ir y mi mamá tampoco, pero tuvimos que verle el lado b

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Nosotros vivimos en el mismo lugar por 20 años y yo fui al Colegio El Ángel desde primer grado hasta el quinto año. Estaba muy acostumbrado a todo lo que significaba vivir en Caracas, Venezuela. Había sido aceptado en la (universidad) Católica y pensaba empezar en octubre del 99. Además, yo estaba muy asustado de vivir en lugares desconocidos. Una de las cosas buenas era que yo acababa de salir del closet, así que ese viaje se vio como una gran oportunidad para alejarme un poco ciertas personas.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

En eso yo no tuve nada que ver. Mi papá consiguió el trabajo y todos nos vinimos con él.

Describe los primeros tiempos

Mi mamá y yo llegamos en el otoño, para ese entonces mi papá y mi hermana ya estaban aquí. Todo parecía de película, las hojas de los árboles cayendo, gringos por todos lados, mujeres de color con peinados gigantes y uñas rosadas, unas casas de madera que parece que se fueran a romper y muchas otras del siglo XIX. Todo muy bonito y diferente. Yo estaba muy emocionado porque esperaba conocer mucha gente y tener muchos amigos desde el principio, tal cual como en Caracas, pero la cosa fue mucho más difícil. Primero por el nivel de inglés que yo manejaba, segundo por mi propia timidez (que al final se tuvo que ir) y tercero porque yo llegué a este país dispuesto a salir del closet y a dejarme de tonterías.

Describe tu situación actual

Conocer gente es lo que más me ha ayudado. Una amiga de mi hermana nos consiguió información para unos cursos de inglés; mi mamá conoció al dueño de una cafetería, quien le dio trabajo a mi hermana y ella me consiguió trabajo a mi. En ese lugar aprendimos muchas cosas y la paga era malísima, pero qué se hace. Preguntando por ahí llegué a trabajar a un restaurante, allí aprendí muchas cosas más y conocí muchísima gente que después me iba a ayudar en muchas maneras. Mi jefe me recomendó un instituto que es medio barato y que tiene la carrera que yo quería estudiar. Por la situación económica de la casa decidí pagarme mis clases, así que tuve que trabajar y ahorrar. Mi hermana me consiguió otro trabajo en un restaurante mucho más elegante y caro, en el que me pagaron mejor. He estado pagándome mis clases desde hace dos años. He sido voluntario para muchas organizaciones que trabajan por la seguridad y los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y eso me ha ayudado mucho a conocer gente y a aprender a ver las cosas que pasan en Venezuela desde otro punto de vista.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

De verdad que es triste el tener que salir de Venezuela, pero esta venida a Boston ha sido lo mejor que nos ha podido pasar. Yo pienso que este viaje nos ha enseñado muchas cosas, como familia y como individuos, y es una experiencia que ha cambiado mi vida por completo y que se la recomiendo a todo el mundo. Lo único que haría diferente es que hubiera ahorrado más dinero, pero eso me lo he estado diciendo desde mucho antes del viaje.

¿Piensas volver a tu país?

A veces me gustaría volver a Venezuela y lanzarme a presidente, pero eso nunca va a pasar. Si he querido viajar a los eventos del Orgullo Gay en Venezuela, pero por situaciones económicas no he podido. La única manera de que yo vuelva a Venezuela, es si no tengo ningún otro lugar donde vivir.

Testimonio publicado al 12 de agosto de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>