“Hay momentos en la vida en los cuales se debe tomar algún riesgo y yo lo hice, pero siempre bien asesorado”.

Profesión: Máster en Finanzas, Licenciado en Administración.

Edad: 39 años.

Ciudad/ País de origen: Venezuela.

Fecha de salida: Septiembre de 2001.

Ciudad/ País de destino: Bournemouth, Inglaterra.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Mi decisión de salir de Venezuela se basó en varios factores: primero, el mejoramiento del idioma inglés (la excusa), el cual es un elemento fundamental para cualquier profesional; segundo y más importante, tratar de vivir una nueva experiencia en un país

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

La decisión más difícil fue dejar mi vida y familia en Venezuela, además de mi trabajo en una empresa petrolera norteamericana (el cual podría satisfacer las expectativas de cualquier profesional); pero, al mismo tiempo, yo sabía que el idioma era un obstáculo para mi futuro dentro de esa empresa. Pienso que hay momentos en la vida de toda persona en los cuales se debe tomar algún riesgo y yo lo hice, pero siempre bien asesorado.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Inglaterra fue el país seleccionado, ya que satisfacía mis necesidades para mejorar el idioma inglés. Además, es una nación desarrollada y una puerta para conocer Europa.

Describe los primeros tiempos

Al principio, fue muy duro porque estuve viviendo por dos años con visa de estudiante, lo cual no te garantiza muchas cosas en Inglaterra (por ejemplo, solo puedes trabajar 20 horas por semana). El idioma fue, también, una barrera muy grande. Tuve que estudiar muy duro para cerrar la brecha del idioma y, de esta manera, poder insertarme en la comunidad; además de trabajar en oficios que muchas personas aquí no quieren aceptar, en mi caso, cuidando ancianos (lo cual fue el factor fundamental para mejorar mi inglés, ya que podía estar en contacto todos los días con personas que hablaban la lengua y a quienes no les importaba mi nivel del idioma) y limpiando oficinas.

Describe tu situación actual

En septiembre del año pasado, apliqué al programa de visas denominado Altamente Calificados Programa de Inmigrante (HSMP) y, después de esperar por cinco meses aproximadamente, recibí mi visa, la cual me permitió residenciarme y trabajar en Inglaterra. Actualmente, mi esposa y yo estamos estudiando alternativas para comprar un negocio y, al mismo tiempo, introduciendo nuestros currículos.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento y creo que no lo haré en ningún momento, puesto que mi esposa y yo decidimos hacer nuestra vida en Inglaterra. Mi recomendación para las personas que quieran buscar futuro fuera de su país de origen es la siguiente: primero, estar convencidos internamente de que desean hacer esto, para evitar fracasar y pasar malos momentos; segundo, tener un buen nivel del idioma del país donde quieren vivir, el cual es vital para poder insertarse en la comunidad y, por último, asesorarse con personas o empresas que conozcan las leyes del país.

Testimonio publicado al 23 de mayo de 2004

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>