David Chacón, ingeniero venezolano, desde Melbourne, Australia

"Nuestro proceso de establecimiento fue muy fluido y sencillo. Diría que mucho más simple de lo que esperábamos".

Profesión: Ingeniero químico

Edad: 34 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: mayo 2008

Ciudad/ País de destino: Melbourne, Australia.

¿Por qué te fuiste de tu país?

En Australia consigues mayor seguridad personal, mejores servicios públicos, pues existe realmente seguridad social y un plan efectivo de pensiones. La situación política y económica de Venezuela hacía la vida muy complicada. Acá es más calmada, menos llena de estrés, lo cual te da mejor calidad de vida. Las oportunidades de trabajo en Venezuela cada vez eran más escasas y muy vulnerables a factores políticos y económicos; en Australia existen muy variadas opciones y oportunidades para profesionales de cualquier nivel y edad.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Tramitamos la visa de residentes permanentes de Canadá y la aprobaron rápidamente, pero decidimos emigrar a Australia por dos razones: un clima muy bueno con invierno que nunca baja de cero y un mercado laboral más variado y con innumerables oportunidades cónsonas con nuestras experiencias laborales.

Describe los primeros tiempos

Nuestro proceso de establecimiento en Melbourne fue muy fluido y sencillo. Diría que mucho más simple de lo que esperábamos. Contamos con la ayuda de Viva e Australia y su servicio "On Arrival", que da una guía, tipo "check-list", la cual puedes seguir para cubrir, en muy corto tiempo, todos los aspectos referentes a la cuenta bancaria, Medicare, transporte e, incluso, resultó excepcional para iniciar la búsqueda de empleo. También nos ayudó una gran cantidad de venezolanos, quienes nos han tendido su mano para completar nuestra mudanza y establecimiento. En verdad, esto fue sumamente valioso.

Describe tu situación actual

Australia es tierra de inmigrantes. Por eso, es común que la mayoría de los vecinos, las personas que te encuentres en el supermercado o tus compañeros de trabajo no sean australianos de nacimiento. Nuestra experiencia es que el australiano es muy amigable y nosotros los latinos le parecemos muy interesantes, porque hablamos español y venimos del Caribe. Soy ingeniero químico y laboro en una compañía de Bioplásticos. Un poco después de los tres meses de nuestra llegada a Australia, comencé a trabajar. Mi esposa, Melanie, es ingeniera industrial y la contrató una compañía de defensa australiana, donde empezó, aproximadamente, un mes después de nuestro arribo. Conservamos varias costumbres de nuestro país: comemos arepas, ya que aquí se consigue la harina, celebramos los cumpleaños como en nuestra tierra y preparamos ciertos platos de la comida típica, porque se venden algunos ingredientes. Con el tiempo conoces a la comunidad de venezolanos y de latinoamericanos en general. De hecho, a muchos de ellos los contactas antes de llegar a Australia. Reconozco que existe entre nosotros un ambiente de colaboración muy bueno.

¿Cómo ha sido su experiencia con la empresa Viva en Australia? ¿Recomendaría sus servicios?

Cuando comenzamos con la idea de emigrar a Australia, quisimos hacerlo por nuestra cuenta, pero realmente nos pareció complicado. Teníamos poco tiempo libre (ambos trabajando 10 ó 12 horas al día) y el hacer el proceso personalmente demandaba mucho más tiempo y dedicación de nuestra parte. Además, es probable que, debido a la inexperiencia, corras el riesgo de invertir mucho más tiempo en los trámites. Afortunadamente, nos comentaron de VEA y pasó un año desde que firmamos nuestro contrato (enero 2007) hasta que nos sellaron la visa en el pasaporte (enero 2008). Esto fue impresionante. Claro, los tiempos dependen de la rapidez con que tengas los documentos disponibles. En nuestro caso, organizamos todo para entrar a Inmigraciones en abril del 2007. Recomendaría a Viva en Australia porque te aseguran que no vas a perder tiempo en el trámite y cuando tu experiencia laboral no se ajusta a tu carrera, siempre te ofrecen opciones para aprovechar la que posees en función de que tu visa sea aprobada y de que continúes trabajando en tu área al llegar a Australia. Las respuestas de nuestro case manager siempre fueron oportunas y precisas. El servicio que brinda el International Recruitment Division de VEA fue decisivo para llegar a Australia con nuestro resúmenes curriculares 100% ajustados al modelo australiano. Creo que esto representó la parte del servicio VEA que más aprovechamos. Recibimos un tratamiento personalizado y la asesoría correcta, lo cual nos permitió lograr entrevistas de trabajo en muy corto tiempo, después de nuestra llegada a Melbourne.

Testimonio publicado al 17 de septiembre de 2008



Si deseas más información sobre los servicios de Viva en Australia, contáctalos aquí>>

Comentarios

HOLA DAVID, MI NOMBRE ES ALEXANDER, Y VIVO ACTUALMENTE EN EL ESTADO ANZATEGUI, ME ALEGRO QUE TE ESTEN TRATANDO MUY BIEN EN AUSTRALIA, Y TE ESTE YENDO BIEN. MI ESPOSA Y YO, EN VISTA DE TODA ESTA INCERTIDUMBRE QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS COMO TU YA LO SABES, ESTAMOS DECIDIDO A EMIGRAR PARA AUSTRALIA POR LOQ UE COMENZAMOS A ESTUDIAR INGLES, PERO NECESITAMOS DE ALGUIEN COMO TU, QUE NOS ORIENTE Y NOS PUEDA DECIR QUE DEBEMOS HACER, DIGO, YA QUE TU PASASTE POR TODO LOS TRAMITES, GRACIAS DE ANTEMANO, Y UN CALUROSO ABRAZO DE PARTE MIA Y MI FAMILIA.

ALEXANDER.

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>