"Recomiendo al que tenga documentación europea que se venga, que aquí tiene futuro"

Profesión: Administradora.

Edad: 50 años.

Ciudad/ País de origen: Venezuela.

Fecha de salida: 19 de agosto de 2000.

Ciudad/ País de destino: España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me fui de mi país por la inseguridad tanto física como económica. Teniendo dos hijos, de 13 y 15 años, es imposible educarlos y que vivan en nuestro país por la calidad de vida y por la forma como se está llevando nuestro patria.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue dejar mi gente, mis amigos y el clima.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Escogí España porque soy de padres europeos y tenían pasaporte de la Comunidad Europea. Tal vez hubiese preferido Francia, ya que estudié el idioma en el Colegio Francia, en Caracas, mi padre era de allí y mis hijos también estudiaban en el Colegio Francia, en régimen francés, pero para mi marido, que es dominicano-venezolano y no habla francés, era un handicap para volver a empezar.

Describe los primeros tiempos

Primero, a pesar de conocer la ciudad de Madrid como turistas, en viajes anteriores, estábamos bastante perdidos. Luego, nos vinimos a Boadilla del Monte, pueblo cercano a Madrid, y yo soy persona de "concreto " y hasta que me acostumbré, me sentí perdida. Gracias a Internet, nunca estuve sola, ya que mis amigos me escribían y me mantengo muy informada acerca de todo en Venezuela. Los españoles son diferentes a nosotros, a pesar de que yo nunca me he sentido rechazada, muy por el contrario, pero algo muy importante que pasó en mi vida, que me hizo agradecer a este país en seguida, fue que el 11 de octubre del año pasado, mi esposo sufrió un infarto manejando el "coche", yendo para Zaragoza a ver a unos amigos, por cierto, también venezolanos; mi hija de casi 15 años, mi hijo y yo, pedimos ayuda y fue todo inmediato. Gracias a eso y a los buenos servicios hospitalarios de la Seguridad Social, mi esposo hoy está con nosotros. La forma en que nos ayudaron y lo atendieron a él, sin pedirnos ni un céntimo ni nada en ningún momento, para nosotros fue como si nos cambiarán el "chip". Mis hijos están totalmente adaptados, es más, no quieren volver a Caracas, ¿qué les parece?

Describe tu situación actual

Nosotros tenemos todavía en Caracas una fábrica y mi esposo va cada dos meses a revisar. Quisiéramos empezar un negocio aquí, pero todavía estamos buscando porque aquí todo está inventado, pero seguimos buscando "algo" que sé que conseguiremos.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Haría lo mismo, tal vez un poco antes. Recomiendo al que tenga documentación europea que se venga, que aquí tiene futuro, calidad de vida para ellos y sus hijos. Es otra vida por completo, pero eso sí, hay cosas que hay que cambiar en el "chip".

¿Piensas volver a tu país?

Sí, yo fui en diciembre del año pasado y quiero volver ahora. La última vez vine destrozada al ver como se ha deteriorado todo. Sólo saliendo se puede comparar. Uno no sabe lo que le espera. Volvería de vacaciones, pero definitivamente no creo, a menos que las cosas cambiaran mucho. Es duro, pero se logra adaptarse.

Testimonio publicado al 29 de agosto de 2001

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>