Cristina Márquez, graduada dominicana en Turismo, desde Madrid, España

"Deseaba experimentar con nuevas culturas, ampliar mis horizontes de estudios..."

Profesión: Turismo

Edad: 26 años

Ciudad/ País de origen: Santo Domingo, República Dominicana.

Fecha de salida: 2007

Ciudad/ País de destino: Madrid, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Deseaba experimentar con nuevas culturas, ampliar mis horizontes de estudios y perfeccionar el francés y el inglés en Europa, ya que soy de la carrera de Turismo, además de contar con un trabajo mejor remunerado.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más complicado fue pensar en si realmente conseguiría trabajo a los pocos meses de llegar a mi destino, ya que abandoné mi empleo anterior en mi país para vivir la aventura y temía que los ahorros se me acabaran.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Quise venir a Madrid para, desde allí, ir unos meses a Italia y otros a Francia e Inglaterra. Mi idea original era estudiar idiomas. De modo que vi la oportunidad y la aproveché.

Describe los primeros tiempos

La adaptación aún es muy difícil porque - contrario a los que todos creen - en España se hablan muchos dialectos y si vives fuera de Madrid, como me tocó, la gente no se involucra mucho, porque prefieren hablar sus propias lenguas. También descubrí que los españoles no acogen muy bien a los inmigrantes, salvo cuando les interesa algo de ellos, como trabajo, por ejemplo. Muchos tienen aires de superioridad. Para trabajar, fuera de Madrid y Andalucía, debes hablar, por lo general, el dialecto del lugar. Aunque respeto sus derechos, eso parece "tonto", teniendo en cuenta que el español es la lengua oficial. Por otro lado, el frío, el encierro y la poca amabilidad se notan mucho, sin sumar que hace falta la familia.

Describe tu situación actual

Pude estudiar, he visitado varios países y mejorado los idiomas. Italia y Francia resultan mejores para conectarse con los autóctonos, siempre y cuando hables su lengua o inglés. Encontré pareja y, en corto tiempo, pienso volver a mi tierra para aportarle mis nuevos conocimientos. Alejarse para siempre es la peor forma de cambiar las cosas. Quiero aportar mi granito de arena.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento porque tuve ganas de experimentar las costumbres europeas. Si tuviera que repetir, creo que me habría hecho menos ilusiones en cuanto a la gente. Así, en muchos casos, hubiera evitado decepciones. Especialmente, a la hora de hacer amistades, porque la gente aquí es más cerrada y poco cariñosa. Creo que América es lo mejor que hay, independientemente de su economía. Si se quiere, se puede, sin importar donde estés. Todo tiene su tiempo, solo hay que perseverar.

¿Piensas volver a tu país?

Sí, luego de visitar Inglaterra, lo que aún no he hecho. En fin, pienso volver a mi tierra porque me encanta mi gente y su cariño. Todos deberían saber que jamás se disfrutará afuera más que en el país de uno. En efecto, por mejor o peor posición económica que se tenga, jamás te sentirás fuera de casa en tu patria.

Testimonio publicado al 12 de febrero de 2010

Comentarios

hola cristina, soy lizeth y deseo mucho trabajar en el extrangero porqu en mi pais no hay oportunidad, espero que te comuniques. atte Lizeth

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>