"Los franceses son muy receptivos y ayudan mucho a los extranjeros"

Profesión: Relaciones Industriales.

Edad: 25 años.

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela .

Fecha de salida: 24 de septiembre de 2001.

Ciudad/ País de destino: Dijon, Francia.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me fui de mi país por amor. Mi novio es francés, pero, obviamente, nos impulsó muchísimo la situación económica de Venezuela. Si el país hubiera estado en buena situación económica, pueden jurarlo que nos hubiéramos quedado.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Pros: Francia es un país desarrollado, con mucha más seguridad que Venezuela y una calidad de vida superior. Contras: dejé a mi familia y mis amigos, tuve que aprender a hablar otro idioma y tengo que hacer un postgrado para ejercer mi profesión. Además, dejé mi país.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Conté con el apoyo de mi novio y de una visa de estudiante. Me inscribí en la Universidad Católica de Lyon en un curso de francés y no tuve ninguna ayuda económica de ningún gobierno.

Describe los primeros tiempos

Los primeros tiempos son una mezcla de alegría y tristeza: empiezas a conocer el país, te das cuenta de lo bello que es y de las oportunidades que te ofrece, pero, al mismo tiempo, notas que es muy diferente al tuyo, que sus costumbres y culturas no tienen nada que ver con las tuyas, que tienes que adaptarte y hacer nuevos amigos, y eso hace que aumente la nostalgia por los tuyos.

Describe tu situación actual

Mi situación actual es económicamente mucho mejor. Ya sé hablar el idioma, así que ya entiendo y me puedo expresar mejor. La ciudad Dijon ayuda mucho, es una ciudad muy acogedora y simpática y, a pesar de lo que la gente dice, los franceses son muy receptivos y ayudan mucho a los extranjeros.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de haber tomado esta decisión. Francia es un país encantador. Nada mas al llegar te enamoras de él. Yo le aconsejaría a todo el que quiera emigrar, que lo haga hacia Francia, de verdad. La seguridad social es excelente y los estudios también (los profesores están supermotivados). Es un país que ofrece muchas ayudas y oportunidades.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, pero de vacaciones. Ojo, no quiero que nadie piense que yo no quiero a Venezuela, la amo, es mi tierra, es mi hogar, no hay país tan bello como Venezuela y no hay gente mas cálida y alegre que la venezolana; pero las situaciones me han hecho alejarme de mi país, así que trato de darle una excelente imagen en el exterior y de que las personas cambien la mentalidad con respecto a Venezuela.

Testimonio publicado al 06 de julio de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>