César Meléndez, participante del programa Beca Desafíos, Francia:

“Soy reconocido por haber cursado un posgrado en el extranjero, puedo contribuir al crecimiento de mi nación y me siento satisfecho por lo que he alcanzado”.

Profesión: Máster en Administración de Empresas

Edad: 29 años

Ciudad/ País de origen: México

Fecha de salida: 2009

Ciudad/ País de destino: Grenoble, Francia

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque en Grenoble, Francia, encontré el programa de maestría al que yo aspiraba, en una de las grandes écoles francesas. Al respecto, la información y el asesoramiento de la organización Beca Desafíos resultaron invaluables.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más complicado fue vencer el miedo de estar lejos de mi familia, miedo ante la falta de recursos económicos, miedo de no encajar en una cultura diferente, miedo de regresar a mi país con las manos vacías y sin haber completado el programa, miedo de dejar mi empleo actual, miedo, miedo, miedo…

Describe los primeros tiempos

En verdad reconozco que el camino inicial fue temeroso; pero ¿qué me ayudó a superar mis miedos e incertidumbres? Nada más que la ilusión de que si -de día a día- trabajaba en alcanzar mis objetivos y, al final de cada jornada, caía rendido mirando al cielo, exhausto por haber puesto hasta la última gota de energía en mis actividades, tendría el privilegio, en algún momento, de leer las siguientes palabras que encontré en mi buzón de correo electrónico: "Dear César Meléndez, Congratulations! Following the Examination Board which took place this afternoon, I am pleased to confirm that you have been awarded the MBA degree."

Describe tu situación actual

En efecto, después de más de dos años de haber comenzado esta inolvidable aventura, afirmo que el esfuerzo valió la pena y cambió mi vida por completo; aunque nunca imaginé todas las puertas que se abrirían, personal y profesionalmente. Como muestra, señalo que coopero, actualmente, con diferentes universidades del país para impulsar las iniciativas de jóvenes promesas mexicanas y elevar la tasa de empleo. Colaboro, además, con diversas empresas del sector privado para ayudarlas a administrar mejor sus negocios. En suma, soy reconocido por haber cursado un posgrado en el extranjero, puedo contribuir al crecimiento de mi nación y me siento satisfecho por lo que he alcanzado.

¿Cómo ha sido tu experiencia con Beca Desafíos?

La experiencia ha sido extraordinaria. Ahora puedo ver a los ojos de aquellas personas que me apoyaron para decirles: ¡Gracias! ¡Lo logramos! Y, muy especialmente, agradezco al comité de Beca Desafíos. A pesar de que me costó creer lo que leía en la comunicación de la junta de exámenes, tenía la seguridad de que -algún día- iba a llegar esa acreditación oficial con el título de Máster en Administración de Negocios (Master of Business Administration), otorgado por una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa. ¡Para nada, una casualidad! Por el contrario, el resultado de la cadena de esfuerzos de todos los involucrados en mi proyecto: mis padres, mis profesores, el comité de Beca Desafíos y yo, como protagonista de la obra. Sin duda, los beneficios recibidos de este comité fueron excepcionales. No obstante, confieso que una de las características principales de mi personalidad es la perseverancia. A ella debo, en gran parte, mis logros en cada una de las acciones implícitas en ser aceptado en el programa y llevar a cabo mi sueño. De hecho, la fórmula que me permitió hacer cosas que jamás imaginé la resumo así: “Perseverar hasta alcanzar los objetivos, sin importar lo difíciles o grandes que parezcan los obstáculos”.

¿Por qué recomiendas Beca Desafíos?

Beca Desafíos, como organización que busca el desarrollo de América Latina a través de líderes con visión global y a partir de una formación internacional, cumple su cometido. Por eso la recomiendo. Ojalá muchos profesionales de nuestras naciones respondan a las convocatorias de Beca Desafíos para maestrías en Europa, con instituciones de alto nivel académico que dictan sus maestrías internacionales en inglés, castellano y/o francés. La oferta de programas es variada y en ellos se incluyen una formación académica y una práctica laboral, es decir, una experiencia profesional en Francia (con programas en inglés o francés) y en Suiza.

Testimonio publicado al 06 de mayo de 2012



Si deseas más información sobre Beca Desafíos, contáctalos aquí>>

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>